THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos desmiente las acusaciones de Rusia sobre el sabotaje de Nord Stream

El periodista Seymour Hersh responsabilizó en un reportaje a Washington, quien, siempre según la información, habría colocado explosivos

Estados Unidos desmiente las acusaciones de Rusia sobre el sabotaje de Nord Stream

Imágenes de las fugas de Nord Stream. | Guardia Costera de Suecia

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que Rusia miente sobre la supuesta responsabilidad estadounidense en las explosiones que tuvieron lugar en el gasoducto Nord Stream, después de que el Kremlin haya pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la publicación de una nueva investigación.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que lo que dice Moscú «no es más que una mentira»: «Es pura desinformación que Estados Unidos estuviera detrás de lo ocurrido con Nord Stream 2», ha remarcado.

«Este es el mensaje que hemos transmitido sistemáticamente frente a estas mentiras que han repetido como loros los funcionarios rusos, y volveremos a transmitirlo si es necesario en cualquier foro», ha asegurado Price.

Al ser preguntado sobre si Naciones Unidas debería desempeñar algún papel en la investigación de los incidentes, el portavoz ha señalado que «esta explosión no ocurrió en suelo estadounidense», por lo que los socios, donde ocurrió la explosión, son lo que deberían «hablar sobre los mecanismos de investigación adecuados».

Rusia no cede

El representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, anunció este miércoles que Moscú había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el día 22 de febrero con el fin de abordar las explosiones en el gasoducto Nord Stream en pasado mes de septiembre.

En un mensaje lanzado en su canal oficial de Telegram, Polianski ha detallado que la reunión se ha solicitado «a la luz de la nueva información sobre la detonación en el gasoducto», aludiendo así a la investigación publicada por el periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh, que apuntaba directamente a Estados Unidos de estar detrás del sabotaje.

Según Hersh, buzos de la Marina de Estados Unidos habrían sido los responsables del supuesto sabotaje, pues habrían colocado explosivos durante las maniobras ‘Baltops 22’ de la Alianza Atlántica. «Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto», indicó el periodista.

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también sufrieron daños.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D