Unicaja y Kutxabank contraatacan a Caixabank con depósitos de hasta el 3%
La primera paga este interés de forma personalizada y con dinero nuevo y la segunda, a los clientes más vinculados
Algunos bancos no han tardado en responder la ofensiva de Caixabank tal y como se esperaba. Unicaja y Kutxabank han sido los primeros en reaccionar y están ofreciendo a sus clientes depósitos que ofrecen un tipo de interés de hasta el 3% para intentar retenerlos y, para, captar nuevos.
En el sector se da por hecho que en breve otras grandes entidades moverán ficha para no perder competitividad, una vez que el grupo catalán -que tiene la mayor cuota del mercado- decidiera dar el primer paso hace unos días con el lanzamiento de depósitos que rentan entre un 1 y un 2% n función de la vinculación. Una medida que se producía después de la campaña del Gobierno para que los principales bancos del país iniciaran de una vez por todas una mejora en la retribución al ahorro tradicional de los particulares como consecuencia de la escalada del precio del dinero.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Unicaja ha replicado a Caixabank con una estrategia personalizada. Es decir, que en su catálogo no hay una imposición única y que el interés que abona depende del resto de productos que se tengan contratados y de los importes que sean transferidos de los rivales. Fuentes oficiales de Unicaja señalan que con esta política no se pretende entrar una guerra comercial y que no todos los usuarios pueden conseguir una elevada reumeración.
En concreto, Unicaja está ofreciendo en torno a un 1,5%a doce meses para los clientes con vinculación, un tipo que va creciendo hasta el en torno del 3% en función del importe que se traspase desde cuentas de terceros. El banco andaluz hasta ahora se había mantenido al margen de una subida de los intereses, como todos los principales grupos financieros, y era de entre los seis cotizados -Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter- el que menos estaba pagando, con un coste medio del 0,37%.
Por su parte, Kutxabank ha reaccionado también con depósitos de hasta el 3%, según anunció el viernes su consejero delegado, Eduardo Ruiz de Gordejuela, quien explicó que esta remuneración se desembolsará a los usuarios que cuentan con vinculación.
Además de estos, ING -otro gran jugador del mercado- paga hasta un 1,75% desde hace unos días con plazos de 12 meses, con el fin de atraer usuarios. La entidad naranja, de manera habitual, es agresiva en sus campañas, algo que le ha permitido crecer con fuerza en nuestro país pese a contar con muy pocas sucursales y operar, principalmente, por internet o a distancia.
La presión del Gobierno surte efectos en los depósitos
Todos estos movimientos hace apenas un mes no estaban sobre la mesa, ya que las principales entidades del mercado no tenían entre sus planes elevar los intereses por los depósitos y sus principales responsables alejaban hasta al menos finales de este año o principios de 2024 un aumento generalizado.
Sin embargo, la presión ejercida por el Gobierno ha surtido un primer efecto positivo. Desde antes del verano, la vicepresidenta Nadia Calviño viene insistiendo en la necesidad de que los bancos tienen que pagar intereses adecuados por los depósitos ante la subida de los tipos oficiales y el euríbor. El jueves el BCE elevó hasta el 4,5% el precio oficial del dinero con el fin de controlar la inflación.
A mediados de junio, en plena campaña electoral, la ministra de Economía, Nadia Calviño, reclamó por primer vez a los grandes grupos financieros que retribuyeran de manera adecuada los depósitos tradicionales, ya que el euríbor alcanzaba entonces el 4% como consecuencia del alza del precio oficial del dinero por parte del BCE. Días después, metió más presión al sector y anunció la petición de un informe a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que analizara las causas por las que no estaban pagando por las imposiciones. Y a principios de este mes, en una reunión con los principales banqueros, la vicepresidenta les conminó a que mejoraran la remuneración.
Desde hace meses, en el mercado hay depósitos que abonan intereses similares al euríbor o casi lo mismo, pero éstos están en manos de pequeños bancos y de firmas que operan exclusivamente por internet. Esto, unido a que las grandes entidades estaban pagando ya más a los altos patrimonios para retenerlos, ha llevado a que la contratación de imposiciones a plazo haya crecido en lo que llevamos de año un 57%. Entre enero y julio, el volumen supera los 66.000 millones de euros, con lo que en 2023 se romperá la racha bajista en este tipo de productos que se inició en 2013, tras la pasada crisis financiera.
En España el interés medio al que se están contratando ya los depósitos alcanza el 2,33%, por lo que, por ahora, las mejores imposiciones tanto de Unicaja como de Kutxabank se sitúan por encima. En cambio, los depósitos de Caixabank e ING, por debajo.