THE OBJECTIVE
Economía

El PP propone bajar el IVA de carne y pescado y lanza una batería de medidas contra la inflación

El Partido Popular pretende ajustar el IRPF a la inflación para las rentas inferiores a los 40.000 euros y adelanta iniciativas para hacer frente al IPC

El PP propone bajar el IVA de carne y pescado y lanza una batería de medidas contra la inflación

El PP defenderá la próxima semana en el Congreso una batería de propuestas frente a la subida del IPC. | Europa Press

El PP defenderá la próxima semana en el Congreso de los Diputados una batería de propuestas frente a la subida del IPC que incluyen, entre otros puntos, ajustar el IRPF a la inflación para las rentas inferiores a los 40.000 euros y bajar el IVA de las carnes, pescados y conservas.

Se trata de una moción derivada de la interpelación que dirigieron el miércoles a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien insistió en defender que a las empresas y a la economía española les va «muy bien» con este Gobierno, y presumió de que, en su última visita a Washington en calidad de presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI, fueron varios los interesados por la «receta económica de España».

Los populares no se creen este discurso «triunfalista», y por eso aprovechan la moción para instar al Gobierno a llevar a cabo varias de las medidas económicas que reclama desde hace meses, como es el caso de la extensión de la rebaja del IVA.

Recuperar la deducción de vivienda

También piden recuperar temporalmente la deducción por vivienda habitual para que las familias con rentas inferiores a 40.000 euros puedan compensar el aumento de la cuota hipotecaria por la subida del Euríbor.

El PP registró una proposición de ley en este mismo sentido y para rentas de hasta 60.000 euros, pero el Gobierno la vetó porque su aplicación supondría dejar de ingresar 817 millones de euros en el erario público.

Por último, en los dos últimos puntos el Grupo Popular pide suspender un año el impuesto a los plásticos de un solo uso y recuperar la ayuda de 20 céntimos para los combustibles a los trabajadores por cuenta propia que utilicen su vehículo para su trabajo.

Contra el empleo precario

Todo ello lo pide el PP porque creen que hay un exceso de recaudación y todavía no se han recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia, lo que a su juicio se traduce en «menos riqueza que antes de la pandemia».

Además, el Grupo Popular cuestiona también la evolución del empleo, porque dicen que ahora «no hay más empleo», sino que es el «mismo trabajo repartido entre más personas». Esto es, dice el PP, porque no se han recuperado las horas trabajadas del último trimestre de 2019. Sin embargo, a renglón seguido de decir esto el PP indica que en realidad «hay más empleo, pero más precario».

En la exposición de motivos de la moción el PP también denuncia que en la actualidad el 27,8% de la población española está en riesgo de pobreza, con un incremento de 1,6 puntos desde 2019 y un total de 13 millones de españoles y españolas en esta situación.

También apunta que un 8,3% de la población se encuentra en situación de Carencia Material Severa, con casi cuatro millones de personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D