THE OBJECTIVE
Economía

El impuesto por repatriar beneficios que recuperó el PSOE, clave en el 'caso Ferrovial'

La compañía dejará de pagar la penalización del 5% que imponía España a los regímenes de matrices y filiales, figura armonizada en Europa al 100%

El impuesto por repatriar beneficios que recuperó el PSOE, clave en el ‘caso Ferrovial’

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. | Reuters

El Grupo Ferrovial podrá alcanzar acuerdos fiscales previos con el Gobierno de Países Bajos, cuando definitivamente traslade su domicilio social allí. Esos acuerdos, una vez cerrados, serán respetados según el mecanismo tributario que opera en aquel país, la conocida tax ruling, uno de los principales atractivos ponderados por Ferrovial a la hora de encontrar un marco jurídico estable que no sorprenda con tributos imprevisibles. Además, va a dejar de pagar la penalización que España impone desde hace casi dos años al régimen de matrices y filiales, es decir a sus dividendos intragrupo, bonificado al 100% en Europa, y aquí modificado al 95%, por lo que hasta ahora contribuía con el 5%.

La tax ruling (decisión final), polémica en la Unión Europea antes del cambio de década, pero refrendada por la justicia -y cuyos acuerdos se revisan cada seis meses por parte del Tribunal de la Unión Europea-, es el mecanismo por el cual, estados y empresas, en este caso, dejan fijada de antemano, previo acuerdo, la tributación de esa sociedad en Países Bajos.

Se hace de manera que ningún posterior cambio legislativo pueda alterar las cláusulas pactadas, sorteando así vaivenes fiscales sobre la marcha. Este marco jurídico estable es uno de los atractivos buscados por Ferrovial.

Fuentes de Ferrovial a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE mantienen que también se ha valorado la calificación crediticia que recibe Países Bajos con la triple A, una calificación crediticia que solo se concede a los países que tienen una alta capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras y un nivel de solvencia muy alto, lo que en sí se considera como un riesgo de crédito muy bajo. Este miércoles, las acciones en Bolsa han repuntado tras la información de sede social.

Desde finales de julio de 2018, Ferrovial ya tenía la matriz de la sociedad holding que integra las actividades internacionales del grupo en Ámsterdam, toda vez que ese verano decidió abandonar el Reino Unido con motivo del Brexit.

El régimen de matrices filiales que penaliza el Gobierno

Cabe recordar que, con esta decisión, el Grupo Ferrovial no tendrá que pagar -una vez que la Junta de accionistas respalde en primavera la decisión del Consejo de Administración- el régimen de matrices filiales español. Un régimen que hace casi dos años se cambió en nuestro país -pese a que está armonizado en el resto de Europa-, de modo que el 5% que hasta ahora tributaba por este concepto desaparece en Holanda, donde está bonificado al 100%, como en otros países, frente al 95% de España.

Al respecto, Ferrovial también ha querido apostillar que el dato publicado, según el cual mantiene que a partir da ahora se ahorrará 40 millones de euros con este cambio de matriz, es un dato de un informe del Banco de Sabadell que tiene «algunas incorrecciones». Y es que, explican a THE OBJECTIVE, «lo que hace es asumir que te ahorras un 5% de los dividendos que reciben de las concesionarias, asumiendo Sabadell un importe de dividendos de 750 millones de euros -pero en niveles precovid-». Y es de ahí de donde salen los 35-40 millones de euros. Pero esto, según matiza la fuente consultada, «no solo no tiene en cuenta que haya otras cosas que compensar, sino que tiene un error gordo, que es no tener en cuenta que lo tributable es del 25% y no del 100%«.

A propósito del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, consultadas por si esta ha podido ser una de las razones del cambio de domicilio social de la matriz de Ferrovial, fuentes de la constructora sostienen que «Rafael del Pino tiene residencia en España y va a seguir teniéndola, y de haberse querido ir, ya habría tenido tiempo«.

Una apreciación que sustentan expertos fiscalistas, quienes razonan que «cuando una empresa empieza en España y se va, los dueños siguen pagando aquí el impuesto de Patrimonio«. Una tesis que también apoyan otras fuentes expertas consultadas, al subrayar que no hay que olvidar que «Rafael del Pino ha puesto el dinero de su bolsillo para crear una fundación, la Fundación Rafael del Pino».

Las críticas del Ejecutivo progresista

Ayer, la vicepresidenta Nadia Calviño reprochó a Ferrovial su marcha a Países Bajos, esgrimiendo todo lo que España ha hecho por esta empresa. En una conversación con Rafael del Pino -y de la que tuvo conocimiento THE OBJECTIVE de fuentes del negociado de la responsable de la economía española-, Calviño afirmó que «es paradójico que se anuncie esta posible decisión en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país, y con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial».

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que le parece curioso que se vaya ahora Ferrovial, «después de haber presentado el balance de sus cuentas, donde la empresa no ha tenido tan buenos resultados como en ejercicios anteriores. Por tanto, habrá que estar atentos a otras motivaciones». Un razonamiento que fue aclarado a THE OBJECTIVE por fuentes de la constructora, al despejar que Ferrovial ha tenido «un beneficio neto de 186 millones de euros», admitiendo que ha tenido menos beneficio, pero «por la compra de un paquete de autopistas y cuya valoración fue superior», pero luego se hizo una actualización contable y por eso «el beneficio solo fue contable».

Por su parte, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sostuvo que el cambio del domicilio social de Ferrovial es «dumping fiscal» y añadió que hay que acabar con esas prácticas..

El grupo seguirá en España

Ajeno a las críticas y sin respuesta oficial a las acusaciones del Gobierno, Ferrovial insiste en que seguirá tributando en España, como hasta ahora, y con sus trabajadores y sociedades domiciliadas en el país, y dedicadas, entre otros sectores a la construcción, la energía, autopistas. Luego, «el impacto sobre las arcas del Estado será mínimo, una contribución que en el último ejercicio ha sido de 284 millones de euros», cuentan a THE OBJECTIVE.

El traslado de la sede social, remarcan las mismas fuentes a este medio, «no tiene nada que ver con temas fiscales, sino con la búsqueda de un marco jurídico estable, dentro de un mercado conocido y una regulación conocida para los inversores internacionales».

En la actualidad, el 82% de los ingresos de Ferrovial se ganaron fuera de España y, el 93% de los inversores institucionales son internacionales.

El mayor PIB de Europa

Hoy, Países Bajos es la quinta economía de la UE, después de Alemania, Francia, Italia y España. Sin embargo, su PIB es el más rico de Europa. En la actualidad, multitud de multinacionales tienen sede en Holanda por el atractivo de su libertad económica que, aunque tiene tipos nominales muy altos, sí que aplica importantes deducciones a las bases imponibles sobre gastos de hipotecas, gastos asociados al empleo, a la educación y los estudios universitarios, pensiones de manutención o seguros de vida.

Además, Holanda tiene sistemas para evitar dobles imposiciones, medidas antiabuso de impuestos y reglas de Transparencia Fiscal Internacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D