El Gobierno promete transparencia a los comisarios que analizan el uso de los fondos UE
La ministra Calviño sostiene que los visitantes podrán conocer los proyectos en los que se ha invertido durante todos estos meses
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se reúne esta tarde con los integrantes de la delegación del Parlamento Europeo que se encuentra en España para examinar cómo se está implementado el Plan de Recuperación, una visita que el Gobierno afronta con «transparencia máxima».
En una entrevista en el programa La Hora de la 1, de TVE, la también titular de Asuntos Económicos ha remarcado que la actitud del Ejecutivo desde que comenzó a aplicarse el plan ha sido «constructiva» y siempre basada en «el dialogo y la transparencia», además del «trabajo conjunto» con Bruselas.
«Nosotros tenemos todo el interés en que haya un análisis objetivo», ha dicho Calviño, quien considera que las cosas se están haciendo «bien» y prueba de ello es que «España es el país más avanzado».
«Es normal» que se mire así a España porque «somos los primeros, somos los conejillos de indias» y «lo que se pone a prueba» aquí, «luego se aplica en el resto de los », ha dicho Calviño, quien ha remarcado el interés del Gobierno en que los fondos se aprovechen «al máximo».
El Gobierno, paciente
Esta misma tarde la vicepresidenta se reúne con los integrantes de esa delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que permanecerán en España hasta el miércoles día 22, y que también mantendrán encuentros con sindicatos, otros ministros y empresarios.
La ministra ha apuntado que esta visita es una oportunidad para que todos ellos vean los proyectos que se han puestos en marcha y vean «sobre el terreno» toda la información que se ha enviado.
Preguntada por la naturaleza política de esa misión, Calviño ha reconocido que «ha llamado la atención la participación de europarlamentarios de PP y Vox», pero ha dejado claro que su objetivo es que sea «una visita técnica».
La misión está encabezada por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, una persona con la que la vicepresidenta tiene relación «desde hace tiempo», según ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que tienen un «interés compartido», que es el aprovechamiento máximo de los fondos.