THE OBJECTIVE
Economía

La revisión de precios amenaza la reforma energética de los edificios con fondos UE

La razón se debe al retraso de las CCAA para tramitar expedientes, generado por la avalancha de ayudas que deben gestionar y la falta de personal técnico

La revisión de precios amenaza la reforma energética de los edificios con fondos UE

Un edificio de Barcelona. | Europa Press

El miedo se ha instalado en algunas comunidades de vecinos. Los presupuestos que acordaron con las empresas de eficiencia energética para la renovación de los edificios ahora se encuentran en el aire. Así, la falta de compenetración entre las administraciones y la lentitud de las distintas comunidades autónomas a la hora de tramitar los expedientes ha hecho que los costes se hayan disparado meses después. Una realidad que empuja ahora las compañías a pedir un nuevo presupuesto al alza difuminando los precios propuestos meses atrás.

El Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation, aprobó un programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas. Dentro de este plan se destinan 2.970 millones de euros exclusivamente para la mejora de eficiencia energética. Así, los gobiernos regionales irán recibiendo ayudas a través de transferencias entre 2021 y 2023. En total son tres anualidades: la primera del año 2021 —de 1.151 millones de euros—, la segunda en el año 2022 —por valor de 1.389 millones— y una tercera en 2023 por 430 millones. Las subvenciones acumulan retrasos. Sin ir más lejos, la primera anualidad se aprobó en octubre del pasado año y tiene una vigencia de un año.

Las comunidades de vecinos pueden conseguir hasta un 80% de subvención por la reforma energética de su edificio. Sin embargo, y según fuentes del sector, existen ya casos en nuestro país de comunidades de vecinos que acordaron un presupuesto a finales del pasado año con la empresa encargada de llevar a cabo dicha obra y que, tras enviar el presupuesto a la comunidad para recibir los fondos, estos se han demorado más tiempo del estimado. Un retraso que ha supuesto que esas mismas compañías que habían pactado un precio con los vecinos ahora formulen nuevos precios por el aumento de los costes (materiales y personal). Esta realidad deja a las comunidades de vecinos con un expediente de subvención totalmente desfasado al nuevo presupuesto.

Desde el sector creen que este escenario puede ser un gran problema si se generaliza. Para ellos, algunos proponen usar las futuras transferencias para compensar el crecimiento del coste. Pero, de momento, todos son conjeturas. En medio de este contexto, muchas empresas se quejan de la dificultad de convencer a los vecinos y ponerlos a todos de acuerdo. «Algunos no se fían porque han escuchado rumores de que los fondos no llegan y hay otros que tienen otros intereses, como la venta de su piso, y se niegan a tener todo el edificio en obras».

Por otro lado, existe otra preocupación entre las compañías encargadas de la reforma. Muchas de ellas han cuadrado sus balances anuales contando con que percibirán las subvenciones que las comunidades canalizan para dichas obras. Así, existe una fecha límite para recibir los fondos de la primera anualidad. Cada comunidad tiene una distinta, desde junio hasta octubre. De esta forma, muchas de ellas ven como la fecha límite se acerca sin que la comunidad emita expediente alguno, lo que genera cierto temor por si esos fondos se pierdan o tienen que ser devueltos a la Unión Europea. Sin embargo, ese es el último escenario que se baraja desde el sector, que se remite a que todas estas ayudas tienen como última fecha el año 2026.

Desde el sector aseguran que se reunieron recientemente con el director general de Vivienda para tratar el problema de la tardanza de las ayudas y su consiguiente sobrecoste. Una realidad de la que son conscientes. Esta situación preocupa a las grandes constructoras y a las empresas especializadas en eficiencia energética. Sin embargo, desde el Gobierno tratan de restarle importancia: «En este tipo de inversiones, con grandes rehabilitaciones, son esperables los retrasos».

Andalucía y Cataluña, las que más reciben

Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas que más ayudas van a recibir del programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas. Así los dos territorios suman el 33% de las subvenciones. Las siguientes comunidades con mayores ayudas son la Comunidad de Madrid, con el 14%, y la Comunidad Valenciana, con el 11%. El resto de territorios cuentan un porcentaje de ayuda muy bajo en comparación con los cuatro mencionados.

Le siguen Galicia (5,8%), Castilla y León (5,4%), País Vasco (4,9%), Canarias (4,6%), Castilla-La Mancha (4,2%), Aragón y Murcia (2,9%), Baleares (2,5%), Asturias (2,4%) y Extremadura (2,3%). El resto de territorios rozan el 1% o lo superan por poco. El reparto de las ayudas está vinculado, según asegura el Gobierno, proporcionalmente al número de hogares. El programa, en su conjunto, se divide en seis bloques (rehabilitación de edificios, oficinas, barrios, mejora de viviendas…) y tiene por objetivo principal reducir un 30% el consumo de energía no renovable, ejecutar 510.000 actuaciones hasta 2026 y combatir la pobreza energética.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D