Pallete mantiene la hoja de ruta de Telefónica pese a STC y las dudas de Caixa y BBVA
La prioridad del presidente de la operadora es presentar el nuevo plan estratégico en el ‘Investor Day’ del 8 de noviembre
El presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, trabaja para mantener la hoja de ruta de Telefónica, pese a la imprevista irrupción de Saudi Telecom en su capital y a las dudas que esta operación genera en sus históricos socios: Caixa y BBVA. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el directivo está enfocado en seguir con los proyectos de la operadora con la máxima normalidad posible e intentando abstraerse del ruido generado por la llegada de su nuevo accionista.
En este sentido, la primera prioridad es cerrar los flecos del plan estratégico que la compañía presentará en su primer Investor Day en más de una década. La cita está marcada a fuego en la agenda de Pallete que confía en que con este evento la comunidad de inversores internacionales comience a recuperar la confianza bursátil en Telefónica. Desde que en marzo de 2016 asumiera la presidencia la acción ha caído un 55%
En el encuentro se presentará la nueva hoja de ruta de compañía en la que además de adaptar a Telefónica a la nueva realidad social y digital nacida tras la pandemia y a los problemas económicos surgidos tras la guerra de Ucrania, se busca impulsar su crecimiento, consolidando la rentabilidad de la mano de la tecnología y siempre con el cliente y el accionista en el centro de toda la ecuación.
Consejo ordinario
Algo que no cambiará pese a la arremetida de Saudi Telecom. En el mercado se cree que hay que esperar a que la consolidación de la inversión de STC se produzca, una operación que está en manos de las respectivas autorizaciones gubernamentales. Mientras esto se produce, Telefónica no puede paralizarse y debe seguir en funcionamiento para responder ante sus clientes y maximizando la inversión de sus accionistas.
En este clima de tranquilidad se inscribe la decisión de no convocar un Consejo de Administración extraordinario para explicar la llegada de STC. Pallete podría haberlo realizado y -de hecho- algunos consejeros lo sugirieron, pero finalmente se decidió convocar el Consejo ordinario para el 27 de septiembre y pese que a la fecha de esta reunión ya habrán pasado más de tres semanas desde que se conoció la entrada de Saudi Telecom.
Es verdad que otros accionistas como Caixa o BBVA hubiesen preferido conocer antes de esta fecha las explicaciones de Pallete sobre la entrada de sus nuevos socios saudíes, en especial después de que el presidente de Telefónica viajase a Riad para reunirse con los directivos de STC y conocer de primera mano sus planes para la operadora.
Normalidad en Telefónica
No obstante, en Telefónica creen que se debe mantener la normalidad y no atribuir excepcionalidad a una situación respecto de la que hay todavía demasiadas incertidumbres. De hecho, se cree que modificar cualquier fecha o mover la hoja de ruta del plan estratégico tendría una connotación mucho más negativa para el mercado.
En definitiva, es una cuestión fundamentalmente de plazos. Este diario ya ha informado de que STC enviará en los próximos días su solicitud al Ministerio de Defensa y al Gobierno para convertir sus derivados equivalentes al 5% del capital de Telefónica y así completar el 9,9% adquirido. Un trámite para el que hay un plazo de tres meses, que se puede alargar si se incluyen eventuales paradas del reloj por la solicitud de más información.
Aprobación del Gobierno
Esto supone que es probable que no sea hasta Navidad que se tengan noticias de esta resolución y hasta entonces, según STC, no se planteará su entrada en el Consejo de Administración Telefónica. La gran duda que tienen en Caixa y BBVA pasa por el encaje que esto podría suponer en la gobernanza de la compañía. Los dos socios históricos de la compañía tienen un consejero cada uno y además con rango de vicepresidentes, mientras que con el 4,9% ya adquirido Saudi Telecom tendría derecho a un sillón y podría tener dos si es que eleva su participación al 9,9% con el plácet del Ejecutivo.
De esta manera, esta entrada y el número de representantes finales que tendrá Saudi Telecom no se materializará hasta probablemente entrado el próximo año. Hasta entonces, todo son especulaciones, aunque la realidad indica que pese a que STC ha manifestado públicamente su interés de no influir en la gestión de la operadora y de que ha apoyado la gestión de Pallete, también es cierto que consideran necesario estar en el consejo para vigilar su inversión, la que siguen calificando de estrictamente financiera.