THE OBJECTIVE
Economía

La UE da más tiempo a Orange y MásMóvil para que presenten su propuesta de venta de activos

El expediente de fusión entre las dos operadoras de telecomunicaciones se retrasa en la práctica en varias semanas

La UE da más tiempo a Orange y MásMóvil para que presenten su propuesta de venta de activos

Logo de Orange. | Agencias.

La Comisión Europea ha parado el reloj del expediente que analiza la integración de Orange y MásMóvil. La UE ha comunicado en su página web que con esta paralización de los plazos de resolución de la fusión buscan «disponer de más tiempo para evaluar el impacto que tiene la operación en la competencia». En la práctica, y como ya había adelantado THE OBJECTIVE, se da más tiempo a los integrantes de la joint venture para que puedan presentar su propuesta de venta de activos o remedies en los próximos días.

Del mismo modo, se congela ahora el plazo de todo el expediente hasta que se entregue esta propuesta, por lo que la fecha inicial de resolución del 4 de septiembre se ampliará probablemente en varias semanas y se resolverá todo más cerca de octubre, como ya había adelantado este periódico.

Este diario también ya había publicado que la Comisión Europea pidió a Orange y MásMóvil que presentaran antes de que finalizara julio su propuesta sobre remedies que garantizase que su joint venture se pudiese realizar sin riesgos para el mercado de la competencia. Un proyecto que deberá incluir tanto las infraestructuras de las que las dos operadoras de telecomunicaciones estarían dispuestas a desprenderse como a la compañía interesada en estos activos y con la que ya se tenga avanzado un acuerdo. 

‘Remedies’ a Orange

Sin embargo, y como ya había adelantado este periódico, las dos partes podían solicitar más tiempo para realizar esta propuesta como efectivamente se ha hecho, ya que todavía no han cerrado un preacuerdo con un eventual remedy taker. La consejera delegada de Orange, Chrystal Heydemann, dijo este miércoles que ya se debate sobre estos remedies y que las conversaciones se mantienen con empresas que pudieran estar interesadas en estos activos.

Por primera vez desde que en febrero se notificó el expediente a la Comisión Europea, las autoridades comunitarias piden formalmente una propuesta de venta de activos. Este diario ya ha venido informando de que era casi imposible que Bruselas no los pidiera dada la complejidad y el volumen de la operación planteada, sin embargo hasta la fecha no se habían conocido sus exigencias de manera directa.

Esto supone que deberán ceder activos, algo que hasta hace pocas semanas todavía era rechazado por las dos partes. La Comisión Europea ha decidido que las condiciones son necesarias y entre sus exigencias está la necesidad de que las partes se dependan de infraestructuras, pero además deberán establecer determinadas regulaciones para el acceso del resto de competidores a sus redes. 

Digi vs Avatel

Bruselas ha dado ahora a Orange y MásMóvil la posibilidad de que hagan su propia propuesta sobre la que se pueda discutir al comenzar el mes de septiembre —agosto es casi inhábil para las organizaciones comunitarias—, por lo que se entiende que la propuesta de las dos compañías deberá estar muy por debajo de lo que finalmente quiera el regulador, aunque ahora con la parada del reloj tendrían más tiempo para sus propuestas.

La Comisión Europea sigue poniendo el foco en las infraestructuras fijas y la red de Euskaltel que tiene 1,5 millones de hogares pasados con banda ancha en el hogar y la de Yoigo, con 5.000 emplazamientos y una cobertura que abriría la puerta a otros competidores para entrar en este mercado. También están en la mesa los remedies de acceso que deberían garantizar que los futuros competidores de la joint venture tengan un acceso en condiciones favorables a la futura red fusionada. 

Las fuentes consultadas indican que la propuesta de Orange y MásMóvil debería estar en torno a estos ejes, aunque rebajando bastante las cesiones por un tema lógico de negociación. Respecto del remedy taker no habría todavía un acuerdo definitivo con nadie, pero desde el sector se apunta a que el mejor posicionado para ser propuesto por las dos operadoras sería Avatel, porque sus precios son más racionales y su cobertura en regiones y su carácter rural es más compatible con las infraestructuras que deberían ser cedidas. 

En el caso de la Comisión Europea, no tiene un favorito para ceder estos activos, pero en el sector también se considera que si su intención es constituir un cuarto operador reforzado que pueda competir con la joint venture y contener los precios, Digi es su candidato ideal. Tiene más mayúsculo financiero, una red de fibra desplegada de más de 6,5 millones de hogares pasados e intenciones de seguir invirtiendo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D