THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno premia a las regiones del PSOE: reciben 120 euros más por persona en fondos

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cola de la distribución regional de los ‘Next Generation’ con 297 euros recibidos por cada habitante

El Gobierno premia a las regiones del PSOE: reciben 120 euros más por persona en fondos

La vicepresidenta Nadia Calviño durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados realizada este pasado jueves.

El Gobierno ha duplicado la diferencia existente entre el reparto de fondos europeos entre las comunidades autónomas del Partido Socialista (PSOE) y las gobernadas por el Partido Popular (PP). Los últimos datos que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha entregado esta semana en el Congreso de los Diputados reflejan que las regiones del PSOE han recibido una media de 502 euros por cada habitante, mientras que las del PP solo 387 euros.

Según el cribado de THE OBJECTIVE, esto supone que las autonomías del PSOE han recibido 115 euros más que las del PP, un dato que prácticamente duplica los 60 euros de diferencia que existían a finales de enero con cifras del año 2021. En su última actualización de esta semana, Calviño ha aportado los datos de ejecución de fondos europeos hasta el 30 de agosto confirmando el aumento de la brecha en el reparto de estos recursos y su directa relación con el color político de las autonomías.

Calviño ha indicado que en los primeros ocho meses del año se han asignado 18.268 millones a las autonomías de los más de 28.273 millones de fondos europeos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Se refiere a fondos Next Generation y no a los React UE, que sí se incluyeron en datos aportados en junio. Estas mismas cifras indican que los compromisos alcanzan los 15.000 millones y que las obligaciones reconocidas superan los 11.000 millones.

Aumenta la brecha

Si se compara con cifras de junio, el primer dato es un 60% superior y el segundo casi se duplica, aunque el Ejecutivo sigue sin aportar el dato de pagos realizados. Siempre con cifras de junio, la Intervención General del Estado (IGAE) indica que durante los primeros seis meses del año se han realizado pagos solo por valor de 2.629 millones, esto es apenas un 9,2% del dinero europeo comprometido en los PGE de este año.

En cualquier caso, se mantiene el reparto desigual entre Comunidades Autónomas. De los 18.268 millones repartidos, las comunidades gobernadas por el PSOE recibieron 6.716 millones, un 37% del total, mientras que las del PP se quedaron con 7.788 millones, un 43%. En la actualización de enero la distribución era del 35% contra el 44%, por lo que porcentualmente los fondos europeos a las autonomías socialistas han aumentado y los del PP han disminuido.

Del mismo modo, si el reparto se hace considerando la población de cada autonomía, el PP sale claramente desfavorecido y además aumentando considerablemente las diferencias en los últimos siete meses. Los 14,9 millones de ciudadanos gobernados por el PSOE reciben una media de 502 euros de fondos europeos por habitante, mientras que los 21,9 millones de ciudadanos con el PP en sus autonomías reciben una media de 387 euros per cápita (resultante de la división entre el dinero asignado y el número de habitantes de cada comunidad).

Quejas del PP

Una diferencia de 115 euros a favor de cada habitante de una comunidad socialista que casi duplica los 60 euros de diferencia de finales de enero. Cinco de las nueve comunidades del PSOE lideran la lista de reparto per cápita y hay que ir hasta la sexta posición para encontrar una del PP. En enero precisamente se generó gran revuelo porque el Partido Popular y sus regiones denunciaron públicamente un desigual reparto de estos fondos.

El PP llegó a elevar una queja formal por la distribución en Bruselas, aunque las autoridades comunitarias desoyeron sus protestas. De hecho, el por entonces secretario general, Teodoro García Egea, criticó que la distribución se había realizado de manera discrecional y perjudicaba a las regiones gobernadas por su partido. «No puede ser que se conviertan en unos fondos del PSOE y no en unos fondos de España», insistió.

Además, insinuó el riesgo de caer en tramas corruptas por la gestión de estas ayudas, sometidas a un exhaustivo control por Europa. Sin embargo, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido en sustitución de Pablo Casado, la presión de los populares en el tema bajó considerablemente y no se han vuelto a referir en estos términos.

Autonomías del PSOE

Por otro lado, también en enero la Comunidad de Madrid presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto «arbitrario» de los fondos europeos. Ello después de que días antes su consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, denunciara que el Gobierno central no había respetado el reparto comprometido con todas las Comunidades Autónomas.

De hecho, con la actualización conocida esta semana, la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso sigue siendo la región más perjudicada por el reparto. La Comunidad de Madrid ha recibido este año 2.003 millones en concepto de fondos europeos a repartir en 6,7 millones de habitantes, lo que supone una distribución per cápita de 297 euros, la más baja de toda España.

El primer lugar lo ocupa La Rioja (PSOE) con 633 euros por habitante, tras recibir 200 millones con una población de 315.000 habitantes. Le sigue Baleares (PSOE) con 613 euros (747 millones de inversión y 1,2 millones de habitantes), Extremadura (PSOE) con 556 euros (586 millones y un millón de habitantes), Canarias (PSOE) con 536 euros (1.205 millones y 2,2 millones de población), y Navarra (PSOE) con 508 euros por habitante (334 millones y 656.000 habitantes).

Diferencias regionales

En el lado opuesto del cuadro encontramos a la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP. Murcia es la cuarta comunidad que menos dinero recibió con una inversión per cápita de 347 euros, tras recibir 526 millones con 1,5 millones de habitantes; mientras que Galicia se queda en 406 euros (1.092 millones de euros recibidos entre 2,7 millones de habitantes).

Andalucía apenas se queda en los 343 euros, pese a recibir 2.998 millones -la mayor cifra en términos absolutos- pero que se distribuye entre 8,5 millones de habitantes. Cierran la lista de las comunidades del PP Ceuta con 447 euros, y Castilla León con 476 euros por cada ciudadano.

En cuanto a otras comunidades, Aragón (PSOE) tiene una inversión en fondos europeos por persona de 475 euros, Castilla La Mancha (PSOE) 434 euros, Cantabria (gobernada por el Partido Regionalista Cántabro) 459 euros, Comunidad Valenciana (PSOE) 336 euros, Cataluña (gobernada por ERC) se queda con 338 euros -41 más que Madrid- y País Vasco (a cargo del PNV) con 355 euros -58 más que Madrid-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D