Crédit Agricole inyecta otros 29 millones en su financiera de consumo española
El grupo bancario francés refuerza un 22% los fondos de su filial en pleno crecimiento del negocio y para tapar pérdidas
Crédit Agricole ha inyectado otros 29 millones de euros en su financiera de consumo española en pleno desarrollo del negocio y para tapar las pérdidas sufridas por la actividad. El grupo francés opera en nuestro país con la marca Sofinco desde hace año y medio, cuando decidió relanzar este segmento.
Según la información recabada por THE OBJECTIVE, la filial de Crédit Agricole cuenta tras el desembolso llevado a cabo recientemente con un capital de 162 millones de euros, es decir, un importe que es superior en un 22% al previo a la operación.
No es la primera vez que Crédit Agricole refuerza los recursos de su financiera en nuestro país. A principios de este año, el conglomerado galo le aportó 28 millones de euros, y en agosto del ejercicio pasado, una cantidad similar. Estas aportaciones se produjeron después de que la entidad redujera el capital para enjugar pérdidas de ejercicios anteriores y equilibrar así su situación patrimonial.
Plan de crecimiento de Crédit Agricole
En la actualidad, la financiera de consumo de Crédit Agricole está llevando a cabo el plan de expansión y crecimiento de la actividad. Un proyecto que se puso en marcha a principios de 2022, cuando lanzó la nueva marca comercial. Hasta entonces operaba con la denominación Soyou, que compartía con la extinta Bankia. La fusión de ésta con Caixabank provocó el fin de la alianza y el banco francés se hizo con la totalidad de las acciones.
Crédit Agricole es ambicioso en su despliegue y pretende hacerse con un hueco relevante de la financiación al consumo en España. Pretende controlar el 5% de la cuota de mercado, para lo cual está trabajando y desarrollando funcionalidades y productos.
Uno de los ejes centrales del plan era poner la creación de una plataforma para comercializar los préstamos de manera directa, algo que ya tiene disponible. Desde finales del ejercicio pasado Sofinco vende financiación para distintas finalidades, como reformas del hogar, viajes, educación y compras. También tiene un sistema para aplazar o fraccionar los pagos de las compras online, adentrándose así en el campo de Compra Ahora Paga Después (BNPL, por sus siglas en inglés).
Del mismo modo, la intención de Crédit Agricole es ampliar los comercios colaboradores, con los que inició su andadura para llevar a cabo este proyecto. A día de hoy ya cuenta con una red de más de 4.000 comercios y concesionarios de automóviles que ofrecen la financiación de Sofinco a los clientes para facilitar las compras, frente a los 2.000 con los que comenzó.
En el momento del relanzamiento, el grupo confió en poder exportar los acuerdos con distribuidoras que tiene en Francia para acelerar el crecimiento en España. Entre ellas, destacan las alianzas con Fnac, Ikea, Tesla o Mazda. Sofinco opera en otros mercados, por lo que el conglomerado busca obtener sinergias y hacer más viable el plan. En su país de origen es la segunda mayor financiera del país con 4,2 millones de clientes.
Gracias a todas las iniciativas, la financiera de Crédit Agricole ha podido duplicar ya la cartera de crédito que tiene concedida en nuestro país desde que lanzó Sofinco. Tiene ya formalizados préstamos por un importe ligeramente superior a los 600 millones.
La apuesta de Crédit Agricole se está produciendo en un contexto en el que la actividad del crédito al consumo se está recuperando a pesar de las incertidumbres económicas y la escalada de los tipos de interés como consecuencia de la inflación. En 2022, el volumen de financiación para la compra de bienes sumó 29.924 millones de euros, frente a los 28.419 millones. Por tanto, subió un 5%. Aún así, todavía está lejos de los más de 36.000 millones que se otorgaron en 2019, año previo a la pandemia.
Crédit Agricole está presente en nuestro mercado no solo en el segmento de la financiación al consumo, sino también otros ámbitos, como son banca de inversión, seguros y gestión de grandes patrimonios. La apuesta del banco galo por el territorio hispano es clara.
El conglomerado galo es una de las entidades extranjeras con mayor peso en el mercado nacional, tras ING, BNP Paribas y Deutsche Bank y después de que desde la crisis financiera de 2008 hayan vendido distintos negocios buena parte de las multinacionales del sector. Si bien, Crédit Agricole también ha llevado a cabo alguna desinversión, como la entidad vasca Bankoa, que transfirió a Abanca a finales de 2020.