The Objective
Publicidad
Economía

Repsol vende a EIG el 25% de su negocio Upstream por 4.850 millones de euros

Contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026

Repsol vende a EIG el 25% de su negocio Upstream por 4.850 millones de euros

La sede nacional de Repsol

Repsol ha alcanzado un acuerdo con EIG, sociedad estadounidense de inversión especializada en infraestructuras energéticas, para la venta del 25 % de su negocio de exploración y producción de hidrocarburos (Repsol Upstream) por 4.800 millones de dólares (4.850 millones de euros).

Según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se llevará a cabo mediante la entrega de 3.400 millones de dólares (3.435 millones de euros) por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares (1.415 millones de euros) de deuda neta.

En su nota, Repsol indica que la oferta supone valorar Repsol Upstream en 19.000 millones de dólares (19.203 millones de euros).

La operación supone una relación entre el valor de empresa y las reservas 2P (VE/2P) de 8,3 dólares por barril de petróleo equivalente, por encima del promedio global de transacciones VE/2P en 2022, que es de 5,7 dólares, señala la nota.

En el acuerdo se incluye la cartera global de exploración, desarrollo y producción de Repsol, con una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas probadas y probables (2P) de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales el 70 % son de gas.

Repsol Upstream también cuenta con recursos contingentes (2C) por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente, añade el comunicado.

La sociedad resultante, de la que EIG controlará el 25 %, mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes, y se centrará en el «fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EE. UU. a partir del año 2026».

Repsol, como accionista mayoritario, «seguirá controlando el vehículo, y seguirá consolidándolo dentro de las cuentas del Grupo», además de suponer una inyección de fondos para la petrolera de cara a invertir en la transición energética, aclara la nota.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D