THE OBJECTIVE
Economía

La inversión inmobiliaria en supermercados se dispara un 45% en plena ola de inflación

El sector sigue formando parte del segmento retail preferido por los inversores, con más de 657 millones de euros en 2022

La inversión inmobiliaria en supermercados se dispara un 45% en plena ola de inflación

Tienda La Plaza de Dia adquirida por Alcampo | The Objective

Los supermercados siguen en el foco de la inversión inmobiliaria. El sector demostró una gran resistencia en los peores meses de la pandemia consolidándose como un mercado resistente y captando el interés de los inversores. Un interés que ha seguido creciendo finalizada la pandemia en plena ola de inflación. 

El sector sigue formando parte del segmento retail preferido por los inversores, con más de 657 millones de euros en 2022, esto es un 45% más de lo invertido en 2021, según los datos de la consultora inmobiliaria Savills recogidos por THE OBJECTIVE. El sector de los supermercados ha sabido «adaptarse a los cambios en las necesidades y preferencias de los consumidores durante los últimos años lo que ha captado cada vez más el interés de inversores nacionales e internacionales», aseguran a este diario fuentes del sector. 

Según los datos de Savills, en cuanto al perfil comprador, los inversores privados han duplicado su presencia con el 15% del volumen transaccionado frente a una media del 7% anual en los últimos cinco años y por primera vez entran en el mercado de medianas superficies más allá de la actividad alimentación, alcanzando una cuota del 23% en lo que va de año.

Por otro lado, se trata de un sector que cuenta entre sus ‘atractivos’, según los expertos consultados, con unos flujos de caja sostenibles y más predecibles que otros sectores. De hecho, y a pesar del incremento continuado del precio de los alimentos desde hace un año, la demanda en el sector no se ha resentido considerablemente. Todas estas cuestiones están provocando también el atractivo de los fondos de private equity que en la actualidad tienen mucha liquidez. Un boom inversor por parte de los fondos que tuvo su punto álgido el año pasado, con ese crecimiento de más del 45%, y con operaciones como las de Condis, Sánchez Romero, Supersol o La Sirena.

Seguirán captando interés este año

La previsión, según la consultora inmobiliaria, es que el foco de la inversión siga puesto este año en supermercados y también en parques de medianas, tal y como ya hemos comentado en este diario. En estos segmentos, Savills prevé que tengan protagonismo inversores franceses, belgas y alemanes. En cuanto al perfil nacional, creen que será alguna socimi la que gane participación en lo que queda de año. 

Al margen de la nacionalidad, el perfil inversor de este tipo de productos es muy variado. Desde inversores institucionales que se centran fundamentalmente en portfolios o supermercados independientes hasta inversores privados que tienen un menor pulmón financiero y que se decantan por comprar activos sueltos. Se trata de un «sector muy estable y resiliente y de gran importancia para el consumidor», explican a este diario fuentes financieras que han entrado recientemente en el sector.

Estas mismas fuentes aseguran que en los últimos dos años se han dado varios vientos de cola como el «traspaso de cuota de mercado del formato hiper al formato de proximidad, el desarrollo del listo para comer o el crecimiento de la importancia de la comida saludable y fresca». Un interés por el sector que se está produciendo en toda Europa y que «no está siendo lo suficientemente apreciado por los mercados cotizados».

No obstante, las previsiones de cara a los próximos meses están muy ligadas a la evolución de la economía. Con la inflación moderándose, se espera que el mercado de alimentación recuperare el protagonismo que tuvo en 2020, mientras que el segmento de parques comerciales y medianas se convertirá en valor refugio para muchos inversores.

Compras y aperturas

La compra por parte de Alcampo de 224 supermercados Dia ha sido la principal operación del sector en lo que llevamos de año. Con la operación, la filial española de Auchan prácticamente duplica su número de supermercados. A partir de este verano, la compañía contará con 539 tiendas. De ellas, 80 son hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados.

Por otro lado, con la inflación, cadenas consideradas de descuento como Lidl o Aldi están aprovechando para crecer en España con un ambicioso plan de aperturas que se está traduciendo poco a poco en cuota de mercado. Además de la evolución de estas cadenas alemanas, en los últimos meses se está produciendo un fuerte crecimiento de cadenas de ‘oportunidad o chollos’ como Primprix, Pepco o Sqrups. De hecho, han sido algunas de las marcas más activas en cuanto aperturas según el informe ‘Radiografía de los operadores 2023‘ realizada por Savills.

El reclamo de estos happy discount «son ofertas que atraen a compradores que buscan precio y obtienen la satisfacción de encontrar grandes promociones en sus marcas», explican desde Kantar. Algunos de estos modelos son previos a la crisis, «pero lo que está haciendo la inflación es acelerar este tipo de propuestas», según fuentes del sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D