Díaz a Calviño sobre la entrada saudí en Telefónica: «Trabajaré para que no se produzca»
La vicepresidenta cree que España debe «pensar» en cuáles son los sectores estratégicos del país
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha trasladado a la vicepresidenta primera Nadia Calviño que el Gobierno «no puede consentir» que la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía Telefónica continúe.
«Mi opinión es que no podemos consentir que esta operación continúe. Así se lo he hecho llegar a la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones y así lo voy a defender», ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del libro ‘Por una Constitución de la Tierra’ de Luigi Ferrajoli.
Para Díaz, España debe «pensar» en cuáles son los sectores estratégicos del país, quién puede formar parte de los consejos de administración de esos sectores y cuáles son los límites. «Desde luego trabajaré para que esta operación no se produzca», ha reiterado.
Según la líder de Sumar, «todos los países reglan y normativizan estas situaciones» y cree que España tiene mucho que hacer todavía en materia industrial, especialmente en lo referido a los sectores estratégicos.
«Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país. Y como tal empresa estratégica y con el manejo de lo más importante seguramente de nuestras vidas, que son los datos, –no solamente es el petróleo en el siglo XXI– y que todo radica en los mismos, desde luego mi opinión es que no podemos consentir que esta operación continúe», ha insistido.
IU pide a la UE frenar la operación
Por su parte, Izquierda Unida ha registrado este viernes una iniciativa en el Parlamento Europeo para que la Comisión Europea frene la compra del 9,9% de Telefónica por parte de la operadora saudí STC porque «supone una amenaza a la seguridad», al protagonizarla una empresa controlada por un tercer Estado y pertenecer al sector estratégico de tecnologías e infraestructuras críticas.
En este sentido, Manu Pineda, eurodiputado de IU, ha declarado que Bruselas debe activar los mecanismos para frenar esta operación porque «pone en riesgo la independencia de una empresa estratégica para España y para Europa».
«Telefónica es estratégica porque ofrece un servicio fundamental y administra millones de datos sensibles de instituciones públicas, privadas y de ciudadanos particulares. No podemos permitir que una empresa extranjera sea accionista mayoritaria y más si se trata de un país que no respeta los Derechos Humanos», ha añadido.
El eurodiputado de IU recuerda que la Comisión Europea creó un mecanismo de control de Inversiones Directas Extranjeras (FDI) para frenar la creciente presencia de capital extranjero en empresas estratégicas europeas. Un mecanismo que corresponde activar al Gobierno español, según reconocieron desde IU, «pero que Bruselas supervisa y debe apoyar».