THE OBJECTIVE
Economía

BlackRock apuesta por la mayor operación de Iberdrola en EEUU en su año clave

El fondo de inversión aumenta su presencia en PNM, la empresa con la que la energética española busca la fusión

BlackRock apuesta por la mayor operación de Iberdrola en EEUU en su año clave

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán | EuropaPress

El fondo de inversión BlackRock, que tiene algo más del 5% de las acciones en Iberdrola, apuesta por la que será la mayor operación de la energética española en EEUU: la fusión de su filial norteamericana, Avangrid, y la empresa PNM, el mayor proveedor de electricidad del estado de Nuevo México. Así, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el fondo americano ha aumentado un 0,5% su participación en PNM con respecto al pasado año tras llevar a cabo una compra masiva de sus acciones.

BlackRock logra así tener un 12,8% de la compañía PNM tras comprar el 4,61% del total de las acciones. De esta forma, el fondo de inversión norteamericano pasa de tener el 12,3% al 12,8% de la empresa. Una apuesta por parte de BlackRock que ya comenzó el pasado año, cuando compró un 6% más de la compañía. El año del anuncio (en septiembre de 2020), el fondo había reducido en casi un 5% su número de acciones.

Si observamos la evolución del precio de la acción de PNM en los últimos años, estas se dispararon un 20% en septiembre de 2020, que fue cuando Iberdrola hizo público su gran plan para fusionarse con la compañía norteamericana. Desde entonces, y aunque han sufrido altibajos durante estos dos últimos años, se mantiene hoy la acción en los niveles de septiembre de 2020.

Según los expertos, Blakcrock al comprar acciones de PNM esta apostando por ella. Existen dos motivos: una forma orgánica y otra inorgánica. La primera apunta a que el precio de la acción aumentará porque la empresa va a ir mejor, mientras que la segunda también apunta a un aumento del precio de la acción porque otra compañía -en este caso Iberdrola- compre la empresa. Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) se lanza, normalmente, a un precio superior al que cotiza la acción hoy, por lo que el fondo, si quisiese vender, tendría beneficios inmediatos. 

El 23 de abril de 2023. Esa fue la fecha que se dieron Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) y PNM (operador del estado norteamericano de Nuevo Mexico) para completar su proceso de fusión. La cuenta atrás para la energética española ha comenzado: en tres meses acabaría el plazo acordado entre ambas compañías para llevar a cabo su fusión. Sin embargo, el organismo de regulación del mercado de Nuevo Mexico sigue sin pronunciarse tras denegar la operación. Un escenario que pone en vilo a Iberdrola ya que, de producirse, sería su segunda mayor operación fuera de España y la mayor hecha en Estados Unidos.

El organismo de regulación del mercado tumbó la fusión porque apreciaba que la operación no era la mejor para los intereses de los consumidores. Para ello incluyó las ya archivadas causas de investigación a Iberdrola y sus directivos por el caso Villarejo. Pero esta institución no es la única que aún no se ha pronunciado. El Tribunal Supremo de Nuevo México, al que ambas compañías recurrieron tras la decisión del regulador de Nuevo Mexico, sigue sin emitir un veredicto.

Una decisión, esta última, trascendental para la compañía. Así, en una entrevista el pasado mes de septiembre, el recién elegido CEO de Avangrid, Pedro Azagra, aseguró que la compañía «no se planteaba reiniciar el procedimiento, pero que cabía la posibilidad de renegociar o tratar de llegar a un acuerdo, dependiendo mucho de lo que dijera el tribunal».

Pero ya ha han pasado más de 12 meses desde que se decidió elegir finales de abril de este año como fecha límite para acometer la fusión y, al mismo tiempo, anunciar un recurso contra la decisión del órgano regulador. Una realidad que se vuelve aún más compleja si atendemos a que esta operación fue anunciada en 2020 para cerrarse a lo largo del año 2021. El importe de la operación ascendería a cerca de los 4.000 millones, según fuentes de la compañía.

Así, el 4 de enero de 2022, Iberdrola notificó a la CNMV que Avangrid había comunicado a la SEC (Securities Exchange Commission) un acuerdo alcanzado con la norteamericana PNM Resources (PNM) para extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023. Un pacto que podría ser prorrogable por acuerdo de ambas partes «bajo ciertas circunstancias» por un período adicional de tres meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D