THE OBJECTIVE
Sanidad

La Eurocámara urge un fondo especial para la salud mental y denuncia la desidia de los países

El Parlamento Europeo ha redactado el primer informe donde pide a la Comisión que aplique políticas de forma «urgente»

La Eurocámara urge un fondo especial para la salud mental y denuncia la desidia de los países

Manifestación por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. | Alberto Ortega (Europa Press)

La subcomisión de salud pública del Parlamento Europeo ha redactado el primer informe sobre salud mental. Presentado en su fase inicial el pasado 30 de agosto, a falta de enmiendas, pide a la Comisión Europea que «promueva» políticas de forma «urgente» para proteger la salud mental de los europeos y reclama un fondo especial ante el «tsunami» que se avecina en esta materia.

Y es que si antes de la pandemia del coronavirus uno de cada seis europeos, unas 84 millones de personas, sufría algún tipo de problema mental, la situación, según un reciente comunicado del Centro de Documentación Europea (CDE), «se ha agravado»  en los últimos años como consecuencia de la crisis del coronavirus, la guerra de Ucrania y la crisis energética, que ha aumentado los costes de vida.

De esta forma, el informe de la Eurocámara –consultado por THE OBJECTIVE– señala que en estos momentos las enfermedades mentales afectan a 150 millones de ciudadanos y son la «principal causa» de que haya personas «que viven durante años con una discapacidad en la UE». «La identificación de estos grupos y el desarrollo de políticas específicas de salud pública revisten la máxima importancia», hacen hincapié. Se calcula que los gastos derivados por los problemas de salud mental ascienden a los 600.000 millones al año.

«Infradiagnóstico» de enfermedades mentales

Por otro lado, el Parlamento Europeo denuncia la desidia de los países al considerar que las enfermedades mentales están «infradiagnosticadas» en la Unión y subraya la importancia del diagnóstico y la intervención temprana en casos de las enfermedades mentales. Además, expresa su «profunda preocupación» por la «escasa» disponibilidad de los servicios de salud mental en los Estados miembros, «como demuestran las alarmantes listas de espera para obtener cita con psiquiatras y psicólogos y las limitadas opciones de tratamiento terapéutico, hospitalario y ambulatorio». También destaca la «escasez» de personal en este sector y la falta de financiación que «agravan el problema». 

Este informe se produce sólo dos meses después de que la Comisión publicara su comunicación sobre salud mental, en la que se promovían como puntos clave la prevención, la asistencia sanitaria y el tratamiento asequibles y la «reintegración a la sociedad después de la recuperación». Esta comunicación prometía 20 «iniciativas emblemáticas», 1.230 millones de euros en financiación de la UE procedentes de diferentes instrumentos financieros y la promesa de apoyar las acciones de los Estados miembros en materia de salud mental. 

Así, a pesar de acoger con «satisfacción» el comunicado de la Comisión, los europarlamentarios piden ir más allá y señalan que la Unión carece «de un fondo directo» para investigación e innovación en materia de salud mental. «Se deben elaborar metas y objetivos concretos para el futuro, en particular más iniciativas exhaustivas, desde una perspectiva ascendente», recoge el texto, que insta a los países a que «velen» por que las personas que estén de baja médica por enfermedades mentales «no sufran discriminación» y apliquen «planes nacionales» que integren a los ciudadanos con problemas de salud mental en el mercado laboral «con el fin de reducir las desigualdades».

Las cifras de salud mental

La Fundación Ciudadana Civio, en colaboración con la European Data Journalism Network (EDJNet), ha elaborado una base de datos con el número de psicólogos en la Unión Europea actualizada hasta marzo de 2021. Con datos facilitados por los ministerios de Sanidad de cada país, la información pone de relieve la importante brecha en la atención psicológica que hay dentro de la UE.

Con más de 50 psicólogos por cada 100.000 habitantes (la recomendación científica se sitúa en 20 psicólogos, esto es, uno por cada 5.000 habitantes), se sitúan a la cabeza Suecia y Dinamarca, con 58,3 y 54,3 cada una. Le siguen Reino Unido (24,6), Eslovenia (22) e Irlanda (21,2). Lituania, Eslovaquia y Polonia rozan la recomendación con 18,7, 18,3 y 16,9 psicólogos, respectivamente. Por el contrario, el sur de Europa presenta la mayor carencia de profesionales, con tasas que ni siquiera alcanzan a los diez psicólogos por cada 100.000 habitantes: Portugal (9,6), Italia (8,6), Croacia (8,5) y Grecia (7,5). La última posición la ocupa España con apenas 5,1 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Como ya contamos en THE OBJECTIVE, según datos presentados en el I Foro de su Consejo Asesor Social bajo el lema ‘El abordaje integral de la Salud Mental, una asignatura pendiente’, nuestro país apenas cuenta con 4.000 psiquiatras 6.900 psicólogos clínicos. Esto es, 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes seis psicólogos clínicos por cada 100.000 en la sanidad pública.

Además, la oferta asistencial de psiquiatría y psicología clínica también es insuficiente, con solo 512 centros de psiquiatría (292 públicos y 220 privados) y 465 de psicología clínica (297 público y 168 privados). Como consecuencia, se calcula que alrededor del 40% de las personas que necesitan tratamiento especializado no lo están recibiendo.

De esta forma, el informe de la subcomisión de salud pública del Parlamento Europeo hace hincapié en que «ha llegado el momento» de que la Comisión «aborde las necesidades de los ciudadanos europeos, largamente relegadas, y deje un legado duradero en Europa». «La introducción de un enfoque de salud mental en todas las políticas, acompañado de una financiación específica y adecuada, no solo es pertinente, sino también urgente para abordar este acuciante problema de salud pública», concluye el texto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D