THE OBJECTIVE
Economía

Poète, de 'vestir' a la princesa Leonor a salir a subasta por cero euros

La marca de moda española, una de las favoritas de la princesa Leonor, entró en concurso de acreedores durante la pandemia

Poète, de ‘vestir’ a la princesa Leonor a salir a subasta por cero euros

La princesa de Asturias en su primer acto en solitario en la sede del Instituto Cervantes, vestida de Poète. | Gtres

La empresa de moda española femenina Poète sale a subasta este jueves a mediodía, a través de la plataforma de la entidad especializada International Auction Group. La subasta terminará el 16 de marzo. Esta compañía, propiedad desde 2018 del fondo de inversión Eneas, presentó la liquidación unos meses después de acogerse al preconcurso de acreedores en 2020. Concretamente en 2022, al carecer de viabilidad económica. El despacho especializado en reestructuraciones e insolvencias Abencys fue el designado para gestionar el concurso.

Poète es una de las marcas de moda española favoritas de la princesa Leonor y llegó a contar con casi treinta tiendas en España. También con varios corners en El Corte Inglés, Ahora sólo tiene dos establecimientos, ambos en Madrid. En el proceso solo se subastará la marca y el derecho a utilizar esa marca, pero las existencias de la compañía no entran en la misma. 

La subasta no tiene precio de salida, es decir, «arranca en cero euros con intervalos de puja que van a ser de 500 euros»,  explican a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras del proceso. Por el momento, hay ocho empresas interesadas de diferentes tipologías, según ha podido saber este diario. «Las subastas de este tipo son una lotería, pueden adjudicarse en rangos muy altos o muy bajos», explican.

Establecimiento de Poète

Una de las marcas favoritas de Leonor

Siguiendo la estela de su madre, la princesa Leonor se ha decantado por moda made in Spain en muchas ocasiones. Una de las marcas elegidas para algunos de sus eventos más destacados ha sido precisamente Poète. Utilizó uno de sus vestidos en las tradicionales audiencias previas a los premios Princesa de Asturias del año 2020. La heredera al trono escogió un diseño de gasa de Poète que se agotó casi al instante e hizo que se les llegara a caer la web durante unos instantes, según contó entonces la revista Hola.

La princesa de Asturias en su primer acto en solitario en la sede del Instituto Cervantes, vestida de Poète. | Gtres

En ese momento, la firma aún no atravesaba los graves problemas en los que se sumió meses más tarde. La princesa repitió estilismo en 2021 para presidir su primer acto en solitario en la sede del Instituto Cervantes. Se trata de un vestido que forma parte de la colección otoño-invierno 2020/2021 de la marca española: un modelo de corte romántico, confeccionado en gasa en tono crudo con estampado.

Hablamos de un apoyo de la Casa Real a la moda española que en multitud de ocasiones ha mostrado su madre la Reina Letizia y que veremos si Leonor puede seguir mostrando con Poète.

El sector textil, muy perjudicado por la pandemia

Poète fue fundada por Berta Martín en 2005. La tienda de moda femenina, fundamentalmente de vestidos de fiesta y ocasiones especiales, llegó a tener casi una treintena de puntos de venta en todo el país, entre tiendas propias y córners en El Corte Inglés.

Pero llegó la pandemia y el sector textil, fundamentalmente las pymes, se vio seriamente impactado por la crisis derivada de la Covid. Las grandes marcas como Inditex también sufrieron y se vieron abocadas a un proceso de cierres. Sin embargo, el gigante textil consiguió salir con mayor fortaleza de la crisis.

Pero muchas pymes textiles, con menor músculo, no aguantaron el embate. El número de tiendas dedicadas a esta actividad ha pasado de las casi 62.000 que se contabilizaban en 2019, a las 44.672 con las que finalizó el año 2021, según un informe de ACOTEX, la patronal textil.

En 2022, el fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad mejoró las perspectivas del sector, quedando el acumulado anual con un incremento de ventas del 13,8%. Cerró así el año con un dato positivo, pero todavía lejos de las ventas prepandemia, según la patronal. Las ventas del mes de febrero se han incrementado un 5,8% respecto a 2022 quedando el acumulado anual en +7,8%.

En lo que va de año, los datos dejan lugar al optimismo. En enero las ventas crecieron casi un 10% con una campaña de rebajas mejor que la del año anterior, «pero un incremento de ventas bastante moderado». No obstante, muchas empresas como Poète se han visto abocadas a procesos concursales y «el aumento de los costes ha sido la puntilla que les faltaba», destacan fuentes del sector. «Con los precios de las materias primas y la energía disparados, hacer frente al incremento de costes laborales tras la subida del SMI ha sido mortal para muchas pequeñas tiendas de ropa», destacan a THE OBJECTIVE estas mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D