La subida de tipos dispara un 8% la compra de vivienda sin hipoteca en apenas un año
Casi el 40% de las compraventas de vivienda realizadas en abril se hizo sin necesidad de hipoteca, según los datos de los Registradores
La compra de vivienda sin necesidad de acceder a un préstamo hipotecario sigue aumentando debido a las condiciones financieras. Durante el mes de abril se han firmado 42.139 compraventas de viviendas, de las que 25.945 se formalizaron mediante hipoteca, el 61,5% del total, según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de abril de 2023 del Colegio de Registradores analizados por THE OBJECTIVE. Mientras 16.194 se hicieron sin necesidad de acudir al banco a solicitar una hipoteca, es decir, el 38,5% del total.
Datos que contrastan con las cifras del año pasado, cuando la proporción de ciudadanos que podían adquirir una vivienda sin hipoteca era mucho menor. En abril de 2022 se produjeron 46.163 compraventas de viviendas, de ellas 32.149 se formalizaron mediante hipoteca suponiendo el 69,6% del total. Por su parte, sin hipoteca representó el 30,3% del total, 14.014 operaciones. Es decir, la compra de vivienda sin necesidad de pedir dinero al banco se ha incrementado el 8,13% en un año.
Subida de tipos
El giro en la política monetaria del Banco Central Europeo con la subida de tipos y el consiguiente endurecimiento de las condiciones de acceso y el encarecimiento de los créditos hipotecarios está detrás de este crecimiento, según los expertos consultados. Una tendencia que se viene incrementando desde finales del año pasado y que se aprecia tanto en las estadísticas del INE, como en los datos de los notarios y de los registradores. Aunque tal y como contamos en este diario, esta corriente se ha acentuado en lo que llevamos de año.
«Las compraventas financiadas con hipotecas siguen ajustándose a la baja y dado el entorno macrofinanciero es probable que esta tendencia persista e incluso se acentúe», asegura Fernando Gutiérrez del Arroyo, analista del Centro de Información Estadística del Notariado a THE OBJECTIVE. De hecho, los datos de los notarios muestran esta realidad de manera adelantada ya que la compraventa perfeccionada ante notario puede y suele tardar en registrarse. Por eso aparece con cierto decalaje en las estadísticas registrales.
Además, detrás del aumento de las compras de vivienda sin hipoteca está también la búsqueda de otras opciones alternativas al banco como son los ahorros o los préstamos familiares. Es decir, «los ciudadanos están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra, sin pasar por los bancos, porque la demanda de compra sigue siendo muy alta, a pesar de las subidas de tipos», aseguran fuentes del sector.
Moderación inmobiliaria
En abril, las compraventas de viviendas descendieron de forma significativa según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria. De las 46.163 inscripciones de abril de 2022 se ha pasado a las 42.139, lo que supone una reducción por encima de las 4.000 operaciones —un descenso del 8,7% sobre el mismo mes del año anterior—.
Mas fuerte ha sido el desplome de las hipotecas constituidas sobre viviendas. En abril se constituyeron 25.945 operaciones frente a las 32.149 del mismo mes del año anterior, con unas 6.200 operaciones menos. De estos datos se puede extraer que aumenta cada vez mas la compraventa de vivienda sin necesidad de solicitar financiación al banco.
Por territorios, durante abril, la evolución anual de las compraventas de vivienda, en comparación al mismo mes del año anterior, vuelve a mostrar descensos generalizados en prácticamente todas las comunidades salvo en Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana.
Los precios siguen subiendo
Mientras, los precios de la vivienda siguen subiendo aunque de manera más moderada confirmando en mayo la tendencia de estabilización del mercado residencial, con un índice de precios que ha registrado un ligero ascenso mensual del 0,3%, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
Sin embargo, al analizar los datos anuales de los portales inmobiliarios la subida de precios es mucho mas abultada. De hecho, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, las 17 comunidades incrementaron el precio interanual en mayo y en seis comunidades se superó el 10%. Las mayores subidas se produjeron en Baleares con 22,7%, Navarra con 20,2%, Canarias con 17,9%, Comunidad Valenciana con 12,0%, La Rioja con 10,5% y Andalucía con 10,2%. Le siguen las comunidades de Región de Murcia con 9,3%, Cataluña con 6,4%, Cantabria con 5,4%, Aragón con 5,3%, Extremadura con 4,8%, Castilla-La Mancha con 4,8%, Madrid con 4,7%, Galicia con 3,4%, Castilla y León con 3,0%, País Vasco con 2,7% y Asturias con 2,3%.