La falta de Gobierno deja en el aire 9,5 millones de fondos UE para la Agencia de Salud Pública
El Plan se articula en un conjunto de inversiones que debían realizarse «en su práctica totalidad» entre 2021 y 2023
El futuro de la tan sonada Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) está menos claro que nunca como consecuencia de la inestabilidad política. Mientras, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia destinados a ella y aprobados en 2021 (9,5 millones) han quedado en el aire.
El 7 de febrero, el Consejo de Ministros -con Carolina Darias como ministra de Sanidad– aprobó el proyecto de ley por el cual se crearía la Agencia Estatal de Salud Pública, que se planteó como consecuencia de la pandemia y cuya misión sería dar respuestas a las emergencias de salud que surjan. Sin embargo, no se pudo tramitar a tiempo: las Cortes se disolvieron el pasado 29 de mayo por el adelanto de los elecciones generales y el proyecto, en fase de comisión de enmiendas, decayó.
Desde 2011, la Ley General de Salud Pública establecía la existencia de ese organismo. Sin embargo, hasta 2021 y como consecuencia de la pandemia, el Gobierno no se comprometió a la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública creado por ley.
Con esta situación, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia no se podrán aplicar a este fin si la Agencia no se crea antes de que finalice el año, según informan a THE OBJECTIVE fuentes del sector. En el citado documento se destinan casi 81 millones de euros para «aumento de la capacidad de respuestas ante crisis sanitarias». De esos fondos, casi 9,5 millones (9.450.000), iban destinados al «equipamiento tecnológico» de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Según se desprende del documento, el Plan se articula en un conjunto de inversiones a colocar «en su práctica totalidad» entre 2021 y 2023, por lo que, según las fuentes consultadas, si la Agencia no se constituye antes de 2024 «los fondos europeos no se podrán aplicar a este fin».
La Agencia de Salud Pública, de vuelta a la casilla de salida
De esta forma, con la ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública de vuelta a la casilla de salida, los expertos en salud pública coinciden en que si el nuevo Gobierno opta por el procedimiento de Ley para la creación del centro, «no tardarán menos de un año», ya que tendrían que sacar una consulta previa, aprobar un anteproyecto, someterlo a consulta de distintos organismos del Estado y finalmente mandarlo al Congreso. Además, en la situación actual, donde el PP tiene mayoría en el Senado, el trámite se puede alargar más todavía porque el Congreso tendría que realizar una tercera lectura y eliminar las enmiendas del Senado.
Otra opción, argumentan las fuentes consultadas, es aprobar la Agencia mediante Real Decreto, agilizando de esta forma los tiempos. De hecho, en las llamadas ‘Disposiciones Operativas’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia se habla de que «el Centro Estatal de Salud Pública se creará mediante Real Decreto del Gobierno/Ley del Parlamento que establecerá su
estructura, atribuciones, sistema de gobernanza y normas de funcionamiento».
No obstante, Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los expertos que más han batallado para la creación de la Aesap, se muestra optimista y asegura a THE OBJECTIVE «que el próximo Gobierno la va a impulsar». Otra cuestión, agrega, es dónde estará la sede. «Habrá que impulsarla en el Parlamento y facilitar que, en medio año como máximo, estemos con nueva Agencia y se haya decidido dónde estará», apunta.
La sede, principal dilema para Miñones
Sin embargo, la ubicación del organismo público es uno de los principales dilemas del actual ministro de Sanidad, ahora en funciones, José Miñones. Aún están por definir los requisitos para albergar la sede. Por el momento, se han postulado Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, la Región de Murcia y Galicia, de donde es originario el mandatario y donde el próximo año se celebrarán elecciones autonómicas.
Por otro lado, March recuerda que la reforma del sistema de salud pública, además de la creación de la Agencia de Salud Pública, contempla un nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública, que estaba aún pendiente de llegar al Consejo de Ministros, «un paso por detrás en su recorrido legislativo que la Agencia Estatal».
El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia contempla 27,4 millones para este sistema que «ampliará, mejorará e integrará los sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles existentes en España». Unos fondos que también quedan en el aire como consecuencia de la falta de Gobierno y la inestabilidad política en España.