Telefónica registra máximos en bolsa desde mayo y crece un 7% tras la irrupción de STC
Este crecimiento ya reporta unas plusvalías latentes de poco menos de 300 millones de euros para la operadora Saudí
Telefónica continúa con su particular rally en bolsa tras la irrupción de Saudi Telecom (STC) en su capital el pasado 5 de septiembre. Los datos del cierre de la jornada de este martes –dos semanas después del anuncio de la compra de acciones por parte de la empresa de Oriente Medio– indican que la acción de la operadora de telecomunicaciones superó los 4,03 euros por acción por primera vez desde primeros del mes de mayo.
Esto supone un crecimiento del 7,4% en los últimos 14 días, impulsando la acción hasta cotas que se le resistían en los últimos seis meses. Los analistas de mercado consultados por THE OBJECTIVE indican que este puede ser el comienzo del despegue de la acción hasta llegar a los 4,50 euros, una cifra que Telefónica no alcanza desde junio del año pasado. De hecho, en este irregular 2023 la operadora ha alcanzado un máximo de 4,13 euros el 28 de abril.
De esta manera, la compañía remonta el duro varapalo que sufrieron sus acciones a comienzos de agosto cuando en una sola jornada se dejó un 7%. El motivo fue 1&1 Mobilfunk, subsidiaria de 1&1 y uno de los principales clientes de la filial germana de Telefónica, que anunció un acuerdo con Vodafone en Alemania para el uso exclusivo de roaming nacional a largo plazo en el que las partes se comprometían a concluir una cooperación final en itinerancia nacional. Un contrato que ponía en riesgo el pacto con la española.
Plusvalías de STC
Con todo, este crecimiento reciente es atribuido por los analistas a la irrupción de Saudi Telecom en el accionariado de la compañía, una prueba de que una gran operadora -con mucha liquidez- confía en el potencial de crecimiento de Telefónica. A comienzos de septiembre STC anunció la compra del 4,9% del capital de la teleco española y otro 5% en derivados que se canjearían una vez que el Consejo de Ministros autorice la operación.
Un movimiento con un coste global de 2.100 millones de euros que, a la luz de los últimos resultados bursátiles de Telefónica, está resultando un buen negocio para los saudíes. STC compró a 3,75 euros y una valoración global de 21.000 millones de euros y tras este arreón de las últimas dos semanas, la operadora española ya vale 23.390 millones con unas plusvalías latentes de poco menos de 300 millones para Saudi Telecom.
A cambio, STC ha visto desplomarse su propia acción. Desde que anunciara su entrada en Telefónica ha perdido un 3% de su valor hasta los 38,45 euros. Pese a ello, estamos hablando de un gigante bursátil de 193.000 millones que mantiene un crecimiento del 2,5% desde el comienzo de este año.
‘Investor Day’ de Telefónica
Como publicó este diario, Telefónica confiaba en que la entrada de este nuevo socio diese un empujón para impulsar la postergada remontada en bolsa que el presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete lleva años buscando. De esta manera, en la operadora se cree que si la entrada de Saudi Telecom sale adelante sin trabas regulatorias, podría subir su cotización y comenzar reflejar su verdadero potencial en bolsa.
La operadora cotiza por debajo de los cuatro euros desde mayo y desde que Pallete asumió la dirección en 2016 ha perdido más de un 50% de su valor bursátil, convirtiéndose en un problema sin solución para su equipo gestor. Precisamente para intentar buscar esta remontada en los mercados, el presidente convocó para el mes de noviembre el primer Investor Day de Telefónica desde el año 2011, un encuentro en el que presentará el nuevo Plan Estratégico de la compañía.
Pallete quiere que esta reunión con inversores de todo el mundo marque un punto de inflexión, tanto en la percepción de los analistas como de los bancos de inversión. Y si se mira la entrada de STC en su capital en términos estrictamente financieros, estamos ante un acontecimiento que podría impulsar la acción -como ya está ocurriendo- y dar empaque al proyecto que se presente el próximo 8 de noviembre.
Plácet de la CNMV
El único problema en toda esta ecuación es la incertidumbre en la que podría verse envuelta la operación. Aunque, de momento, los plazos se van cumpliendo. Esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó que «no se aprecian actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido en la notificación reciente de posiciones sobre Telefónica».
«Ni la letra ni la interpretación de la normativa permiten a un inversor que construye una participación accionarial fragmentarla o trocearla en paquetes inferiores al umbral del 3%, para evitar o demorar su publicación. Tanto si se hace directamente como a través de persona interpuesta, vehículos de inversión, bancos o custodios. Tanto si se hace mediante acciones o mediante derivados que den derecho a su adquisición y a ejercer entonces los derechos de voto. Ello sería contrario al régimen legal aplicable», concluyó la CNMV.
Telefónica y Defensa
Esto debería dar vía libre a la presentación de la operación al Ministerio de Defensa, algo que no se ha realizado todavía, aunque ya han pasado dos semanas desde que se conociese la entrada de los saudíes en Telefónica. STC ha confirmado a este diario que lo harán en los próximos días, pero que quieren tener todos los flecos cerrados para que la solicitud no sea rechazada por problemas burocráticos y administrativos.
Hablamos de una autorización que puede tardar como máximo tres meses, pero que puede alargarse si se producen paradas del reloj por la solicitud de más documentos a STC. Esto supone que si se presenta en septiembre -como parece que así será- debería tener una respuesta antes de finales de año. Si después de que expire este plazo no hay respuesta se aplicará el principio de silencio administrativo y se rechazará la petición.