La Eurocámara envía a España al artífice del rescate a Grecia para observar los fondos UE
Se trata de Declan Costello, que llega a España como observador de la gestión, en la misión la Comisión de Control Presupuestaria que preside Monika Hohlmeier
La misión del Parlamento Europeo, que desde este lunes se está entrevistando con dirigentes políticos, agentes sociales, empresarios y consultores, no viene sola. Entre sus acompañantes se encuentra el director adjunto de Servicios Económicos y Financieros de la Unión Europea, Declan Costello, persona encargada, entre otras tareas, de negociar el rescate a la economía griega en 2014.
Se trata de unos de esos ‘hombres de negro’, como popularmente se les conoce, cuya visita a Madrid no es la primera vez. Ya lo ha hecho en tres ocasiones -la última en septiembre-, para abordar la marcha de los Next Generation en España.
En segunda o tercera fila, discreto, callado, observador, Costello tomó nota en su teléfono móvil de todas las intervenciones transcurridas en la sede de la Eurocámara en el Paseo de la Castellana.
La mañana comenzaba con el bloque de dirigentes autonómicos, responsables de los fondos en sus diferentes administraciones. El primero en llegar a esta sede fue el responsable de estas ayudas en Castilla-La Mancha, el consejero José Luis Martínez Guijarro. Fuentes comunitarias explicaron a THE OBJECTIVE que la intervención de este se basó en la descripción de los proyectos realizados hasta ahora en esa comunidad gracias al dinero de los fondos Next Generation.
La cogobernanza de los fondos
Tras él, tuvo lugar la intervención de Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y crítico con la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de los fondos. Lasquetty, ante la presidenta de la Comisión de Control Parlamentario, Monika Hohlmeier, afirmó que la presencia de la institución europea es positiva para poder explicar cuál está siendo la experiencia de la Comunidad de Madrid.
Una experiencia -matizó- que, «en la Comunidad de Madrid y creo que respecto a todas las comunidades autónomas, no hemos sido tenidos en cuenta en el diseño de los fondos europeos y que, en el caso de Madrid, hizo una estrategia con los agentes económicos y nada de aquellas propuestas se ha incorporado al plan que hizo el Gobierno, ni en el diseño de los Pertes ni el seguimiento de los ministerios, por parte de ellos».
En este sentido, el Gobierno afeó a Madrid sus quejas constantes sobre los fondos europeos, y por no valorar como el resto la cogoberanza. Un epígrafe que fue defendido por la eurodiputada socialista, Isabel García Muñoz, presente en la misión, eso sí, distinguiendo que las críticas venían de las dos las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Madrid y Andalucía), en contraposición con la opinión de Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, bajo gobiernos socialistas.
Por la tarde, y después de un receso, la Comisión de Control Presupuestario retomaba las entrevistas con agentes sociales. Era el turno de la patronal CEOE. La organización empresarial, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, centró su alocución en la necesidad de que los proyectos que se deriven de los fondos Next Generation deben aplicar mayor flexibilidad en el marco europeo de las ayudas de Estado y más agilidad y mayor facilidad de acceso en la gestión de los fondos de recuperación europeos.
Con un tono correcto, José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, acompañado por el jefe de la Oficina de
Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, subrayó que los fondos de recuperación europeo son una oportunidad histórica para la Unión Europea, en general, y para España, en particular, ya que fue el país que más sufrió el impacto de la pandemia, con una caída del PIB del 10,8% en 2020.
Por eso -añadió-, en la actual fase de ejecución, «resulta importante acelerar la llegada de fondos a las empresas, poniendo el foco en la facilidad para las PYMES y los autónomos». Además, el representante de la Confederación de empresarios pidió que la adenda que el Gobierno ha de enviar a Bruselas -y de la que patronal mantiene que tiene poca información- incluya deducciones fiscales.
Tras la CEOE, fue el turno de los representantes de ANFAC y de la Cámara de Comercio. Fuentes comunitarias consultadas señalaron que, al menos públicamente, ninguno de los dos representantes llegó a cuestionar en modo alguno la gestión de los fondos, salvo que en una repregunta de una eurodiputada del Partido Popular, uno de ellos tuvo que reconocer que el Perte del automóvil no había conseguido su objetivo y se ha tenido que plantear una segunda convocatoria, algo que fuera de los focos también reconoció a una autoridad europea, como pudo comprobar THE OBJECTIVE.
La jornada siguió con la representación de cinco periodistas que durante casi dos horas pudieron exponer ante los eurodiputados las informaciones realizadas acerca de los fondos Next Generation. Una experiencia novedosa, en la que THE OBJECTIVE pudo estar presente.
Según fuentes comunitarias, y antes de esta cita, el encuentro con los medios y también con los consejeros y vicepresidentes autonómicos fue uno de los puntos que mayor animadversión y contrariedad trajo entre los eurodiputados a la hora de definir el programa de la misión, ya que los diputados de izquierda se oponían en principio a este tipo de entrevistas.
Un autobús negro rumbo al Ministerio de Economía
Poco antes de las siete de la tarde, un autobús negro, con cristales opacos, desplazaba a toda la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, además de a sus observadores, entre los que se encontraba Declan Costello, al Ministerio de Economía para entrevistarse allí con la vicepresidenta Nadia Calviño, quien este martes parte de viaje a la India.
Poco antes de dirigirse al Ministerio de Economía, Monika Hohlmeier expresó en la reunión con los medios de comunicación el deseo por parte de su Comisión de que no solo España, sino todos los países, ejerzan «la transparencia» en su gestión, incluyendo más datos interpretativos de una manera obligatoria y operativa.
Fuentes comunitarias también destacaron a THE OBJECTIVE que esta misión no solo está formada por eurodiputados conservadores, sino que es un ejemplo palmario de la composición del Parlamento Europeo.
A lo largo del día de ayer, y desde el Ministerio de Economía de Asuntos Económicos se remarcó que las comunidades autónomas han contribuido al diseño del Plan de Recuperación a través de sus planes y respuesta a consultas. Además -señalaron desde esta cartera- el Parlamento constituyó una Comisión sobre la Reconstrucción y ha habido numerosas cartas e intercambios de información para incorporar sus propuestas.
En este sentido, desde el Ministerio de Economía han indicado que la reunión «ha estado marcada por un tono constructivo en línea con el proceso de diálogo, transparencia, trabajo conjunto e intercambios de información desarrollado por el Gobierno de España con las instituciones europeas desde el inicio de la puesta en marcha del Plan de Recuperación». Además, apuntan que Calviño «ha trasladado la total colaboración del Gobierno de España para facilitar el detalle del amplio despliegue de los fondos europeos Next Generation EU y el riguroso sistema de control asociado al mismo desde la transparencia que ha regido el despliegue del Plan desde el principio».