La rumana Digi se queda en abril con el 70% de las líneas que pierden las grandes 'telecos'
La compañía de telecomunicaciones ganó 54.000 líneas móviles netas y otras 12.900 en banda ancha fija en el comienzo del segundo trimestre
La operadora de telecomunicaciones de origen rumano, Digi, ha comenzado el segundo trimestre del año con la misma fuerza que la primera parte del año. Los datos internos del sector a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indican que en abril ganó 54.000 líneas móviles netas y otras 12.900 en fijo (asociadas a líneas de banda ancha fija), un crecimiento que les permite quedarse con dos tercios de los clientes que pierden Telefónica, Vodafone y Orange.
Estas mismas cifras (hasta el 28 de abril) indican que durante este mes Vodafone se dejó 53.000 líneas de móviles y otras 12.100 de banda ancha fija; Telefónica perdió 11.500 en móviles y otras 13.500 en fijo y Orange se dejó 4.800 y 1.500, respectivamente. Esto supone que Digi se llevó en el comienzo del trimestre el 70% de todas las líneas que perdieron las grandes. Ganó en total -entre fijo y móvil- 66.900 y los tres gigantes cedieron 96.400.
El impulso de Digi también contagió al resto de operadoras alternativas, aunque no en un volumen tan pronunciado. Aire Networks ganó 1.600 líneas móviles y 700 líneas fijas, mientras que Avatel (que solo tiene datos de móviles) ganó 5.600 líneas fijas. El resto de las pequeñas se llevó 4.300 en móviles y 9.700 en fijo, confirmando un nuevo mes la pujanza de las ofertas de bajo coste en el mercado español de las telecomunicaciones.
MásMóvil se mantiene
El único que se desmarca de la tendencia (crecimiento de los pequeños y desplome de los grandes) es MásMóvil que logra mantener el crecimiento aunque, nuevamente, a menor ritmo que años anteriores. La compañía amarilla ganó 3.900 en móvil y otras 4.000 en fijo, un total de 7.900 nuevas líneas en el primer mes del segundo trimestre.
La tendencia sigue siendo mostrando una Digi muy fuerte y grandes compañías intentando minimizar los daños. Este diario ya publicó que en el primer trimestre del año Vodafone y Telefónica se dejaron 285.000 líneas fijas y móviles mediante el procedimiento de portabilidad, es decir el ‘robo’ de clientes entre compañías.
El número de líneas que perdieron estos dos grandes se ganó casi de manera íntegra por los operadores emergentes. Entre MásMóvil, Digi y Avatel sumaron 267.200 altas en este mismo periodo, confirmando que el trasvase hacia los nuevos operadores sigue acentuándose y que el mercado sigue siendo hipercompetitivo pese a los esfuerzos de parte del sector por racionalizar la oferta.
Cifras trimestrales de Digi
En estos cuatro meses se ha producido además una subida de precios de los grandes operadores: Telefónica, Vodafone y MásMóvil desde comienzos de año y Orange desde marzo. Los azules subieron una media del 6,8%, los rojos un 6,5%, los naranjas entre dos y cinco euros y los amarillos un 6% aplicado a un 20% de sus clientes. Por el contrario, Digi ha mantenido e incluso ha bajado el precio de algunos de sus paquetes, lo que ha reforzado aún más su atracción de nuevos clientes.
De esta manera, la compañía de origen rumano registró en marzo su mejor dato histórico en portabilidades, al alcanzar más de 124.600, lo que supuso un incremento del 31% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, obtuvo más de 289.700 portabilidades en los primeros tres meses del año, lo que supuso también su mejor trimestre de todos los registrados desde que desembarcaron en España hace más de una década.
En marzo consigueron más de 95.200 líneas netas de telefonía móvil y fija, lo que supuso un aumento de más del 36% respecto a hace un año. De esas líneas, más de 76.700 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, un aumento de más del 33% respecto al mes de marzo del año pasado. Digi ya superó los cuatro millones de clientes de telefonía móvil en marzo, un incremento de más del 24% respecto al mismo mes del año anterior, y superaron el millón de clientes de fibra a cierre del mes de abril.
Impacto de la portabilidad
La portabilidad en el sector de las telecomunicaciones indica la cantidad de líneas que cada operadora arrebata o pierde frente a sus rivales y, pese a que no es el único parámetro a tomar en cuenta por las compañías a la hora de hacer el balance de sus clientes, es el que refleja con mayor fidelidad la fuerza comercial ya que mide mensualmente su comportamiento y permite formular estrategias y campañas en función de este desempeño periódico.
A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas líneas que se realizan en el sector, generalmente unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes. Es por ello por lo que esta cifra no suele coincidir con las que presentan en sus cuentas trimestrales las grandes como Telefónica, Orange y Vodafone, que generalmente presentan mejores datos que los registrados en la suma de las portabilidades y altas netas mediante este procedimiento.