THE OBJECTIVE
Economía

Therese Jamaa deja la vicepresidencia de Huawei España con el veto del 5G en el aire

La profesional es la pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, uno de los departamentos que debía opinar sobre estas limitaciones

Therese Jamaa deja la vicepresidencia de Huawei España con el veto del 5G en el aire

Therese Jamaa, hasta ahora vicepresidenta de Huawei España. | Huawei

Therese Jamaa deja la vicepresidencia de Huawei España después de casi un año y medio en el cargo. La profesional que anteriormente trabajó en la patronal de las operadoras de telecomunicaciones, GSMA, ha anunciado su salida este fin de semana en sus redes sociales apuntando a que es el momento de «asumir nuevos desafíos profesionales». La número dos del gigante asiático en nuestro país abandona su cargo sin que el Gobierno ponga en marcha la lista de proveedores vetados del 5G, la principal amenaza para el negocio del fabricante en nuestro país.

«Después de un período muy fructífero y gratificante en Huawei, ha llegado el momento de asumir nuevos desafíos profesionales. Ha sido un verdadero placer trabajar con un gran equipo de profesionales. Hemos logrado hitos importantes y hemos aprendido mucho juntos durante este increíble viaje. Estoy agradecida por la confianza y la gran oportunidad que se me ha dado«, ha dicho la hasta ahora vicepresidenta de la compañía en nuestro país.

«Por ahora, unas semanas para descansar y pasar el rato con mi familia y amigos. Continuaré como miembro de la junta y asesor de diferentes fundaciones y entidades, incluida la Cruz Roja, que ha sido una parte importante de mi trayectoria profesional y personal. Pronto compartiré más detalles sobre mis próximos proyectos y espero colaborar con todos ustedes», concluyó.

Albares y Huawei

Se desconoce cuáles serán estos nuevos proyectos profesionales, pero podría seguir vinculada a la asesoría en temas de igualdad de género o de desarrollo sostenible y criterios ESG, unas áreas en las que siempre ha desarrollado su labor profesional, ligada al mundo de las telecomunicaciones en toda Europa. Nacida en Líbano, habla ocho idiomas y ha vivido en París, Londres y más de dos décadas en Barcelona.

Jamaa estuvo en el punto de mira por ser pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, un departamento que tenía una injerencia fundamental en la realización de la lista de proveedores de alto riesgo de 5G, la que en principio iba a bloquear todos los negocios de redes de telecomunicaciones de Huawei en España. Finalmente, el Gobierno ha aparcado la lista evitando el daño reputacional para el fabricante chino, pero comercialmente perdió todos sus contratos con las telecos españolas.

Therese Jamaa asumió en enero de 2022 el cargo de nueva creación para contribuir a reforzar la reputación de la compañía entre los diferentes públicos y «continuar impulsando la estrategia por la digitalización y el desarrollo local a través del ámbito de negocio, aportando un valor diferencial en los servicios y en la relación con partners, socios y administraciones públicas». Una labor de mejora de la imagen pública de la compañía en un momento crítico para Huawei y con la amenaza de sufrir un veto explícito del Gobierno en sus redes e infraestructuras de redes 5G.

Vetos en el 5G

La nueva Ley 5G se aprobó por real decreto en marzo de ese año y durante todo el curso estuvo pendiente la aprobación del listado de proveedores que podían quedar excluidos de las redes. La información que manejaba THE OBJECTIVE en ese momento era que Huawei iba a ser vetado, aunque finalmente y tras muchos retrasos, el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Económicos decidieron aparcar la elaboración de la lista, argumentando que los objetivos (de que proveedores críticos no estuviese en las redes 5G) se habían cumplido.

En efecto, Telefónica, Orange y Vodafone optaron por abandonar a los asiáticos y construir sus redes con otros proveedores como Nokia o Ericsson. Sin embargo, nunca quedó del todo claro el peso del Ministerio de Asuntos Exteriores en esta decisión. En cualquier caso, este diario publicó que Albares se inhibiría en todas las decisiones que estuviesen relacionadas con Huawei y con la elaboración de la lista de vetados del 5G.

Hasta su nombramiento en Huawei, Jamaa era General Manager en GSMA, donde llevaba trabajando cerca de cinco años. Previamente ocupó el cargo de Directora de Desarrollo de Negocio en Qualcomm Europa durante más de una década. Además, fue Directora de Ventas y de Desarrollo de Negocio en Vodafone para el sur de Europa, Oriente Medio y África. Anteriormente, también fue Directora de Negocio en Sema Group Schlumberger. Una larga trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D