THE OBJECTIVE
Economía

La banca duplica el interés que paga por los depósitos una vez superado el susto financiero

Las entidades impulsan la rentabilidad de las imposiciones que, en el caso, de las empresas alcanza ya un 2,28%, casi el doble que la de los particulares

La banca duplica el interés que paga por los depósitos una vez superado el susto financiero

Los grandes bancos descartan entrar en una batalla por el momento por la captación del ahorro tradicional. | Pixabay

Los bancos, poco a poco, van mejorando la rentabilidad que ofrecen por los depósitos de sus clientes. Sin guerras comerciales entre las grandes entidades y de manera selectiva, el sector llevó a cabo un aumento significativo de los tipos abonados a los particulares en marzo. En concreto, según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España, la tasa media se duplicó en el caso de las imposiciones nuevas a un plazo de hasta un año, pasando del 0,76% al 1,36%.

Esta subida tan relevante, eso sí, se produjo en plena sacudida del sistema como consecuencia de la caída del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate del helvético Credit Suisse, que provocó alzas en los intereses de manera generalizada e nuestro país con el fin de proteger los saldos. Unos crecimientos que principalmente se produjeron en las cuentas online con vinculación de nóminas.

Los grandes bancos descartan entrar en una batalla por el momento por la captación del ahorro tradicional ante la falta de necesidades de liquidez, pero todos son conscientes de que tendrán que ir paulatinamente remunerando más por el dinero de los hogares. Una tendencia que se está sucediendo desde hace meses con ciertas oscilaciones. De hecho, en febrero el tipo por los depósitos a un año también avanzó con respecto a enero.

Estas imposiciones son las más habituales y son las que tienen un mayor atractivo por parte de los clientes. Pero no son las únicas. En vencimientos a uno y dos años, que en el pasado reciente centraron la atención del sector, el interés ha caído del 1,29% al 1,19%, mientras que en plazos superior a los dos años, la tasa media ha descendido hasta el 0,83% desde el 1,03% anterior. Con ello, la media de todas las operaciones se sitúa en el 1,31%, lo que supone un ascenso del 47%, pero aún lejos de casi el 4% al que cotiza el euríbor.

La presión del BCE y la mayor competencia impulsan al alza los tipos de los depósitos

La presión del BCE para que los bancos eleven los tipos que ofrecen está teniendo cierto efecto en nuestro país, aunque todavía las rentabilidades está muy por debajo de las europeas. También está teniendo un impacto la cada vez mayor competencia entre las propias entidades.

La incertidumbre por el pánico financiero, que colocó los depósitos en una atención prioritaria de los expertos y los mercados, no ha tenido consecuencias en los principales grupos, pero éstos están poniendo un mayor énfasis para evitar la salida de fondos. Algunos, como el Santander, han sufrido una fuga de ahorro tradicional, pero, según sus explicaciones, se deben a cuestiones estacionales, un trasvase de dinero a productos de inversión y un incremento de las amortizaciones anticipadas de hipotecas por la escalada del euríbor y de los tipos oficiales por parte del BCE.

El énfasis de los bancos sobre todo se está poniendo en los depósitos de las empresas, ya que éstas tienen mayores facilidades para trasladar sus excesos de liquidez a la competencia. Por ello, los intereses que abonan son muy superiores a los que pagan a los particulares.

De acuerdo con las cifras, los intereses que están logrando las compañías alcanza de media el 2,28%, frente al 1,94% de febrero. En vencimientos hasta un año, la tasa llega al 2,31%, tras subir desde el 1,97% previo. Por tanto, el tipo supera con creces el logrado por los hogares.

Todos estos incrementos están elevando el coste que están teniendo los bancos por la captación del ahorro, que se está compensando con unos mayores ingresos por el impulso del euríbor y una subida de las cuotas de las hipotecas. Der hecho, el margen de clientes del sector está avanzando a niveles récord y es Bankinter el que más beneficios está cosechando por esta vía debido a su política comercial.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, avanzó este viernes que el margen de la clientela irá evolucionando al alza, pero sostuvo que pese a que está subiendo mucho se está normalizando, porque parte de niveles muy bajos debido a que el euríbor estuvo en negativo durante seis años. Por tanto, Gortázar señaló que la rentabilidad que está registrando vuelve a niveles habituales. El banquero, además, recordó que mientras los tipos estaban bajo cero, las entidades españoles no cobraron por el dinero a los particulares a diferencia de lo que ocurrió en otros mercados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D