El Euríbor cierra febrero por encima del 3,5%: la cifra más alta desde noviembre de 2008
El índice de referencia para las hipotecas en España alcanza cifras récord que se enmarcan en la subida que arrastra desde hace un año
La subida del Euríbor no se detiene. El dato de cierre del mes de febrero demuestra el ascenso incontrolado de esta estadística, que afecta a la mayoría de las hipotecas en España al referenciarlas, se ha fijado en el 3,534%, su nivel más alto desde noviembre de 2008, cuando la cifra superó el 4,3%.
El ascenso con respecto al mes de enero es de dos décimas, ya que en el primero del curso se alcanzó el 3,337%. En el registro diario, se ha llegado a superar el 3,7%, que marca un nuevo dato dentro del año en el que este indicador no ha dejado de crecer semana a semana.
La razón primaria de este ascenso se encuentra en la inflación desbocada, pues es la primera ficha que provoca estas subidas generalizadas. Con el aumento en el coste de la vida, las instituciones europeas se ven obligadas a intervenir para evitar el descontrol en la cesta de la compra media. La herramienta utilizada son los tipos de interés, que permiten controlar el IPC y devolver los precios a terrenos más asequibles para el cliente.
El Banco Central Europeo ha anunciado diferentes subidas en los tipos en los últimos meses para acotar la subida de los precios provocadas por la guerra de Ucrania y el aumento en los precios de los alimentos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha advertido que estas no serán las únicas, sino que se preparan nuevas intervenciones en este área al estar por encima del límite del 2% máximo que se marcan los Veintisiete.
Un ejemplo de la inflación desbocada se encuentra en España, donde hoy se ha conocido que en el mes de febrero se situó en el 6,1%, mientras que la subyacente escalaba al 7,7%, todo ello a pesar de las medidas del Gobierno para reducir el coste de la vida de los españoles.