Solvia dispara 10 puntos la venta de casas a través de sus tiendas en plena caída del sector
La firma de servicios inmobiliarios, que gestiona 110.000 inmuebles, tiene previsto duplicar sus establecimientos hasta alcanzar los 70
Solvia, la histórica inmobiliaria de Banco Sabadell -hoy pertenece al 100% a la compañía sueca Intrum- se encamina hacia la apertura de 100 tiendas físicas repartidas por toda España. En un momento marcado por la incertidumbre y tras las dudas generadas por la ley de la vivienda, el consumidor está valorando positivamente la presencia física, consideran desde la inmobiliaria.
Y sus resultados avalan este pensamiento. En 2022, aproximadamente el 25% de las transacciones que gestionaban en Solvia se hacía desde sus tiendas, desde su propio canal. Ese porcentaje ha subido hasta suponer casi el 35% en los primeros cinco meses del año, según detalla Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio Real Estate de Solvia en conversación con THE OBJECTIVE.
«Nosotros llevamos tiempo con este proyecto que es diferencial dentro del sector. Al utilizar la marca en la calle el mercado nos ha dado la razón», asegura. El directivo de Solvia explica que desde la inmobiliaria van evaluando de manera permanente la situación. «La venta en calle de nuestra marca es un punto a favor que en el sector se está valorando mucho», asegura. De hecho, entre los planes de la compañía está seguir creciendo en presencia física.
La compañía, que cuenta actualmente con más de 110.000 activos inmobiliarios bajo gestión, cerró 2022 con más de 50 Solvia Stores y tiene previsto alcanzar los 70 establecimientos en todo el territorio nacional en el primer semestre de 2023. Además, el objetivo es llegar al centenar en 2024, duplicando en tan solo dos años el número de ubicaciones presenciales en España.
Ley de vivienda
El sector inmobiliario llevaba varios meses pendiente de la aprobación de la ley de vivienda. Una aprobación que se aceleró justo antes de las elecciones municipales y autonómicas. Una ley que, a pesar de estar en vigor, tras la victoria del Partido Popular en varias comunidades el 28-M, mantiene en el aire muchos puntos debido a que la competencia es autonómica.
Sin embargo, hay otras cuestiones como los topes a las subidas de precio de los alquileres o el pago de los honorarios que sí están en vigor. «Con la ley de vivienda hay muchas cosas que hay que desarrollar», reconoce Ferrer-Bonsoms, pero «hay un punto que lo que está pidiendo la legislación es dar mayor información a los compradores e inquilinos, y eso teniendo una red de tiendas nos da un valor añadido», asegura.
Para conseguirlo su plan de expansión, a las nuevas Solvia Stores que la compañía ya ha abierto este año en Cádiz,
Valencia, Cuenca, Lloret de Mar (Gerona), Madrid o Barcelona, se suman las que la compañía inaugurará las próximas semanas en Valladolid, El Prat de Llobregat (Barcelona), Granollers (Barcelona) y Sevilla. Las restantes se unirán en la segunda mitad del año y el ejercicio que viene. Con este plan, su canal de venta pasa a ser prioritario para la gestión de la cartera de Solvia.
La caída del sector no altera sus planes
Tras un 2022 de récord, el sector inmobiliario empieza a ‘digerir’ los efectos del cambio de política monetaria del Banco Central Europea en forma de subida de tipos de interés. Tanto es así que la compraventa de viviendas firmó el pasado mes de abril su tercer mes consecutivo de caídas con un descenso del 8,1% interanual tras registrar 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años.
El sector avanza así en una senda de caídas que también se aprecia en la firma de hipotecas en pleno encarecimiento de los préstamos ante la subida de tipos y el rally del euríbor de los últimos meses. No obstante, el sector sigue siendo optimista y habla de «moderación» tras unas cifras «excepcionalmente buenas» en 2022. Al igual que el consenso del sector, desde la antigua inmobiliaria del Sabadell ven un año de «estabilidad» en la compraventa, pero no de «descensos abultados de precios».
«En términos de transacciones vemos un ajuste, pero nada alarmante. Calculamos entre un 8 o un 10% de caída a nivel nacional que nos llevarán a hacer operaciones todavía muy relevantes, hablamos de una normalización en el mercado de la vivienda», asegura el director de Negocio Real Estate de Solvia. Unas cifras que, en ningún caso, alteran los planes de expansión de la inmobiliaria perteneciente a Intrum.
A la espera de CaixaBank
A inicios de mayo Solvia -junto a Azzam (Azora) y Haya Real Estate (Cerberus)-, se hizo con el contrato inmobiliario de CaixaBank. Concretamente, la inmobiliaria de Intrum se encargará de la venta y mantenimiento de los activos originarios del banco.
«Esto lo que hace es reforzar nuestra estrategia, es un elemento más para seguir potenciándolo, pero nuestro plan de crecimiento lo teníamos planificado desde antes», aseguran desde Solvia. De hecho, la compañía deja la puerta abierta a que el número de apertura de tiendas sea mayor al previsto dependiendo del stock que reciban de CaixaBank y las ubicaciones donde se encuentre.