Las matriculaciones subieron un 51% en enero, pero son un 26% menores que antes del covid
En lo que a renting se refiere, se han realizado 17.590 operaciones durante el primer mes del año que acaba de comenzar
El mercado automovilístico español (turismos y todoterrenos) alcanzó un volumen de 64.147 unidades en enero, lo que representa una fuerte subida del 51,4% en la comparativa con el mismo mes de 2022, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
A pesar del significativo crecimiento de las entregas de automóviles en España en el primer mes del año, los datos contabilizados todavía se encuentran un 26% por debajo de las cifras anteriores a la pandemia de Covid, ya que en enero de 2020 se matricularon casi 86.450 unidades.
Por canales de venta, las entregas de turismos a particulares se impulsaron un 48,6% el mes pasado, con 32.040 unidades, mientras que las empresas se hicieron con 27.962 coches, un 45,6% de subida. Las firmas de ‘rent a car’ compraron 4.145 unidades en enero, lo que supone un fuerte incremento del 157%.
En cuanto al renting, el canal concentró 17.590 operaciones durante el primer mes del año que acaba de comenzar, lo que se traduce en un avance del 58,8%. De este volumen, 14.224 operaciones correspondieron a turismos (+59,9%), 2.439 a vehículos comerciales (+87,2%) y 165 a vehículos industriales y autobuses (-47,9%).
2023, un año clave
Ante estos resultados, el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que aunque los datos de enero son positivos, todavía están muy alejados de los registros prepandemia y afirmó que 2023 es un año «clave» para la recuperación del sector automovilístico.
«Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año en el que las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados», afirmó García.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que el «fuerte incremento» de las matriculaciones en el arranque del año «refleja lo inestable» que está el mercado automovilístico y destacó que se han contabilizado las unidades que se dejaron de matricular en diciembre por los problemas de transporte de los vehículos.
«El cambio de año ha traído consigo un cambio de tendencia de las matriculaciones, que nos ha permitido afrontar la temida cuesta de enero creciendo a doble dígito, tras un 2022 para olvidar. No podemos lanzar las campanas al vuelo porque seguimos muy por debajo de los niveles prepandemia y de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, corresponderían a nuestro mercado», explicó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.
Bajada de las emisiones
En enero, los turismos y todoterrenos matriculados en España tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 118,3 gramos por kilómetro recorrido, lo que representa una disminución del 0,13% respecto al dato de enero de 2022.
En cuanto a tipo de motorización, los modelos de gasolina supusieron el 40,3% de las matriculaciones totales en España, mientras que los diésel coparon el 13,1% de la demanda. Los coches con energías alternativas acapararon el 46,6% del mercado el mes pasado.
Todos los segmentos de mercado -salvo los monovolúmenes grandes (-2,2%)- experimentaron significativos incrementos en la comparativa con el mismo mes del año pasado, destacando los todocaminos premium (+138%), los coches de tamaño medio (+81,6%) o los todocaminos medios (+59,9%).