MyTO
Economía

La firma de ropa infantil Neck&Neck, en venta por 10 millones tras quebrar en la pandemia

La empresa española llegó a tener 200 tiendas. Ahora sale a la venta su almacén logístico, la marca y redes, su club de fidelización y el mobiliario

Tienda Neck & Neck

La pandemia ha hecho estragos con el sector textil y al igual que otras pymes, la firma de ropa infantil Neck&Neck no ha podido superar la crisis. La compañía, que ya estaba tocada antes de la pandemia, tuvo con la Covid su estocada final. Tras fracasar sus intentos de salvación mediante renegociación de la deuda o búsqueda de compradores, entró en concurso de acreedores el pasado mes de noviembre. 

La gestión desde entonces  se encomendó a PwC como administrador concursal. Según explican fuentes cercanas al proceso a este diario, el administrador concursal tiene en marcha el proceso de venta por segunda vez. En primera instancia , a inicios de año, se intentó vender toda la unidad productiva, pero la operación no fructificó. El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid, es el que tramita el concurso. Ahora, el proceso de venta se hará por lotes y se ha encargado a un tercero, según explican a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al proceso.

Cuatro lotes

Concretamente se venden cuatro lotes relacionados con la firma. El de mayor precio corresponde a la nave comercial de la compañía situada en San Fernando de Henares. Son 14.000 metros cuadrados de superficie, con cerca de 12.000 metros cuadrados construidos. «Se estima que el precio de tasación es de unos 10 millones de euros, la venta se producirá sobre esa cantidad o algo menos», explican las mismas fuentes.

Otro de los lotes incluye todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual, es decir, la marca de la firma incluidos todos los perfiles en las redes sociales de Neck&Neck. La estimación para este lote es cercana al millón de euros. «Como ha cerrado recientemente y es más conocida, es más fácil de vender que otras marcas», señalan estas fuentes. 

El tercer lote es el club de fidelización de Neck&Neck, o lo que es lo mismo, a la base de datos de los clientes. «Es lo mas complicado de estimar en precio y de gestionar la venta, serán los datos de unas 400.000 personas aproximadamente», explican estas fuentes. Y por último, también está a la venta el mobiliario de las oficinas. «No hay estimación de precio, pero no será mucho». Dentro de la venta ya no hay exigencias de ropa porque ya se liquidó hace unas semanas.

Varios interesados

Según ha podido saber este diario, hay varios interesados en adquirir estos lotes. Sobre todo «empresas reconocidas de moda infantil», explican fuentes del mercado que esperan que la adjudicación se produzca en las próximas semanas para así poder llegar a la campaña de Navidad.

Inditex intenta unificar el sector textil con su nueva patronal tras las últimas manifestacionesInditex intenta unificar el sector textil con su nueva patronal tras las últimas manifestaciones

«La adjudicación ha de hacerse ya para que el que lo adquiera pueda llegar a la campaña de Navidad. Todos los fabricantes textiles las sacan a finales del primer trimestre», explican fuentes del mercado. «Hay interés y la venta se podría finiquitar en breves», aseguran fuentes del proceso.

De 200 tiendas a la quiebra

La familia Zamacola, antigua dueña de la marca que ha que ha vestido a niños en España desde hace casi 30 años, solicitó el concurso de acreedores el pasado mes de octubre. Hace cerca de dos años, homologó judicialmente la refinanciación que tenía con la banca. Pero los problemas continuaron. Desde la antigua gerencia de Neck&Neck lamentan que no se les haya involucrado en el proceso de venta ya que consideran que las ofertas, con sus contactos, «podrían haber sido mejores». 

La firma, que comenzó siendo una tienda familiar y llegó a contar con mas de 200 tiendas y varios córners en El Corte Inglés, no pudo superar la crisis sanitaria. La empresa de ropa infantil también tiene presencia internacional a través de franquicias en países como Reino Unido, Suiza, Italia, Andorra, México, Portugal, Austria o Francia.

Desde el sector consideran que la venta podría realizarse con mayor facilidad que procesos similares que se han producido con otras marcas como Poète. La empresa de moda española femenina, una de las marcas favoritas de la princesa Leonor, ha salido a subasta recientemente. Esta compañía, propiedad desde 2018 del fondo de inversión Eneas, presentó la liquidación unos meses después de acogerse al preconcurso de acreedores en 2020 y finalmente fue subastada la semana pasada sin precio de salida a través de una plataforma especializada, tal y como contamos en este diario.