THE OBJECTIVE
Economía

El sector farmacéutico supera por primera vez al motor como principal exportador de España

La industria ‘farma’ ha pasado de representar 13.000 millones en 2019 (el 5,1%), a más de 25.000 en 2022 (el 9,6%)

El sector farmacéutico supera por primera vez al motor como principal exportador de España

La industria farma supera por primera vez al motor como principal exportadora de España. | Farmaindustria.

Sorpasso de la industria farmacéutica a la del motor. Por primera vez el sector farma se consolida como el principal exportador de bienes de España en 2022. De esta forma, las ‘especialidades farmacéuticas’ han sobrepasado a los vehículos de motor como las principales exportaciones de bienes españoles y, de representar alrededor de 13.000 millones de euros en 2019 (el 5,1% del total), han pasado a más de 25.000 millones en 2022 (el 9,6%).

Son datos de un reciente estudio publicado por BBVA Research, que también destaca otros sectores con una evolución similar, como el de los instrumentos y suministros médicos y odontológicos, cuyas exportaciones han avanzado un 10% en el mismo período y se acercan ya a un 1% del total; y el de artículos de limpieza (alrededor de un 20% más que hace cuatro años, 1,3% del total). El motor, por su parte, recorrió el camino contrario, disminuyendo su peso en casi tres puntos del 11,5% al 8,7%. Tanto los vehículos de motor (12,4% de las exportaciones durante el período 2015-2019) como los componentes de automóviles (3,5%), mostraron exportaciones alrededor de un 20% inferiores a las de 2019.

Las exportaciones recuperan ritmo

No obstante, pese a los desafíos, la producción industrial española prácticamente recuperó el nivel prepandemia en 2022 y las exportaciones de bienes, en términos reales, fueron en torno a un 5% superiores. Los sectores con mayor crecimiento fueron aquellos cuya demanda creció como consecuencia de la crisis sanitaria y aquellos que explicarían la transición energética y el paso hacia un nuevo modelo productivo, señala BBVA Research.

Con todo, algunos sectores continúan rezagados respecto a 2019, como es el caso de aquellos afectados por los problemas en las cadenas de suministro (vehículos de motor, principalmente) o por la invasión de Ucrania y el aumento de los precios de la energía. Así se puede observar como el sector de los productos químicos representaba el 5,24% de las exportaciones en 2019 y caía al 4,68% en 2022. Situación similar ha sufrido el de los productos de refino de petróleo, que pasaba del 5,24% en 2019 al 4,39% en 2022; y el sector textil (4,61% vs 4,09%).

«En la medida en que todavía persisten importantes distorsiones y una elevada incertidumbre a nivel global, es aún pronto para afirmar que los cambios observados en la industria española sean permanentes o que se trate de un efecto compensatorio derivado de la crisis sanitaria y los problemas geopolíticos más recientes», se explica en el informe del banco, que añade que hay sectores –como el farmacéutico– que se han «beneficiado» de la Covid, de la transición energética o de efectos colaterales de la invasión rusa a Ucrania. «Los que han aportado más son sectores que ya tenían un peso relativamente elevado en las exportaciones (algo más de un 0,5% del total), que tenían fácil expandir capacidad o reconvertir sus métodos de producción hacia bienes con alta demanda y similares a los que ya estaban produciendo», agrega el estudio.

Internacionalización de las plantas españolas

Un reciente estudio presentado por Farmaindustria sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España destaca el alto nivel de internacionalización de las plantas españolas. Según datos del INE y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, superaría el 75% de la producción nacional.

La industria farmacéutica cuenta en España con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, once de ellas de medicamentos biológicos. Si se suman las fábricas de producción de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total de plantas farmacéuticas en nuestro país asciende a 173, pertenecientes a 122 grupos empresariales.

El informe incluye un mapa actualizado con la ubicación de todas las plantas a lo largo del territorio español. Así, la mayor concentración de las plantas identificadas se encuentra en Cataluña, que concentra 79 de las 173 plantas, seguida de la Comunidad de Madrid, con 40; Castilla y León, con 14, y Castilla-La Mancha, con 8. El 62% de las plantas (106) pertenecen a compañías españolas; el 22% (37), a europeas, y el 17% restante (30), a grupos de fuera de Europa.

Más allá de estos números, lo que pone de manifiesto el estudio, según el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, es la oportunidad que significa para España el que la industria farmacéutica tenga una presencia industrial tan importante en nuestro país: «La pandemia ha mostrado, entre otras enseñanzas, que los medicamentos son un bien estratégico y de seguridad para los países y ha hecho plantearse a gobiernos de toda Europa la pregunta de si nuestra dependencia de otros países, sobre todo de Asia, en producción de ciertos principios activos y medicamentos estratégicos es excesiva y si deberíamos crear el marco adecuado para recuperar parte de esa producción».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D