THE OBJECTIVE
Economía

BBVA refuerza sus inversiones en Turquía pese a los temores del Banco de España y el BCE

El grupo español constituye una nueva división en el mercado otomano para adquirir compañías financieras tecnológicas e impulsar su digitalización

BBVA refuerza sus inversiones en Turquía pese a los temores del Banco de España y el BCE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. | Europa Press

BBVA refuerza sus planes de inversión en Turquía a pesar de los temores del Banco de España y del BCE sobre la apuesta del grupo español en el mercado otomano. El banco ha creado una filial para adquirir empresas financieras tecnológicas, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La división recién constituida, dependiente de su franquicia turca Garanti, acaba de recibir la autorizaciones pertinentes por parte de los reguladores del país del Bósforo para iniciar su actividad. La compañía, de acuerdo con la información, operará bajo la marca Garanti BBVA Finansal Teknolojiler y su objeto será la inversión en tecnologías financieras, además del asesoramiento de servicios de consultoría para el banco sobre este ámbito.

La nueva subsidiaria nace en un momento en que los supervisores europeos están más que preocupados por la aventura otomana de BBVA. Recientemente, tal y como publicó este periódico, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos advierte de que las medidas implantadas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan pueden provocar una abrupta caída de la rentabilidad de los bancos por los «significativos riesgos» que estas entrañan, entre ellos Garanti.

Según el Banco de España, el Gobierno turco ha establecido un «complejo entramado de regulaciones» para impulsar el crecimiento del crédito, incrementar el peso de la lira turca en el sistema bancario y reducir el diferencial entre el tipo de interés de referencia y las tasas de los préstanos empresariales, además de bajar el precio oficial del dinero en plena escalada de la inflación. El IPC, eso sí, ha reducido su remontada y se sitúa ya por debajo del 50%, frente al 85% al que estuvo en otoño.

Antes que el organismos español alertara sobre la apuesta de BBVA, el BCE había venido elevando sus miedos. Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el BCE vio con temor la exposición del grupo español a dicho país por lazos económicos de Estambul con Moscú.

Empuje del plan de transformación digital de BBVA

BBVA, con la nueva filial, pretende dar un empuje a su plan de transformación digital. La sociedad turca es similar a otras que tiene en otros mercados en los que opera y forma parte de su proyecto estratégico para impulsar su avance tecnológico.

A finales del ejercicio pasado, agrupó en un holding sus inversiones en las denominadas fintech que había venido realizando en los últimos años. A través de Bilbao Vizcaya Argentaria Holding participa ahora en fondos en diferentes países, entre ellos Estados Unidos y México, y con los que está presente en 5o compañías, entre ellas CoinbaseGuideline o el neobanco carioca Neon. La intención es desembolsar para este tipo de proyectos 400 millones de dólares.

El banco, con la creación de la filial turca, muestra una vez más su confianza en el país otomano. BBVA espera que en el medio plazo se pongan fin a los desequilibrios dentro de poco. La incertidumbre, por el momento, es muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que este mes de mayo se celebran elecciones presidenciales. Las encuestas no dan clara la reelección de Erdogan, lo que está añadiendo tensión.

Hace doce meses BBVA culminó u oferta de compra de acciones sobre Garanti, con la que amplió su presencia en el capital del mismo al 86% con un desembolsó de 1.400 millones. Un dinero que salió de la venta hecha meses antes en Estados Unidos, cuando se desprendió de la filial norteamericana. Tras esta transacción, la inversión de BBVA en Turquía asciende a los 9.000 millones de euros desde su desembarco en 2010.

La entidad española es consciente de la delicada situación del país, pese a su confianza y para ello ha puesto recientemente distintas medidas para evitar sustos de calado. Entre ellas, ha protegido toda la inversión ampliando las coberturas ya existentes y ha extremado la vigilancia a través de un análisis más exhaustivo y temprano del desarrollo de la economía y los efectos que pudiera tener sobre la filial. También ha acelerado la limpieza del balance con venta de préstamos morosos.

El problema más acuciante de la economía turca es la inflación desbocada. Problema que le ha supuesto a BBVA dejar de ganar miles de millones de euros en los últimos meses. Solo en 2022, debido a unos precios por las nubes, perdió casi 1.500 millones en este mercado. Una cantidad ha aumentado en algo más de 300 millones en el primer trimestre de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D