THE OBJECTIVE
Economía

El sector 'farma' frena en seco sus previsiones de contratación en España para final de año

La estimaciones de nuevos contratos de octubre a diciembre es del 6%, situando a esta industria en la cola del ranking

El sector ‘farma’ frena en seco sus previsiones de contratación en España para final de año

El sector 'farma' frena en seco sus previsiones de contratación en España para final de año. | EP.

El sector salud y farmacia está capeando el fin de la pandemia y ya no se muestra tan optimista en cuanto a sus previsiones de contratación en España. Y es que si durante los años de crisis sanitaria vivió un momento de oro experimentando crecimientos de vértigo que llevaron consigo un boom de contratos, esta razonablemente buena marcha del empleo podría frenarse en el último trimestre de este año.

Así se desprende del último informe de Proyección de Empleo de ManpowerGroup que analiza las intenciones de contratación de las empresas españolas para el cuarto trimestre de 2023. Si bien la previsión de nuevos convenios laborales sigue siendo positiva, se observa un frenazo en seco tras la estimaciones de los meses veraniegos en el sector salud y farmacéutico (33%), que encabezó los pronósticos durante el periodo estival. De esta forma, según muestran los datos de la encuesta, la previsión neta de contrataciones de octubre a diciembre en nuestro país en este sector es del 6%, situándose a la cola del ranking.

Un 24% de estas empresas apuntan a una reducción en sus equipos, mientras que el 45% estima mantener la plantilla actual y una de cada tres anticipa un incremento. Como resultado, el sector que encabezaba las estimaciones de contratación en los meses veraniegos, reduce en 27 puntos sus previsiones para el periodo de octubre a diciembre.

Según analiza Jorge Díaz-Ferrer, director corporativo de Salud y Farmacia de ManpowerGroup, «a pesar de la desaceleración, el sector se mantiene en cifras positivas. Al hacer el análisis, hay que tener en cuenta que en los meses veraniegos las empresas de
salud y farmacia buscan reforzar sus plantillas para dar cobertura a las vacaciones de sus equipos. No obstante, es un sector que depende en gran medida de su talento humano, con lo que seguirá demandando profesionales».

Por el contrario, en el escenario global, salud se sitúa entre los sectores más optimistas con respecto a las contrataciones, con una previsión neta del 31%, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. Sólo está precedido de IT (39%) y financiero e inmobiliario (33) e igualado con bienes y servicios de consumo y energía (ambos también con un 31%).

Energía, financiero y transporte, a la cabeza

Tras un inicio de año marcado por la prudencia, desde el segundo trimestre –según refleja el informe de ManpowerGroup– se muestra una evolución positiva «que las empresas en España reafirman para el último trimestre del año en cuanto a las intenciones de contratación», a pesar de que se mantiene cierta distancia con la media global (30%). En nuestro país, las previsiones netas de crecimiento del empleo es de un 19%: el 35% de los empleadores encuestados prevén aumentan equipo en los tres próximos meses (vs al 44% global), el 18% preven reducir en personal (vs el 14% global) y un 44% mantendrán el mismo número de empleados (vs 38 global).

Encabezan el ranking en nuestro país transporte y logística, energía y financiero e inmobiliario, con una estimación neta del 26%. En cuanto al comportamiento intertrimestral, transporte es el que más crece, 21 puntos respecto al verano. Por su parte, el sector financiero e inmobiliario aumenta también en cuatro puntos sus proyecciones, mientras que el energético las rebaja en cinco puntos. Tras estos se sitúan Tecnología e Industria (ambos con un 20%), seguidos de bienes y servicios de consumo (15%) y publicidad y comunicación (12%).

España, entre los países más pesimistas

De esta forma, aunque todos los sectores en España muestran previsiones positivas respecto a sus intenciones de generar empleo para este último trimestre del año, las empresas localizadas en nuestro país son de las que más pesimistas se encuentran con respecto a ampliar personal, colocando a España en la posición 33 de 41 países. Este estudio se basa en entrevistas realizadas a 38.833 empresas de todo el mundo -1.020 de ellas en España-, tanto del sector público como del privado, de 41 países y territorios.

Al igual que en el trimestre anterior, Costa Rica encabeza el ranking (41%), seguida de Perú (38%), Suiza (38%) e India (37%). España se mantiene a cierta distancia a la media global (30%), con 11 puntos por debajo (19%). Con respecto a otros mercados del entorno, España iguala a Italia, mientras que Francia (26%) y Portugal (35%) toman distancia. A la cola, Grecia (18%), Rumanía (18%), Polonia (17%), Eslovaquia (15%), Hungría (13%), Argentina (11%), República Checa (11%) y Japón (11%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D