THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter salva el pánico financiero con la captación de 1.100 millones de sus clientes

La entidad había estado en el foco de los inversores durante las turbulencias por el mayor riesgo de fuga de dinero por su perfil de usuarios de rentas medias y altas

Bankinter salva el pánico financiero con la captación de 1.100 millones de sus clientes

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. | Bankinter

Bankinter ha salvado el pánico financiero desatado en marzo tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SBV) y el posterior rescate del europeo Credit Suisse. La entidad ha logrado captar en el primer trimestre unos 1.100 millones de euros de sus clientes pese a las turbulencias que, en cambio, han provocado un desplome de su cotización en Bolsa.

El banco dirigido por María Dolores Dancausa ha conseguido capear esta situación compleja, a pesar de que los inversores consideran que sería uno de los más expuestos a una salida de fondos en caso de tensiones por el perfil de su clientela, con un patrimonio medio y alto que no estaría cubierto en su totalidad por el fondo de garantía.

Precisamente por este hecho, unido a la baja rentabilidad que ofrece por el ahorro tradicional, Bankinter vio una merma de los depósitos a la vista y a plazo entre enero y marzo, pero aumentó con creces el dinero gestionado en fondos de inversión y productos alternativos.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, el volumen de recursos totales de clientes particulares y empresas de la entidad alcanzó al cierre de marzo los 110.018 millones, lo que supone, en concreto, 1.094 millones más que a finales del ejercicio pasado.

Trasvase de depósitos y cuentas a fondos en Bankinter

Las cifras ponen de manifiesto la estabilidad en la gestión comercial de Bankinter pese al periodo de turbulencias vividas y la capacidad para que los usuarios muevan sus saldos de las cuentas corrientes a los fondos de inversión, en vez de llevarlos a la competencia a la escasa remuneración de las imposiciones a la vista y a plazo.

«Lo importante es que el dinero se ha quedado en el banco», destacó este jueves Dancausa durante la presentación de resultados del trimestre, en la que confió en la recuperación de la cotización en Bolsa. A su juicio, no son entendibles las apuestas a la baja de las acciones.

Bankinter prevé mantener esta estrategia para que los usuarios contraten productos de valor añadido, en vez de depósitos, ya que descarta que vaya a haber por el momento una guerra por estos últimos entre las grandes entidades con alzas significativas en los tipos de interés. Tan solo ve movimientos puntuales en determinados nichos, como cuentas digitales para nueva captación o en las cuentas nómina.

En este contexto y debido a la mayor competencia, además de la pérdida de poder adquisitivo por la escalada de la inflación, Bankinter ha perdido fuelle con su cuenta estrella, por la que ofrece desde hace diez años un 5% el primer año y un 2% el segundo a cambio de la domiciliación de los ingresos regulares.

El saldo de su cuenta nómina, que ya se vio afectado a finales del año pasado con un frenazo, en los primeros tres meses de este 2023 se ha visto reducido en poco más de 1.500 millones. Pero estos recursos han ido a parar a otros productos, como depósitos a plazo, pese a la baja rentabilidad, o a los fondos de inversión. Estos últimos crecieron en 2.645 millones sin contar su evolución positiva por su cotización en los mercados.

Bankinter es uno de los bancos que, pese al interés de la cuenta nómina, menos paga por las imposiciones tradicionales. En 2022 abonó un 0,10%, un porcentaje que en marzo avanzó de media hasta el 0,3%. Este tipo contrasta con la media del sector, que en el caso de las familias alcanzaba en febrero el 0,86%. En empresas llegaba al 2%.

El pánico financiero de marzo ha animado a los bancos a mejorar las tasas que ofrecen, ya que la liquidez se ha convertido en uno de los parámetros que más analiza el mercado tras las caídas de varios bancos estadounidenses y Credit Suisse, que colapsaron tras la retirada masiva de dinero.

En España, estas mejoras se están produciendo sobre todo para los clientes que estén vinculados o para aquellos que llegan a través de los canales digitales. El propio Bankinter se ha sumado a esta tendencia y hace unas semanas lanzó una cuenta online por la que abona el 1%.

Aun así, la intención del sistema es aplazar el máximo posible una subida relevante de los tipos, a pesar de las quejas del BCE, que ha reclamado en diferentes ocasiones que eleven los intereses, como lo están haciendo en los préstamos que comercializan. Hay que tener en cuenta que el euríbor se ha disparado debido a la nueva política monetaria para contener la inflación y en la actualidad ronda el 4%, tras las alzas de las últimas jornadas, una vez pasado el bache de las turbulencias financieras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D