THE OBJECTIVE
Economía

El consejo de Indra logra imponer un perfil técnico como CEO para sustituir a Mataix

José Vicente de los Mozos es actualmente el presidente de Ifema y fue el principal directivo de Renaul en España y la península ibérica

El consejo de Indra logra imponer un perfil técnico como CEO para sustituir a Mataix

José Vicente de los Mozos durante su etapa como presidente de Renault Iberia. | Agencias.

El consejo de administración de Indra se ha decantado finalmente por un consejero delegado con un perfil más técnico que político. El elegido ha sido José Vicente de los Mozos, actual presidente de Ifema, pero durante 43 años formó parte del grupo Renault, donde fue presidente para España y vicepresidente ejecutivo a nivel global. El directivo, que será sometido a ratificación de la Junta General de Accionistas de junio, sustituirá a Ignacio Mataix que anunció su salida en marzo después de un año enfrentado al presidente ejecutivo, Marc Murtra.

Este diario ya informó esta semana de que el nombramiento del nuevo CEO era inminente y que el principal candidato del Gobierno era un perfil afín a Moncloa: Miguel Ángel Panduro, actual consejero delegado de la empresa semipública Hispasat, con diversos cargos en empresas del Estado desde hace más de 20 años y número tres de Escribano Mechanical & Engineering, empresa cercana al Gobierno que compró hace pocos días el 3% de Indra.

No obstante, en los últimos dos días se ha frenado la intención del Gobierno de situar a un directivo afín que hiciese tándem con Marc Murtra y le asegurase el control total de la compañía. Dentro del consejo de administración se consideró que una propuesta de estas características no estaba en la línea con lo que pedía el mercado y que hubiese sido un duro golpe a la gobernanza y el compliance de la cotizada.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra (Agencias).

Consejo de Indra

Indra salvó por la mínima una investigación por acción concertada de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) tras el asalto vivido en la Junta de Accionistas de 2022. En ella, Amber Capital pidió la salida de los consejeros rebeldes e incómodos al Ejecutivo (el principal accionista de la tecnológica a través de la SEPI y su 25% del capital) con el apoyo de la propia SEPI y de Sapa Palencia. Joseph Oughourlian -que también es presidente de Prisa- había entrado pocos días antes en el capital de la compañía, lo que generó denuncias de los consejeros salientes, aunque finalmente el regulador no llegó a establecer ninguna sanción.

De esta manera, no parece la mejor decisión fichar un CEO marcadamente cercano al Gobierno y vinculado a ex gobiernos socialistas como Panduro. Durante ocho años fue consejero delegado de la sociedad pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE), empresa dependiente del Ministerio de Defensa, por ese entonces a cargo de José Bono; y fue designado en 2004 por el entonces presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, se terminó imponiendo la figura de José Vicente de los Mozos con un perfil eminentemente técnico y gestor de grandes compañías. El hecho de que actualmente sea presidente de Ifema, nombrado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, refuerza la idea de tener una empresa políticamente equilibrada y que pueda tener una relativa independencia para poder desarrollar el objetivo del Gobierno. La idea es utilizar a Indra como pilar para elevar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en los próximos años.

Entrada en ITP Aero

Con el nuevo equipo directivo el primer objetivo es cerrar la entrada en ITP Aero, una operación a la que Mataix siempre se opuso pero que con un nuevo consejero se podrá hacer realidad. Bain Capital adquirió hace un año ITP por 1.700 millones de euros a Rolls Royce con el compromiso de reservar un 30% de la compañía a socios españoles, tras los acuerdos cerrados con el Gobierno central y el vasco. 

En cumplimiento con estos pactos, ya han entrado la guipuzcoana SAPA Placencia, con un 5% y JB Capital con cerca de un 10%. El restante 15% está reservado a Indra desde finales de 2021. Una entrada que ya fue allanada en diciembre de ese año cuando SAPA compró el 5% de las acciones de Indra en manos de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March. 

ITP Aero es una empresa clave en la industria de defensa española. Participa de manera protagónica en los programas europeos del sector en el futuro avión de combate (FCAS). Desde hace más de un año una de las obsesiones del Gobierno es poder unir esta compañía con Indra o que, al menos, la tecnológica sea su principal accionista industrial. 

Cuando se confirme el desembarco de Indra, la idea del Gobierno es que la compañía pueda tener un asiento en el consejo de administración de IPT para poder pilotar y supervisar su plan de negocio. Del mismo modo, no se descarta que en el futuro la compañía pública pueda subir su participación y que en el mediano plazo las dos empresas puedan establecer sinergias e integraciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D