El PIB de Madrid crece por encima de la media de la UE y adelanta al de España, Francia e Italia
La región gobernada por Ayuso logra el mayor volumen de inversión extranjera y este trimestre atrae el 67% del total
Los últimos datos de Contabilidad Trimestral de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, constatan que la región que preside la dirigente popular, Isabel Díaz Ayuso, ya crece por encima por encima de la Unión Europea, y duplica en su PIB al crecimiento económico de España con un 0,8%, frente a un 0,4%.
Además, la región de Madrid -con datos del INE y de la Dirección General de Economía de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo-, también supera en PIB a la media de la Unión Europea, y adelanta al Producto Interior Bruto de los grandes países de la Unión, entre ellos a Francia, Italia, y Alemania, quien ahora se encuentra por debajo de España, como consecuencia de los efectos de la ocupación rusa de Ucrania .
En cuanto a la variación anual de 2023, Madrid supera a la media de España en seis décimas, con un 2,4% de PIB, frente a un 0,6%.
De este modo, la economía de la Comunidad de Madrid se encuentra un 3,1% por encima de los niveles previos al COVID, una información que coincide con la última estadística del INE, y que en la revisión de los datos de 2020 a 2022, deja el crecimiento de la economía española con un 1,3% más de porcentaje, por lo que el Ministerio de Economía determina que el país recuperó los niveles precovid en 2022, y no en 2023 como se creía hasta ahora.
Madrid, líder en servicios
En lo relativo la oferta, en la Comunidad de Madrid, todos los sectores presentan crecimientos interanuales en este segundo trimestre, siendo los de la construcción y los del sector servicios los que más crecen, con un incremento del 4,1% y del 2,5%, mientras otros como agricultura e industria crecen un 0,6% y un 0,4%.
Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el sector servicios supone en la región el 84% del VAB, y en el mismo, destacan el buen comportamiento de los servicios de las empresas y también del sector financiero, con los crecimientos más elevados, representando en la estructura el 48%, con un incremento del 3,4%; mientras que la distribución y la hostelería -con el 27,3% de la estructura del sector- crecieron en este último trimestre un 1,9%, al tiempo que el resto de servicios -con un peso del 24,7%- lo hicieron con una mejora del 1,3% en este segundo trimestre.
Entretanto, según reflejan los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, la demanda regional ha crecido el 2,1% respecto al año anterior, y hoy aporta el 1,9% del crecimiento del PIB. Además, la demanda externa crece un 7,2% respecto al año anterior y tiene una aportación positiva de 0,5% puntos al crecimiento del PIB.
En su variación anual, se aprecia que la inversión ha aumentado más intensamente (2,7%) que el consumo (2%), siendo la inversión en vivienda la que más crece, con un 5,1%, mientras que la inversión en vivienda no residencial crece solo un 1,6%, con un margen muy parecido al del consumo de los hogares, que en el segundo trimestre registra una subida del 1,5%.
Líder en inversiones
En clave empresarial, la Contabilidad Trimestral de esta región detecta que Madrid lidera hoy la creación de empresas y supone el 22,6% del conjunto de España, frente a la aportación de Cataluña, que llega al 19,2%, seguida ya de Andalucía, con el 17,8%.
De hecho, en los siete primeros meses del año, la Comunidad de Madrid ha creado 15.648 empresas, con un capital suscrito del 23.4%. Una observación destacada esta semana por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien destaca como Madrid crea una de cada cuatro empresas que hay en España, pero que además, «esa creación se hace con mayor capital suscrito, es decir, que tiene mayor capital que la media para empezar y para evolucionar».
En estos momentos, y en materia de inversiones, Madrid también es la comunidad autónoma de España que más dinero ha recibido de inversión extranjera, el 50,6% del total de la inversión; algo que se pone de manifiesto en el primer trimestre de 2023, donde la inversión alcanza los 6.698,7 millones de euros, es decir, el 67,6% del total nacional.
El mercado laboral es otro de los aspectos macroeconómicos en los que Madrid también mantiene mejores datos que otras regiones, y en su conjunto que el resto de España. En el mes de agosto, la Contabilidad Trimestral registra un crecimiento de 10,5 más puntos que en el número de afiliados de 2019, es decir, 3.518.007 de afiliados, con el 87,4% de contratos indefinidos, dejando la tasa de paro en el 9,6%, frente al 11,6% nacional.
Finalmente, y en el capítulo de previsiones, la comunidad regentada por Ayuso estima que su crecimiento económico será en 2023 del 2,3%, dos décimas más de las previsiones económicas hechas por la vicepresidenta Nadia Calviño, y del 2,4% para el próximo año, por tanto, también 0,2% más que lo previsto por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.