THE OBJECTIVE
Economía

ZTE y Huawei se revuelven contra la UE ante el riesgo de perder su negocio de 5G en Europa

La Comisión Europea pide a países como España que aceleren el veto a los suministradores chinos de las redes de telefonía móvil ultrarrápida

ZTE y Huawei se revuelven contra la UE ante el riesgo de perder su negocio de 5G en Europa

Una tienda de Huawei, en una imagen de archivo. | Agencias.

ZTE se ha sumado a Huawei, que hace pocos días manifestó su total rechazo al veto que la Unión Europea quiere imponer a los suministradores chinos de todas las infraestructuras de 5G en el continente. Las dos operadoras chinas han activado una contraofensiva para impedir que el veto solicitado por la Comisión Europea se haga efectivo en el continente y en España argumentando que no existen pruebas para realizar el bloqueo y ofreciendo a Bruselas una certificación técnica e independiente de sus redes para comprobar que son seguras. Una campaña que, según ha sabido THE OBJECTIVE, se intensificará en las próximas semanas.

Por primera vez, la Comisión ha señalado directamente a estas dos empresas y ha instado a los Estados miembros a que las saquen completamente de sus redes, las actuales y las futuras. En su comunicado oficial, la UE indicó que «no podemos darnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un ‘arma’ contra nuestros intereses» e instó a países y operadores de telecomunicaciones a que «tomen las medidas necesarias sin más demora». Una medidas que ponen en riesgo todo el negocio de estas compañías en el continente, en el caso de Huawei con un impacto económico de 2.100 millones, según sus propios informes.

En este sentido, ZTE ha indicado que estas propuestas eran «desafortunadas» y que «no parecen responder a ningún riesgo específico». Recordaron que la seguridad de las redes 5G en la UE es de «importancia esencial», por lo que sus productos son seguros y «cumplen con todos los estándares técnicos y regulatorios en los estados miembros de la UE«. «No se ha presentado evidencia hasta la fecha que sugiera lo contrario”, han indicado y afirmaron que su única petición es «ser tratados de manera justa y objetiva por los reguladores y legisladores, como cualquier otro proveedor».

Respuesta de Huawei

La compañía agregó que está comprometida con la transparencia y se mostraron abiertos a una evaluación externa de sus productos por parte de los reguladores y organismos técnicos en cualquier momento, según indicaron en declaraciones remitidas al portal Mobile World Live (MWL). Al igual que Huawei, ZTE es acusado por la UE de ser un proveedor de alto riesgo para las infraestructuras digitales del continente al tener -dice la UE- una estrecha relación con el gobierno Chino y por tanto estar sujetas a controles de terceros países altamente intrusivos en cuanto a leyes sobre inteligencia nacional y seguridad de datos.

En esta misma línea, Huawei respondió a las declaraciones de la Comisión Europea del viernes indicando que este bloqueo «no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G» indicando que sacar a estos proveedores de las redes europeas podría suponer pérdidas en su PIB de hasta 85.000 millones de euros. Recuerdan que «señalar públicamente a una entidad individual como Huawei sin una base legal «va en contra de los principios del libre comercio». «Como operador económico en la UE, Huawei tiene derechos procesales y sustanciales y debe estar protegido por las leyes de la UE y los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales», señalaron.

Y agregan que la ciberseguridad es la principal prioridad de Huawei. «Huawei ha abierto un Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas. Este centro está abierto a clientes y organizaciones independientes de pruebas de terceros. Están invitados a realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con las mejores prácticas y estándares de ciberseguridad reconocidos por la industria. Seguimos comprometidos con la entrega de productos y servicios certificados y confiables a nivel mundial, conectando a millones de europeos”.

Demandas de la UE

El pasado viernes la Unión Europea fue muy clara y confirmó lo que ya se venía especulando desde hacía semana: una prohibición total de ZTE y Huawei en las redes de 5G del continente. La Comisión ha pedido a todos los países que voluntariamente avancen en los vetos a estas dos compañías después de tres años postergando esta decisión y que solo han tomado una decena de países. Recuerdan «la importancia de acelerar las decisiones para reemplazar a los proveedores de alto riesgo de sus redes 5G. También he recordado a los operadores de telecomunicaciones interesados que es hora de abordar este problema».

«Por nuestra parte, la Comisión implementará los principios de la caja de herramientas 5G en su propia contratación de servicios de telecomunicaciones, para evitar la exposición a Huawei y ZTE. También tendremos en cuenta la caja de herramientas y la evaluación del informe al asignar la financiación de la UE a todos nuestros programas»

Y concluyen indicando que desligarse de estos proveedores es posible. «Hemos sido capaces de reducir o eliminar nuestras dependencias en otros sectores como el energético en un tiempo récord, cuando muchos pensaban que era imposible. La situación con 5G no debería ser diferente: no podemos darnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un «arma» contra nuestros intereses. Esa sería una vulnerabilidad demasiado crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común. Por lo tanto, pedimos a todos los Estados miembros de la UE y operadores de telecomunicaciones que tomen las medidas necesarias sin más demora».

España y Huawei

En el caso español la situación es compleja, tanto desde el punto de vista empresarial como geoestratégico. Es verdad que las tres operadoras, Telefónica, Orange y Vodafone, han quitado a Huawei de sus futuros despliegues de 5G, pero se han quedado con gran cantidad de esta tecnología en sus actuales redes, en especial de 4G y en las de 5G non stand alone. Si la Unión Europea quiere sacar completamente a Huawei y ZTE de sus redes, estaríamos hablando de un coste de varios cientos de millones de euros que tendrían que asumir las propias compañías afectadas.

En este sentido, comienza a tomar forma en el sector la posibilidad de solicitar subvenciones o ayudas para poder emprender estos costosos ajustes en sus equipos que llegaran además en un momento en el que las cuentas del sector no pasan por su mejor momento, tras más de una década siendo deflacionarios y con serios problemas para alcanzar la rentabilidad.

Desde el punto de vista político, España había aparcado la elaboración de esta lista de proveedores de alto riesgo que ahora pide Bruselas como paso previo para el veto de ZTE y Huawei. Este diario ya había informado de que solo se activaría este listado en caso de riesgo extremo, pero las presiones de la Unión Europea ha hecho saltar por los aires este posicionamiento y le obliga a mover ficha. Sin embargo, por el momento no hay planes de activar el listado hasta después de las elecciones, una tarea que se ha dejado para el nuevo gobierno que asuma a partir de agosto o septiembre.

RESULTADOS EN ESPAÑA.-Huawei Technologies España SL obtuvo un beneficio neto de 29,85 millones de euros, un 49,5% más que los 19,97 millones de euros del curso anterior. La filial española de la multinacional china facturó 1.135,12 millones de euros en nuestro país en 2022, un 57,72% más que los 719,66 millones de euros del ejercicio anterior. También pagó 10,15 millones en impuestos en el país, lo que supone un 53,68% más que los 6,6 millones de euros que abonó en el ejercicio anterior.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D