THE OBJECTIVE
Economía

Agricultores y ganaderos indignados ante la aprobación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza

Las principales organizaciones del sector primario y grupos ambientalistas enfrentados ante la aprobación de la Ley ayer en Estrasburgo

Agricultores y ganaderos indignados ante la aprobación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza

Grupos de ecologistas se manifiestan frente al Parlamento Europeo | EFE

Frente a la fachada del Parlamento Europeo se manifestaban ayer grupos de afectados del sector primario en contra de la Ley mientras a pocos metros organizaciones y activistas medioambientales hacían lo propio a favor del texto. Finalmente, la polémica Ley de la Restauración de la Naturaleza fue aprobada en el hemiciclo por un estrecho margen de 336 votos a favor, 324 en contra y 12 abstenciones, después de meses de duras negociaciones, y las primeras reacciones de los representantes de agricultores y ganaderos  no se han hecho esperar.

La propuesta que se ha convertido en clave para el Pacto Verde Europeo  pretende reparar en 2030 el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos dañados de la UE y todos ellos para el 2050, partiendo de la base de que el 80% de los hábitats naturales europeos y el 70% de los suelos están dañados.

El sector primario se siente amenazado

El Comité que engloba a las principales organizaciones de agricultores y ganaderos de Europa COPA-COCEGA  ha mostrado su desacuerdo con este proyecto legislativo porque consideran que hará a agricultores y ganaderos tener que abandonar sus tierras. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, en la Asociación Agraria de Jovenes Agricultores, ASAJA; aseguran no estar en contra de la restauración de la naturaleza pero creen que la norma tiene una gran «falta de equilibrio y flexibilidad en las medidas propuestas y debe tener en cuenta las particularidades de cada región».

Para agricultores y ganaderos otro de los escoyos es que la propuesta carece de presupuesto, por lo que «no debemos permitir que financiación de la restauración de la naturaleza venga del ya maltrecho fondo de la PAC, sobrecargado por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, la inflación y los altos costes de materias primas y energía, así como las condiciones climáticas adversas». Por su parte, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, cree que la Ley «dejaría en manos de grandes corporaciones y fondos de inversión el campo español y europeo».

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo /EU

En contra, el PP Europeo y la extrema derecha  que aseguran que el texto pondrá en riesgo al sector primario europeo y afectará a la seguridad alimentaria y, a favor, los eurodiputados socialdemócratas, Verdes, Izquierda y la mayoría de los liberales que consideran que el proyecto de ley no impone la creación de nuevas áreas protegidas en la UE, ni bloquea la nueva infraestructura de energías renovables, ya que añadieron un nuevo artículo que subraya que estas instalaciones son de interés público además de un retraso de los objetivos en caso de consecuencias socioeconómicas excepcionales.

La Eurocámara tendrá ahora que negociar la normativa definitiva con el Consejo de la UE, es decir, con los gobiernos de los 27 países miembros, y perfilar todas las medidas que incluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D