Ford España propone un ERE que afectará a 1.100 empleados en Almussafes
La plantilla actual de la planta de Ford en Almussafes es de 5.800 trabajadores
La dirección de Ford España ha informado este viernes a la comisión negociadora que se va iniciar el periodo de consultas para un ERE que afecta a unos 1.100 empleados aproximadamente, principalmente debido al cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy el próximo abril.
En el boletín interno de la empresa se informa de que Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa, derivada de la revisión de la gama de vehículos y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España.
La plantilla actual de la planta de Ford en Almussafes es de 5.800 trabajadores, según señala EFE.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, según recoge Europa Press.
Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.
Para UGT, por tanto, «se inicia hoy una negociación más que complicada», e insta a la empresa a «avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada». El sindicato advierte de que la dirección «lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores», y considera que «en todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios».
En opinión de UGT, «tener firmado el Acuerdo por la Electrificación tiene que posibilitar que seamos capaces de alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida».
Para ello, añade, la empresa deberá poner los recursos necesarios, «sin escatimar el coste», y lo que procede ahora «es dar solución a esta complicada situación y, a renglón seguido, empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedamos en la fábrica, porque tenemos un acuerdo que desarrollar», han indicado fuentes del sindicato.
Por su parte, el portavoz del STM, Dani Portillo, ha calificado de «dramáticas» las cifras anunciadas hoy por la dirección de la empresa en la primera reunión del ERE, que afectará, ha precisado, a todos los sectores y plantas, tanto de Valencia como de Madrid. «Esperamos que en el plazo de 30 días se pueda alcanzar un acuerdo que sea tan beneficioso para que la gente se pueda presentar de forma voluntaria», ha señalado Portillo.
El representante de STM ha manifestado que trabajarán «para acercar posturas que en anteriores acuerdos de ERE no pudieron fructificar» con la firma de este sindicato, aunque ahora esperan que pueda ser así. Portillo ha informado además de que la próxima reunión de la comisión negociadora del ERE se celebrará el 16 de marzo, a las 10.00.