El Grupo Volkswagen deja en el aire el proyecto de la fábrica de baterías de Sagunto
El Ministerio de Industria puntualiza que «la resolución definitiva del Perte VEC no se ha publicado, por lo tanto, es prematuro hablar sobre cantidades de ayudas»
El Grupo Volkswagen deja en el aire el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), según adelanta La Tribuna de Automoción. La compañía esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto.
El miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha confirmado a EFE que la posibilidad de que el consorcio alemán se retire del proyecto «está sobre la mesa». Según esta información, el grupo alemán, al que pertenece Seat, tiene dudas sobre si seguir adelante con el proyecto ante la reducida inyección de fondos públicos, procedentes del Perte, que cree que se les asignará.
«Hay nervios y la incertidumbre es total», ha apuntado Carnero, quien ha expresado su preocupación por «la falta de concreción» del Perte VEC, por lo que ve capaz al consorcio alemán de retirar por completo sus planes de ubicar en Sagunto una de sus fábricas de baterías para vehículos eléctricos si la ayuda que recibe del Estado es «ínfima».
El Grupo Volkswagen consideraría inaceptable, según el dirigente sindical, una cifra de entorno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se está barajando y que está muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita. Aunque desde Seat confirman a THE OBJECTIVE que «quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa».
Seat se ha limitado a subrayar que «la industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor». Y añaden: «Una vez se publique la resolución final del Perte, Seat y el Grupo Volkswagen, con los 60 socios de Future Fast Forward, analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos».
Aunque la resolución definitiva no se ha publicado, la resolución provisional del plan de incentivos del 1 de agosto se quedó en 167,31 millones, de los cuales 95,2 corresponden a subvenciones y 72,2 millones a financiación. Según fuentes del sector, esta asignación podría crecer «hasta entre 300 y 380 millones en la evaluación definitiva». El departamento de Reyes Maroto informó de que la emisión final tendría lugar en la semana del 3 de octubre.
Por otro lado, el Ministerio de Industria en respuesta a esta publicación «no comenta informaciones sobre los «planteamientos» de la empresa. La resolución definitiva del Perte VEC no se ha publicado, por lo tanto, es prematuro hablar sobre cantidades de ayudas. El Ministerio se remite a lo que quiera comentar la empresa citada».