THE OBJECTIVE
Economía

El Santander gana 200.000 clientes en España, pero sufre la fuga de 32.000 millones de euros

La entidad achaca la salida de depósitos y fondos de los usuarios a un hecho estacional de grandes empresas, que redujo el saldo de recursos en nuestro país

El Santander gana 200.000 clientes en España, pero sufre la fuga de 32.000 millones de euros

Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. | Banco Santander

El Santander ha logrado mantener la tendencia positiva en la captación de clientes en los primeros tres meses del año en España, un periodo en el que, pese a esta mejora, sufrió una fuga de 32.000 millones de euros en los recursos (depósitos y fondos de inversión) que éstos tenían en el banco.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, la entidad cántabra ofrece en la actualidad sus productos y servicios a un total de 14,5 millones de empresas y particulares tras el crecimiento experimentado entre enero y marzo de este 2023. Un periodo que ha estado marcado por la crisis financiera desatada a raíz de la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate posterior del europeo Credit Suisse.

Para el Santander el aumento de los clientes es uno de sus objetivos prioritarios, ya que considera que son claves para la subida de los ingresos vía comisiones y cobro de intereses a través de una mayor vinculación. En nuestro país, el banco encadena 15 meses ampliando la base la clientela. En 2022, la ganancia fue de más de 730.000, por lo que con la captación conseguida en esta primera parte de este ejercicio, la suma ronda casi el millón desde finales de 2021.

A nivel grupo, incluyendo todos los mercados en los que opera, el Santander tiene ya 161.155 millones de clientes, tras añadir 1,3 millones, dando un paso en su aspiración de alcanzar los 200.000 en el plazo en su nuevo plan estratégico a tres años en todo el mundo.

Salida de recursos en el Santander por las grandes empresas

Pese a la incorporación de tantos usuarios, el banco no ha podido esquivar una salida de recursos en lo que llevamos de 2023 en nuestro país, donde ha visto una reducción significativa de recursos frente al volumen gestionado a finales del pasado diciembre.

El Santander achaca esta disminución a una estacionalidad en este segmento de negocio y a un descenso de los depósitos de grandes empresas en enero. Con ello, desliga esta negativa evolución a los efectos de la crisis financiera de marzo. Es más, asegura que tanto en febrero como en marzo, los saldos de las grandes corporaciones y compañías han ido avanzando y que en el caso de los particulares y pymes ha habido una tranquilidad a pesar de la tormenta desatada.

En concreto, de acuerdo con los números, la partida global de depósitos del banco en su franquicia española ha bajado en 33.300 millones de euros, hasta los 301.300 millones en tres meses. Una fuga que pudo compensar mínimamente con el trasvase de recursos a fondos de inversión, que crecieron en 1.300 millones, hasta los 73.700 millones. Con todo, la salida de dinero se queda en 32.000 millones.

El Santander añade que, además de la circunstancia estacional en grandes empresas, otro factor que ha influido en la merma de los recursos de sus clientes ha sido la tendencia a una mayor amortización anticipada de hipotecas y préstamos ante el ahorro acumulado durante la pandemia con el fin de rebajar el coste de las cuotas por la abrupta subida del euríbor.

El grupo que preside Ana Botín confía en que la partida de depósitos y recursos vaya engordando con el paso del tiempo, ya que sus clientes no se han movilizado ante los temores derivados del pánico financiero. El Santander sostiene que el 55% de las imposiciones están garantizadas por los fondos de garantía, que en el caso de los particulares y pymes el porcentaje asciende a un 80%.

El descenso de recursos se produce en un contexto en el que las principales entidades aún no están elevando sustancialmente los intereses que ofrecen, aunque tras las turbulencias el sector puso en marcha un movimiento de mejora de las condiciones. El Santander descarta que este episodio vaya a generar una guerra por el pasivo en el sistema, aunque está preparado para adaptarse al entorno si la competencia empieza a incrementar las tasas para abrir una batalla, según señaló este martes el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados hasta marzo.

Grisi, que dio explicaciones junto al director financiero del grupo, José García Cantera, destacó la posición sólida de liquidez del Santander, que ostenta con líneas por 300.000 millones para atender su operativa, de los que 200.000 millones están en efectivo en los distintos organismos monetarios (BCE, Banco de Inglaterra y Reserva Federal).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D