THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España propone recortar el tiempo de paro para acelerar la búsqueda de empleo

Así, el gobernador ha propuesto «jugar con las elasticidades de estas dos variables, cuantía y duración», es decir, «cobrar más, pero durante menos tiempo»

El Banco de España propone recortar el tiempo de paro para acelerar la búsqueda de empleo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que la prestación por desempleo tiene un «efecto perverso» si tiene una duración elevada, ya que el capital humano «se reduce» y se genera un «círculo vicioso» que acaba dificultando la reincorporación al mercado laboral.

Durante su intervención este jueves en la segunda jornada del IV foro internacional Expansión, Hernández de Cos ha insistido en que se podría estudiar el diseño de estas políticas pasivas de empleo, teniendo en cuenta que es la duración de la prestación -y no que se sea «muy generoso en las cuantías que se pagan»- lo que afecta más a la reincorporación al mercado de trabajo.

Así, hay que ver qué efectos tiene sobre la probabilidad de encontrar empleo «jugar con las elasticidades de estas dos variables, cuantía y duración», es decir, «cobrar más, pero durante menos tiempo», y «salen números que son significativos», ha remarcado Hernández de Cos haciendo referencia al informe anual de la entidad, correspondiente a 2022 y presentado esta semana.

Esto, en su opinión, había que complementarlo con las políticas activas de empleo, las de formación, que debe «enfocarse de una manera distinta».

Otro de los asuntos a los que se ha referido el gobernador ha sido el crecimiento de la economía española para 2023, que el Banco de España sitúa en el entorno del 2%, aunque ha querido dejar claro que «las fuentes de riesgo siguen siendo muchas y por ello hay que ser muy prudentes».

Uno de esos riesgos es el endurecimiento de la política monetaria, aunque ha explicado que el punto de partida de este ciclo alcista de los tipos de interés era muy diferente al actual, en el que ya «hemos entrado en territorio restrictivo», por lo que «la necesidad de hacer incrementos adicionales claramente desaparece» y estamos «más cerca claramente del final». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D