THE OBJECTIVE
Economía

El PSOE acusa al PP de arriesgar los fondos UE y calienta la llegada de los 'hombres de negro'

Los eurodiputados de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo desembarcan en España para saber cómo se ha gastado la ayuda

El PSOE acusa al PP de arriesgar los fondos UE y calienta la llegada de los ‘hombres de negro’

Nadia Calviño y Pedro Sánchez, en un reciente reunión en La Moncloa con Ursula Von der Leyen. | Europa Press

El Gobierno y el PSOE, que celebraron hace unos días la llegada a España de otros 6.000 millones de fondos europeos, contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, calientan ahora la llegada de los hombres de negro europeos -la mayoría mujeres- que aterrizarán en lunes en Madrid para supervisar las gestión de estas ayudas especiales.

Las críticas del Partido Popular a la gestión del Gobierno a los fondos ha disgustado especialmente a los responsables del Ejecutivo y del PSOE, que han acusado a los populares de poner en riesgo millones de euros. Así, la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Iratxe García, denunció que, mientras el Gobierno de España está haciendo «un buen trabajo» con las ayudas europeas, el PP se dedica a «criticar una y otra vez» la gestión de estos recursos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «poniendo en peligro que cientos de miles de millones lleguen».

«Los que se llaman patriotas, luciendo la bandera de España bien grande, a lo que se están dedicando es hablar mal de nuestro país en Europa porque saben que si a España le va bien es porque el Gobierno está haciendo un buen trabajo y a ellos eso les da exactamente igual y esto hay que denunciarlo», ha dicho la eurodiputada en acto electoral, que además destacó que España ha sido el primer país en recibir el tercer pago.

Supervisarán en qué se gasta el dinero

García ha reivindicado que España es el país que «mejor está gestionando» estos fondos europeos, algo «reconocido», según ha asegurado, en «toda la UE» y «en la Comisión Europea, desde la presidenta (Ursula) Von der Leyen hasta el último comisario». «Los únicos que no lo reconocen son los señores del Partido Popular», ha afeado.

Las declaraciones de la parlamentaria europea llegan en la víspera de la visita a España de una delegación de eurodiputados de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo para examinar en el terreno cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación.

Dicha visita, que durará hasta el miércoles 22, estará encabezada por la presidenta de dicha comisión, la alemana Monika Hohlmeir, miembro del Partido Popular Europeo, que, según ha ironizado García, «dice que viene a ver dónde esta el dinero» pese a que se lo han explicado ya desde la propia Comisión Europea.

El equivalente a 34 años de fondos de cohesión

«Se lo podemos explicar clarito, que vengan todas las veces que quieran y que vengan mañana a Torrelavega y el mes que viene a cualquier otro de nuestros municipios y regiones porque en España estamos siendo capaces de gestionar un fondo de recuperación que realmente va a servir para abordar todo el cambio y transformación que tiene que hacer nuestro país y que tiene que hacer Europa», afirmó García, que subrayó que van a llegar «la misma cantidad que llegaría solo en fondos de cohesión durante 34 años».

Iratxe García defendió el Fondo de Recuperación «no se dio de la nada», sino porque -reivindicó- «hubo gobiernos socialdemócratas liderados por Pedro Sánchez» que reclamaron que la salida a la crisis generada por la pandemia (a la que luego se sumó las consecuencias de la guerra en Ucrania) «no podía ser la austeridad como lo fue en el pasado». Así, señaló que, mientras Sánchez y otros gobiernos socialdemócratas pedían un «fondo solidario y de recuperación que permitiese abordar los cambios» que la economía y la industria necesitan, la derecha estaba «desaparecida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D