THE OBJECTIVE
Sanidad

Andalucía, una de las comunidades con más suicidios y la que menos psicólogos tiene en salud pública 

Las diferentes velocidades entre regiones a la hora de contratar especialistas en salud mental preocupan a los expertos

Andalucía, una de las comunidades con más suicidios y la que menos psicólogos tiene en salud pública 

EP

El escenario de psicólogos clínicos en salud pública en España está representado por una desigualdad entre comunidades autónomas muy contraria al mandato constitucional de igualdad entre españoles. Es decir, el hecho de acceder a un tratamiento psicológico en nuestro país está más determinado por tu código postal que por las necesidades de cada persona. Y es que si en Cataluña cuentan con 18 psicólogos para cada 100.000 habitantes y en Navarra con 10.2, en Galicia o Andalucía solo disponen de 3.5 y 3.2 por cada 100.000, respectivamente, siendo esta última comunidad, además, una de las que más suicidios registra al año: 9.3 por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, Andalucía sería la tercera comunidad que más mortalidad por suicidio registra –por delante solo estaría Asturias (10,12) y Galicia (9,93)– y la que menos psicólogos clínicos tiene en salud pública, al disponer solo de 240 en toda la región para ocho millones de personas, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir).

«En España hay diferentes velocidades entre regiones. No hay un ordenamiento nacional que permita equilibrar la situación, sino que cada comunidad autónoma maneja la salud mental a su manera y eso se ve traducido en el numero de profesionales», cuenta a THE OBJECTIVE Javier Prado, psicólogo clínico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y también portavoz de Anpir.

Así, vemos como, con una media española de seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en el sistema público de salud –un tercio de la media europea–, solo Cataluña (15-18), Navarra (10.2), Extremadura (8.3), Castilla la Mancha (6.89), Cantabria (6.88), País Vasco (6.74) y Murcia (6.1) superarían la media. El resto quedarían por debajo y, en muchos casos, lejos de alcanzarla, como se puede observar en el gráfico.

Número estimado de Psicólogos Clínicos en la sanidad pública por cada 100.000 habitantes. Fuente: Anpir, 2020.

Ante esta situación, los expertos denuncian la falta de especialistas en salud mental en atención primaria.  Y es que en España, con unos 6.900 psicólogos clínicos –los que tienen el PIR–, solo trabajan en la sanidad publica el 43%, es decir, unos 3.000.

España necesita multiplicar el número de psicólogos clínicos que se forman cada año

Para Javier Prado esta situación podría comenzar a solventarse convocando mayor número de plazas PIR en cada comunidad, al ser la única vía a través de la cual un psicólogo clínico puede acceder a la salud pública después de ocho años de formación. Sin embargo, según afirma el portavoz de Anpir, «si queremos promover una atención de calidad a la salud mental, a medio plazo, necesitamos formar cada año a nueve especialistas en psicología clínica por millón de habitantes». Ahora mismo en España se forman a cuatro, menos de la mitad. «La cifra objetivo son 422 plazas PIR, frente a las 222 acreditadas para 2022» añade Prado, que destaca que «ni siquiera se han ofrecido todas las plazas PIR. En 2022 perderemos la oportunidad de formar a 18 especialistas en psicología clínica más» al haberse ofertado 204 plazas, 18 menos de las acreditadas.

De esta forma, según datos facilitados por Anpir con respecto a las plazas PIR para este 2022, Cataluña (45) es la comunidad autónoma que más plazas ha convocado en términos absolutos. Sin embargo, al ser la segunda comunidad más poblada, por detrás de Andalucía, queda todavía lejos de la cifra recomendada, además, ha dejado una plaza sin convocar.

Navarra (5) es la comunidad autónoma que más se acerca a las plazas recomendadas en base a su población, al igual que Asturias (6), que destaca por su fuerte apuesta por el incremento en los últimos años y ha convocado todas las acreditadas.

Madrid (35) es la segunda comunidad autónoma en plazas PIR convocadas en términos absolutos, solo por detrás de Cataluña, sin embargo, dado el peso de su población queda muy por debajo de la cifra recomendada por Anpir. Igual le ocurren a Castilla y León (12), Aragón (6), Castilla la Mancha (8), Canarias (4) y Murcia (6) que, aunque con todas sus plazas convocadas, quedan muy por debajo de las recomendadas por los expertos.

Andalucía (29) es la comunidad autónoma más poblada de España, sin embargo, su oferta de plazas PIR queda muy alejada de la recomendación en base al número de habitantes y, además, deja de formar a cuatro futuros especialistas en psicología clínica. Tampoco han convocado todas sus plazas Extremadura (5), que dejará de formar a dos futuros especialistas, País Vasco (8) y Baleares (3), que solo ha ofertado la mitad.

En el caso de la Comunidad Valenciana (21), convocó el 95% sus plazas pero, al ser la cuarta comunidad de España en población, queda muy lejos de las cifras de plazas PIR recomendadas en base al número de habitantes; y Galicia (8) es, de nuevo, la comunidad autónoma que pierde más oportunidades de formar a futuros especialistas en psicología clínica. Y es que, a pesar de un ligero avance al ofrecer una plaza más respecto a la convocatoria anterior, se queda a cinco del total de plazas acreditadas, quedando muy por debajo de las recomendaciones de los expertos.

Ante esta situación, hace hincapié en la necesidad de invertir en la formación y contratación de más psicólogos clínicos en salud pública, ya que, concluye: «La tecnología punta en salud mental son los buenos profesionales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D