THE OBJECTIVE
Economía

Desarrollan un nuevo sensor para reducir el consumo de agua en la agricultura

Esta tecnología permite a los agricultores medir la humedad del suelo en tiempo real y evitar el riego excesivo

Desarrollan un nuevo sensor para reducir el consumo de agua en la agricultura

Esta tecnología se basa en sensores de humedad y temperatura que funcionan de forma autónoma. | Kike Rincón (Europa Press)

Dos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado un nuevo sensor cuyo objetivo es reducir el consumo de agua en la agricultura. Un proyecto que ya está funcionando en algunas de las empresas donde se hicieron las primeras pruebas. 

La tecnología desarrollada por estos dos estudiantes murcianos residentes en Suecia se basa en sensores de humedad y temperatura que funcionan de forma autónoma y mediante energía solar. Están conectados a una aplicación en la que se muestran los datos recabados y las predicciones meteorológicas para la zona y que además permite controlar el riego de forma remota. 

«Nuestros sensores permiten a los agricultores medir la humedad del suelo en tiempo real y evitar el riego excesivo. También ayudan a identificar áreas con sequedad excesiva para aplicar riego adicional de forma precisa y evitar el desgaste del suelo y que este rompa su estructura. Con nuestra tecnología, dependiendo del tipo de cultivo, puede llegarse a ahorrar hasta un 50% de agua de riego», explica María Martínez, una de las dos responsables de Agrodit, que ganó el premio del jurado de la última edición del programa de emprendimiento Spin UOC, coordinado por la plataforma Hubbik.

En un año en el que la sequía ha hecho estragos en el sector agrícola y la falta de agua es un problema que preocupa seriamente a los agricultores, especialmente en España, María Martínez y Fernando Carrasco han probado ya dos proyectos piloto, uno en exterior en un campo de chirivía y otro en un invernadero con cultivo de tomates cherry. 

Una tecnología que prevén que sirva para reducir tanto el consumo de agua como el tiempo de trabajo dedicado a la gestión del riego, en una época en la que las sequías se prevén en aumento y con un cambio climático que afectará a las precipitaciones. 

«Ante la situación de sequía y los nuevos escenarios que dibuja a futuro el cambio climático, racionalizar el uso del agua y ganar eficiencia en la agricultura se ha vuelto una cuestión fundamental. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hoy se desperdicia cerca de la mitad del agua que se utiliza en el riego de cultivos debido a sistemas ineficientes, según el Banco Mundial», explica María Martínez. 

Un proyecto en colaboración con agricultores

A la hora de desarrollar la tecnología necesaria para que el sistema funcionara, Martínez y Carrasco han contado con la colaboración de agricultores de distintas regiones de Suecia y de España, con el objetivo de ajustar el producto a sus necesidades reales y actuales.

«A través de nuestra mesa redonda de agricultores, recopilamos feedback y puntos de vista para abordar las necesidades específicas de diferentes agricultores, de diferentes zonas con diferentes cultivos y tipos de suelo«, explican los creadores de Agrodit a THE OBJECTIVE

En España han consultado a agricultores de Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Esto, afirman, facilita que el producto que ofrecen se adapte a distintas condiciones y tipos de suelo en las regiones en las que se use, «en especial con la integración de datos meteorológicos». 

Además, han consultado a investigadores canadienses y españoles, señalan, con la idea de «poder plantear una solución lo más completa posible».

Comprometidos con el medioambiente

Los problemas por la falta de agua para el riego no son una novedad y, aunque esta ha sido la peor sequía de los últimos años, los investigadores ya llevaban tiempo buscando soluciones para optimizar el consumo y el gasto que se hace para el regadío. 

Así, hay agricultores que ya utilizan algunos sistemas automatizados de este tipo, a través de sensores e incluso de drones, una de las últimas herramientas tecnológicas que la agricultura ha incluido para recopilar datos sobre el estado del suelo y de los cultivos y ayudar a gestionar los mismos. 

Por eso, los creadores de Agrodit son conscientes de que deben diferenciarse del resto de sistemas con algo novedoso. Así, afirman que la principal diferencia con sus competidores es «la facilidad de uso», explican a este periódico. Además, aseguran el sistema ha sido diseñado para minimizar las interferencias que provocan problemas con la variabilidad del suelo y otros factores. 

Por último, destacan que estos sensores están comprometidos con el medioambiente, pues incorporan baterías con mayor durabilidad que no utilizan litio, «lo que reduce significativamente el impacto ambiental y los desechos electrónicos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D