THE OBJECTIVE
Economía

La banca aprieta a autónomos y pymes con los créditos más caros desde 2012

Las entidades exigen por la financiación nueva a este colectivo un tipo de interés que roza el 6% de media, solo superado por los préstamos al consumo

La banca aprieta a autónomos y pymes con los créditos más caros desde 2012

Logotipo del euro, moneda ligada al euríbor. | Europa Press

La banca aprieta a autónomos y pymes en un momento de caída de la financiación con la comercialización de los créditos más caros desde 2012, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la marcha de la economía por la inflación. Las entidades han subido exponencialmente los tipos de interés que exigen a las pequeñas compañías y a los empresarios por cuenta propia, tal y como lo han hecho para el resto de clientes, hasta niveles no visto desde poco antes del rescate al sector y la nacionalización de la extinta Bankia.

Las tasas medias aplicadas por la banca a las pymes y los autónomos en las nuevas operaciones de créditos, según los últimos datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE, se situaban en el 5,94% a cierre de marzo, incluyendo las comisiones asociadas. Este precio llega después de que la banca haya llevado a cabo un gran encarecimiento en dicho mes en los préstamos a las sociedades empresariales de menor tamaño, aquellas que piden hasta 250.000 euros.

Al margen de la financiación de consumo, aparejada a la adquisición de bienes por parte de los particulares, las pymes y los autónomos son el colectivo que cuentan con los tipos más altos. En consumo, los hogares ya tienen que abonar un 9,2%, pero por lo general está muy por encima que el resto.

Desde que el euríbor comenzara a remontar a niveles de récord, las tasas de los créditos para las pequeñas compañías no ha parado de subir. En apenas un año, han escalado un 157%. En marzo han avanzado un 14,4%, dando continuidad a las mayores restricciones de los créditos por parte la banca.

Las grandes empresas, las que sufren la mayor subida de precios por parte de la banca

Para las empresas de tamaño medio, aquellas que reclaman financiación por importes de entre 250.000 euros y un millón de euros por lo general, los precios a los que tienen que endeudarse en la actualidad también son muy superiores que a principios del ejercicio pasado. Pero los tipos a los que tienen que enfrentarse son inferiores, del 4,67%. En marzo subieron un 5,4%.

Las grandes empresas, que solicitan préstamos por encima de un millón de euros, los intereses que tienen que abonar para captar fondos de las entidades llegan al 5,03%, que es máximo desde al menos 2010 -año al que se remontan las estadísticas del Banco de España-. En marzo, éstas han sufrido el mayor aumento por parte de la banca, que ha decidido incrementarlos un 21%. En 12 meses, han experimentado también el empuje más intenso, ya que han casi sextuplicado (+478%).

Las hipotecas, por contra, han experimentado en el último mes el menor alza de precios. La banca ha frenado la subida de los precios, aunque ha situado de media en el 3,82% el tipo medio reclamado a las familias para otorgarles financiación para adquirir una vivienda. Un segmento que se está desplomando como consecuencia de los intereses y de la incertidumbre. En marzo, la tasa de las nuevas operaciones ha crecido únicamente un 2,4%. Eso sí, en el último ejercicio se ha duplicado.

Este es el tipo medio, ya que las principales entidades están presionando al alza estos precios en las hipotecas, con ofertas de cartelería que llegan hasta el 6% para los mejores clientes, aquellos que deciden contratar todos los productos que exigen para las bonificaciones o reducciones del coste.

El encarecimiento de la financiación, de manera generaliza, por ahora no está suponiendo un problema de morosidad para la banca, ya que ésta mantiene bajo control los impagos. Tan solo en la financiación al consumo ha habido el primer aviso a navegantes, ya que las insolvencias han comenzado ya a despuntar.

En el sector dan por hecho los morosos tenderán en algún momento y, especialmente tras el verano, a repuntar, pero consideran que en ningún caso pondrá contra las cuerdas al sistema como en épocas pasadas. Primero, porque cuentan con las provisiones hechas durante la pandemia; segundo, porque, los niveles de dudosos crecerán de manera manejables, sin alcanzar cotas muy elevadas; y tercero, porque en el caso de las hipotecas, los consumidores tienen a su disposición las medidas de alivio pactadas por las entidades con el Gobierno a finales de 2022 ante la abrupta subida del euríbor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D