España paga 5 millones de euros cada hora solo por los intereses de la deuda pública
El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha aumentado la deuda respecto al PIB desde 2019 de toda la Unión Europea
La deuda pública de España sigue campando por cifras desorbitadas, lejos aun del 110% estimado por el Ejecutivo. De esos 44.000 millones que pagaremos por intereses en un año, la factura por día se eleva a 120,54 millones, y por hora sobrepasa la nada desestimable cifra de 5,02 millones. Por minuto, pagaremos 83.713 euros.
Se trata de magnitudes hiperbólicas, con un horizonte aún de subida de intereses por parte del Banco Central Europeo, y sin Presupuestos todavía para 2024. Además, la vuelta de la esquina nos espera el retorno de las reglas fiscales por estar dentro de la Unión Europea.
Cuestiones mollares, que no deben hacernos olvidar -explica el economista Daniel Lacalle a THE OBJECTIVE-, que «España es hoy el país que más ha aumentado la deuda sobre PIB desde 2019 de la UE, y lo hace disparando el gasto político en más de 39.000 millones y aún teniendo ingresos de recaudación récord -en buena medida por la alta tasa de inflación que soportamos-». «En realidad -añade el economista jefe de Tressis– son casi 2 billones de euros de deuda contando todos los pasivos de las administraciones públicas. Y eso es casi un 140% del PIB. Una ruina -remata-, y desde luego, muy lejos del 110% estimado por el Gobierno».
Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, advierte de la importancia del elevado coste de la deuda pública española. Sostiene este economista que es «uno de los principales riesgos económicos de nuestra economía radica en que más pronto que tarde la UE volverá a la senda de cumplimiento de las reglas fiscales y, por tanto, el ultimo dato conocido agrava aún más el problema». «Se hará muy necesario -señala el también presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores de PYME- el control de la deuda pública española y del déficit. Y la primera -apunta- es una autentica bomba de relojería para nuestra economía, por su imagen hacia el exterior así como por la clara subida de los tipos de interés que lastrará el recorrido y la potencia expansiva de los presupuestos públicos». Así que -mantiene Marín-, «podemos tener consecuencias directas e indirectas para nuestra economía, para los ciudadanos y para las empresas, porque habrá perdedores si no se establece un plan de gestión que sea creíble y sostenible».
El diferente comportamiento de la deuda
En la última nota ejecutiva del Banco de España, la deuda pública de la Administración General del Estado acapara el 102% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el primer trimestre de 2023 fue del 6,2%.
Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106 mm, un 7,8% del PIB, con un crecimiento interanual del 7%3
Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la nota del organismo regulador destaca que la deuda de las Comunidades Autónomas (CCAA) creció hasta los 322 mm de euros en marzo de 2023, un 23,7% del PIB, con un aumento interanual del 4%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales (CCLL) se situó en 23 mm de euros en el primer trimestre de 2023, lo que representa un 1,7% del PIB y supone un 2,6% más que el saldo registrado un año antes.
Con datos también del Banco de España, Andalucía ha mantenido en el primer trimestre del año una deuda pública por debajo de la media de las comunidades autónomas en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), lo que confirma la tendencia de los últimos años. Así, la deuda de la región, se situó al término del primer trimestre de 2023 en el 20,3% del PIB, mientras que la media de las comunidades autónomas (23,7%) se situaba 3,4 puntos por encima.
Por contra, la Comunidad Valenciana tiene una deuda del 43,7% de su PIB (23,4 puntos más que Andalucía); la de Castilla La Mancha es del 32,7% sobre el PIB y la de Murcia, del 31,7%.
El respaldo del FMI a las reglas fiscales
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este viernes que la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la reforma de las reglas fiscales puede promover «adecuadamente» un ajuste fiscal a medio plazo y considera «vital» que se alcance pronto un acuerdo para que el nuevo marco pueda guiar las políticas fiscales a partir de 2025.
«Un rápido acuerdo sobre la reforma de la gobernanza económica y fiscal de la UE es prioritario dados los retos fiscales a medio plazo», señala el informe del FMI publicado este viernes en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en Luxemburgo.
En este sentido, Georgieva incide en que el FMI apoya la dirección contracíclica esbozada en la propuesta de la Comisión y espera que, a medida que los Veintisiete se «adentran» en el terreno de la negociación, avancen rápidamente para que haya un marco sólido.
El documento recuerda que la deuda pública de la zona del euro aumentó «considerablemente» en 2020 y se mantendrá «muy por encima» de las previsiones anteriores a la pandemia.