El PP reformará la manera en que se distribuyen los fondos UE para que se note más su impacto
Génova trabaja ‘in extremis’ en varios cambios en los fondos Next Generation, que serán una prioridad para un hipotético Ejecutivo de Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere aprovechar los fondos europeos para que sean un revulsivo de la economía española. Y máxime, cuando aún no sabe qué puede encontrarse en los cajones del Gobierno saliente tras hacer una auditoria exhaustiva a las cuentas públicas.
Desde el primer momento que llegó a Génova 13, tras la marcha de Pablo Casado —explican a THE OBJECTIVE fuentes del Partido Popular—, Feijóo ha entendido que los fondos Next Generation son una oportunidad y una prioridad absoluta para el país. De ahí que lleven tiempo preparando las propuestas a renegociar con la Comisión Europea, en el caso de ganar las elecciones generales del próximo mes de julio.
Con ese punto de mira, los responsables del PP encargados del seguimiento y gestión de los fondos tienen claro que no van a llegar a Bruselas como un elefante en una cacharrería, porque lo que quieren no es cambiar las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, sino aplicar sus «recetas», sobre todo desde la perspectiva económica, por ejemplo, negociando la distribución de los fondos vía incentivos fiscales.
Para hacer este planteamiento ante la Comisión —que dará un tiempo al nuevo Ejecutivo español, momento en el que se sentarán las partes para concretar el acuerdo de la Adenda enviada hace apenas unos días por parte del Gobierno de coalición—, los dirigentes del PP llevan meses manteniendo reuniones con todos los sectores de la economía. Empezando por el sector privado y contando con la opinión de los grupos bancarios y financieros, las pymes y los autónomos, «los grandes olvidados por el Ejecutivo de Sánchez en el Plan de Recuperación», matizan. Se trata de unas conversaciones que también se han extendido a las comunidades autónomas, otro de los actores damnificados, según ha podido constatar THE OBJECTIVE.
Rediseñar unos fondos que no funcionan
En ese contexto —recalcan desde el PP—, «no venimos a deshacer nada, como nos critica el PSOE, entre otras cosas, porque ellos no han hecho casi nada. La ejecución de los fondos es muy baja y algunos de los hitos y objetivos por los que se debería recibir dinero del cuarto desembolso de la pata de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación, están aún sin cumplimentar. Sobre todo, porque cuando adelantaron las elecciones generales a julio, cerraron el Parlamento y hubo hitos y objetivos a los que no han llegado a tiempo», apuntan.
En esa labor de rediseño de los fondos, la Fundación Reformismo 21 —que este miércoles se reunió con Feijóo en la Torre de Cristal, tal y como ya adelantó THE OBJECTIVE— también ha puesto su grano de arena. Las fichas del grupo económico del equipo dirigido por Pablo Vázquez han dado cuerpo a la política macroeconómica que defiende el Partido Popular, y que impregna el rediseño de los fondos Next Generation. Una política que partirá de una auditoría inicial y de su peso económico en los fondos europeos, sin olvidar la financiación autonómica entre las prioridades de Feijóo para garantizar el buen mantenimiento de los servicios públicos y la política fiscal.
Fuentes de la fundación despejan dudas al respecto. El PP —sostienen— claro que acometerá una política fiscal decidida. Y eso quedará reflejado en el programa electoral encargado al partido, cuya redacción y últimas conclusiones quedarán cerradas a finales de la próxima semana. Pero como adelanto —detallan a THE OBJECTIVE—, se revisarán las políticas de gasto, y se derogarán, entre otros tributos, los impuestos a la banca y a las empresas energéticas, si es que antes no los tumba el Tribunal Constitucional.
Este jueves, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, recordaba en una entrevista en la Cope algunas de las medidas que constituyen el corpus del programa económico del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. Además de la deflactación del IRPF con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, y de la bajada del IVA de productos como la carne, el pescado y las conservas, el PP también recoge en sus propuestas ayudas para el empleo, la derogación de la ley de vivienda que restringe la oferta con los topes de precios y refuerza la okupación, la transformación del impuesto a la banca en 2024 en un fondo para que el dinero vaya a las familias con necesidades por la subida de las hipotecas, recuperar la defensa del contribuyente y una ley ad hoc, y asimismo, fomentar los planes de ahorro de las personas y garantizar una verdadera sostenibilidad del sistema de pensiones.