La verdad sobre la revalorización de las pensiones: ¿quién tiene razón, Feijóo o TVE?
El candidato del Partido Popular aclara que Rajoy sí subió estas prestaciones, pero con el IRP y no con el IPC
No había duda de que las pensiones se iban a convertir en un tema central de campaña, como ya se puedo comprobar en el debate celebrado el pasado lunes, entre el candidato socialista y el candidato popular, cuando éste, Alberto Núñez Feijóo, le dijo a Pedro Sánchez que el único Ejecutivo que había congelado las pensiones había sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando sobrevino la gran crisis económica que el equipo de Zapatero intentó mitigar con el argumento de los brotes verdes, pero que finalmente salió a la luz.
Pues bien, y llegados a este punto, el líder de la oposición se ha visto este lunes sometido a esta cuestión, y en concreto, a tener que explicar a TVE si el Gobierno de Rajoy había indexado las pensiones al IPC, es decir, a la tasa de Índice de Precios al Consumo del momento, o por el contrario, no lo había hecho.
La pregunta de la periodista , Silvia Intxaurrondo, era clara, si el PP ha indexado las pensiones a esa variable, concretamente en los años 2012, 2013 , 2016, y en un añadido, 2017, a lo que Feijóo ha respondido que sí, queriendo señalar, ante una cierta confusión, que el PP siempre ha revalorizado las pensiones, no como el PSOE.
En este punto, la presentadora ha vuelto a mantener y a decir que «no es correcto», a lo que el candidato del PP y dirigente gallego ha contestado afirmando que no sabe de donde saca esos datos, porque, incluso cuando el dato de inflación era negativo las pensiones se subían un cuarto de punto. Y es cierto, las pensiones subieron un cuarto de punto, el famoso 0,25% de IRP (Índice de Revalorización de Pensiones), pero claro que no estaban indexadas al IPC -en 2012 el IPC era del 2,4%- ; lo que no quiere decir, sin embargo, que las pensiones no se revalorizaban.
La verdad de las pensiones
Por tanto, quién dice la verdad en este intercambio verbal seguido por THE OBJECTIVE. Porque la periodista ha seguido insistiendo en que sus datos eran los correctos, motivo por el que Feijóo ha apelado a la hemeroteca, e incluso ha adelantado que, si está equivocado, pedirá disculpas -lo que finalmente ha hecho matizando dos conceptos-.
Se trata de una verdad, a medias, por las dos partes, pero con muchos matices y explicaciones. Sí bien es cierto que el Partido Popular no indexó las pensiones al IPC, es cierto, sin embargo, que esta formación levantó la congelación de Zapatero, y no dejó de revalorizar las pensiones, incluso cuando el IPC estaba por debajo de cero -como estuvo varios años- y, la explicación es sencilla. (Datos de IPC: 2011, 2,4%; 2012, 2,4%; 2013, 0,3%; 2014,-0,3%; 2015, 0%; 2016, 1,3% y, 2017, 1,1%)
En efecto, cuando Mariano Rajoy llega al Gobierno de España, en 2011 se encuentra con que, su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, había congelado las pensiones, como él mismo acaba de reconocer hace apenas unos días en un medio de comunicación, a propósito de las declaraciones de Feijóo en el debate frente a Pedro Sánchez.
En ese momento, el Ejecutivo popular no tenía establecido el Índice de Revalorización de Pensiones, porque eso vino dos años después, pero, en concreto, y respecto a las pensiones mínimas, en el año 2012, y después de encontrarse con las prestaciones congeladas, establece revalorizar estas ayudas un 1% con carácter general y un 2% a los pensionistas que cobraban menos de 1.000 euros.
La congelación de Zapatero
Cabe recordar que en esos años de crisis, Zapatero no solo congeló las pensiones, también congeló el sueldo de los funcionarios; y ayudas como el cheque bebé, y la ayuda al alquiler de jóvenes.
Fue el propio Zapatero quien tuvo que, una vez recibida la orden de la Comisión Europea, buscar el apoyo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, para sacar adelante una directriz exigida por Bruselas. Entonces, cambió la Constitución con carácter de urgencia, y poder aprobar así, a través de una disposición adicional única, una Ley Orgánica, que afecta a la Ley Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para limitar el déficit de nuestras cuentas públicas de todas las administraciones -en 2009 llegamos a tener un déficit del 11,2-. Por tanto, era muy difícil indexar pensiones o sueldos al IPC si éste era elevado, porque ni siquiera Europa nos lo permitía.
La llegada del PP al Gobierno de España trae un cambio al respecto. Dada la enorme deuda pública que deja Zapatero a España, y de las posibilidades de haber caído en las garras de un rescate de la Unión Europea, como sí le había ocurrido a Grecia -con el consiguiente recorte de las pensiones-, el equipo económico de Rajoy y en concreto el de Fátima Báñez, idea un mecanismo por el cual, se sustituye la indexación de las pensiones al IPC, por un nuevo índice, el Índice de Revalorización de las Pensiones, que hace que, en el caso de que el IPC fuera negativo, las pensiones al menos se revalorizan al 0,25%.
Por tanto, el galimatías es más una cuestión de concepto, de contexto y de tiempos que a la postre demuestra que el Partido Popular sí subió las pensiones; aunque lo hizo con el Índice de Revalorización -una vez que lo aprobó- y, fue en 2018, cuando, a raíz de una exigencia del PNV para mantener su apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy, el 26 de abril, a pocos días de la moción de censura de Pedro Sánchez, Rajoy sacrifica su reforma de las pensiones y las vuelve a indexar al IPC, apartando el Factor de Sostenibilidad.
Luego, ¿quién dice la verdad? Pues probablemente las dos partes. RTVE al afirmar que el PP no revalorizó las pensiones con el IPC -pero no lo hizo ningún año, por tanto, error por parte de la periodista al fecharlo y no tener en cuenta que años como el de 2013, el IPC era del 0,3% o, el de 2014, del-0,3%-; y Feijóo, al afirmar que el Partido Popular siempre revalorizó las pensiones, incluso cuando el IPC era negativo.
Parece claro que Alberto Núñez Feijóo se lió y confundió el IPC con IRP. Muchos acrónimos. Claro que, lo que no tuvo en cuenta TVE es que las pensiones de hoy, indexadas al 8,5% del IPC, tienen menor capacidad adquisitiva que entonces, porque ahora tienen que soportar que la deflactación del IRPF las deje en el 5%, y que los alimentos sigan todavía por encima del 10%, estando algunos de ellos por encima del 30%.