THE OBJECTIVE
Economía

BBVA pide un crédito de 400 millones con un interés del 8% para operar en Turquía

Triplica el coste de su financiación para ofrecer fondos a sus clientes de comercio exterior en el país otomano en plena inestabilidad por la victoria de Erdogan

BBVA pide un crédito de 400 millones con un interés del 8% para operar en Turquía

Sede de BBVA en Turquía | BBVA

BBVA ha pedido un crédito sindicado a otros bancos para operar en Turquía. Un préstamo que ha sido concedido por diferentes instituciones financieras (26) de multitud de países y que tiene un importe de unos 400 millones de euros. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el tipo de interés del mismo oscila entre el 8% y el 9,25%, una tasa muy por encima de los indicadores crediticios, como el euríbor y el sofr estadounidense.

No es la primera vez que Garanti, la filial de BBVA en el país otomano, acude a sus competidores para financiarse, en vez de recaudar fondos a través de emisiones de deuda en los mercados de capitales. De hecho, la operación llevada a cabo hace unos días es una renovación de la línea formalizada el año pasado.

Lo llamativo del préstamo actual es el coste, que se ha disparado. En concreto, se ha casi triplicado con respecto al crédito que ha estado vigente en los últimos 12 meses. De acuerdo con las condiciones, las entidades han prestado a la franquicia de BBVA dos tramos de financiación. Uno en moneda norteamericana, por importe de 199 millones de dólares (184 millones de euros) y otro, en divisa del Viejo Continente, por un montante de 218,5 millones de euros.

En el primero, el interés aplicado ha subido a sorf más un diferencial del 4,25%, es decir, que la tasa alcanza el 9,25%, ya que el indicador ha escalado hasta el 5% como consecuencia del incremento del precio oficial del dinero en EEUU por parte de la Reserva Federal. En el segundo, de igual forma, el tipo se dispara hasta rozar el 8%, ya que está establecido en euribor más un 4%. El índice europeo también ha remontado con fuerza y se sitúa al borde del 4% debido la política monetaria del BCE para controlar la inflación con aumentos de récord en los tipos oficiales.

BBVA financiará a clientes de comercio exterior con el préstamo

De esta manera, no solo las familias y las empresas están viendo un encarecimiento en su financiación. Las nuevas hipotecas en España ascienden ya hasta el 6%. Los bancos, como BBVA, están viendo una factura mucho mayor en el dinero que reclaman para poder mantener su actividad a flote.

El grupo español destinará los fondos para ofrecer fondos a sus clientes en su actividad de comercio exterior en Turquía, según los objetivos de la operación. Es decir, que mantiene el fin de estos recursos obtenidos en instituciones de 13 países.

El préstamo suscrito se produce en un momento de incertidumbre total de BBVA en Estambul, después de que el presidente Recep Tayyp Erdogan haya revalidado su cargo en contra de las encuestas previas a las elecciones del pasado domingo. Los inversores confiaban en un cambio en el régimen otomano, lo que podría devolver la confianza en la economía turca.

En contra de los pronósticos, Erdogan se mantendrá en el poder y ya ha habido unas primeras repercusiones. La lira se ha desplomado hasta nuevos mínimos y algunas casas de análisis vaticinan un descenso adicional del 30% hasta finales del presente ejercicio, como consecuencia de la política poco ortodoxa para frenar la inflación, que se sitúa en por encima del 40%. El Banco de Turquía, por orden de Erdogan, ha estado bajando los tipos oficiales hasta el 8,5% en contra de las reglas económicas con el fin de reactivar la economía.

Esta situación de inestabilidad conllevará, previsiblemente, una merma de los beneficios que aporta la filial turca al grupo español. Para BBVA Garanti es su tercer granero de ingresos. Ya el año pasado dejó de ganar 1.500 millones por la elevada inflación del país y la depreciación de la lira frente al euro. En el primer trimestre, está pérdida ha aumentado en otros 300 millones.

Pese al nuevo lío que supone la victoria de Erdogan, BBVA esquivará una guerra interna previsiblemente. Diferentes directivos y consejeros tenían previsto promover la salida del consejero delegado, Onur Genç, si el mandatario otomano abandonaba el poder. Ahora, con su continuidad han abandonado el plan de intentar la destitución del número dos del conglomerado español. Hay que tener en cuenta que el principal valedor de Genç es el presidente turco. Fuentes oficiales del banco señalan que su nombramiento y su mantenimiento en el cargo nada tiene que ver con líderes políticos, como los de cualquier otro directivo de la casa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D