La Casa Real confirma que Saudi Telecom no le informó de su desembarco en Telefónica
Moncloa y el Ministerio de Asuntos Económicos sí que fueron avisados de la operación por STC
«En la Casa de Su Majestad el Rey no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica». Zarzuela ha difundido este escueto mensaje a media mañana entre los periodistas que cubren la actualidad de la Monarquía indicando que Saudi Telecom no ha contactado con la institución para informarle de sus intenciones inversoras en España.
El martes Saudi Telecom anunció públicamente la compra del 9,9% de Telefónica a un precio de mercado de 2.100 millones de euros. Lo hizo mediante la compra de derivados -a través de Morgan Stanley- lo que hizo imposible detectar su arremetida en las últimas semanas. De momento, ya han canjeado el 4,9% de sus acciones y están a la espera de la autorización del Gobierno y del Ministerio de Defensa para aflorar el otro 5% que mantienen como instrumentos derivados.
En algunos medios se había especulado de que el Rey había sido informado de la operación el mismo martes cuando se anunció públicamente, algo que ha desmentido tajantemente la Casa Real. Este miércoles el Gobierno liderado por la vicepresidenta primera de Gobierno, Nadia Calviño, sí que confirmó que el ministerio de Asuntos Económicos estaba al tanto de la operación sobre Telefónica, aunque a pocos minutos de que se conociera públicamente.
Relaciones con Riad
Moncloa también confirmó a última hora del miércoles que STC contactó personalmente con presidencia para informar de sus intenciones con Telefónica. En el caso de Zarzuela había dudas respecto a eventuales contactos que hubiesen podido producirse entre la familia Real española y la saudí considerando que Saudi Telecom está participada en un 65% por el Reino saudí y el príncipe Mohammed Al‐Faisal es su presidente.
Este anuncio de la Casa Real se puede interpretar como una muestra de que el movimiento de Saudi Telecom se ha manejado desde parámetros económicos y se ha intentado mantener al margen de cualquier influencia política. Las relaciones de la monarquía saudí siempre han sido muy buenas con su símil español, en especial en los tiempos del Rey Emérito, aunque en esta oportunidad -según la Casa Real- han estado fuera de esta ecuación.
En cualquier caso, este breve comunicado aporta nuevos ingredientes a una de las grandes integrantes que se han planteado sobre la operación: cómo se gestó la entrada de Saudi Telecom en Telefónica. La cúpula de la teleco, al igual que Calviño y Moncloa, dicen que se enteraron el mismo martes y este jueves varios diarios económicos publican que la operación se gestó durante meses bajo el absoluto secreto y sin informar a nadie.
Moncloa y Telefónica
Sin embargo, las fuentes con las que ha hablado este diario indican que es casi imposible que se gestase una operación de este calado sin que -al menos- el Presidente de Gobierno de España estuviese al tanto. De hecho, este diario ha podido saber que después del 23-J y de conocer el resultado electoral, la operación se aceleró ya que Saudi Telecom consideró que tenía un interlocutor válido en el Ejecutivo en funciones. En este sentido, se establecieron contactos formales para informar del proyecto al equipo de Pedro Sánchez.
Estas mismas fuentes indican que la respuesta al proyecto fue positiva, lo que hizo a Saudi Telecom cerrar los últimos flecos. Es más, todo se construyó en el entendido que el Gobierno español no pondría trabas a la operación. Este diario publica este jueves que, en efecto, el Ejecutivo y el Ministerio de Asuntos Económicos no ven con malos ojos la operación y que su interés no es bloquearla, sino que simplemente ejercer su labor de vigilancia para que STC cumpla con su promesa de no seguir subiendo en el capital y mantenerse al margen de la gestión.
Esto es lo que ha trasladado Saudi Telecom al Gobierno ahora y semanas atrás: mantenerse al margen y gestionar su entrada en Telefónica solo como una operación financiera. Si todo se mantiene en estos términos Sánchez autorizará la operación en tiempo y forma, pese a las reticencias de algunos sectores por el peso de la operadora en el ámbito de la ciberseguridad y la defensa.