La Airef reclama a las comunidades un mayor esfuerzo fiscal ante la inacción del Gobierno
Pide a Hacienda que asuma el papel de coordinar y que avance ya la tasa de referencia y las entregas a cuenta
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, pidió ayer ante un concurrido auditorio el esfuerzo de las comunidades autónomas y de las entidades locales para que, más allá de buscar unas cuentas en equilibrio, prosperen hacia el superávit.
Herrero -que también subrayó la necesidad de que la Administración General del Estado se aplique estas mismas recetas y consiga reducir gastos a corto plazo, para rebajar el alto nivel de deuda y de déficit público- instó al Gobierno a convocar un Consejo de Política Fiscal Financiera en la que se den a conocer las entregas a cuenta que van a recibir las autonomías, dada la premura que tienen éstas para hacer sus presupuestos y confeccionar sus cuentas públicas y establecer sus prioridades.
Así, y con motivo de la tasa de referencia y de las entregas a cuenta, el Ministerio de Hacienda debería haber convocado, al menos en el mes de julio, un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en un contexto, como recordó Cristina Herrero, en el que «España atraviesa un momento complejo que requiere la responsabilidad y el compromiso de todos los niveles de la Administración» y, en un momento en el que Europa aún no cuenta con el retorno de las reglas fiscales».
Pero lo cierto es que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el CPFF no se celebra desde el 27 de julio de 2022, por lo que la razón de la no convocatoria no puede tener el componente de un Gobierno en funciones.
Un Gobierno sin tasa de referencia
Fuentes fiscales plantean a THE OBJECTIVE un contexto marcado por la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y por la inacción y parón de la política del país, pese a que el Gobierno sí está negociando que el catalán sea considerado por Bruselas, al tiempo que negocia los términos de la Adenda, y entretanto, descarta el pago de los peajes de las autopistas. Dichas fuentes destacan que, en esta situación, la tasa de referencia es aún más imprescindible, dando por hecho que en 2024 ya habrá una restricción fiscal dictada por Bruselas, de manera que la reforma del marco fiscal va a requerir atención a la sostenibilidad y la elaboración de planes de medio plazo.
Cabe recordar que, en la actual composición del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es el Partido Popular quien tiene la mayoría. Fue en un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero -según fuentes autonómicas consultadas por THE OBJECTIVE– dejo caer, sin estar en el orden del día, que cuando las comunidades quisieran, se podía tratar el tema de la deuda de estas entidades, un tema por el que muestra interés Cataluña, y por el que Junts ha pedido recientemente la devolución de 453.000 millones de euros.
En este contexto de incertidumbre sobre la formación de Gobierno, de nuevos ejecutivos autonómicos, vulnerabilidad y de una pérdida de dinamismo económico, más acuciante de lo que se hacía prever, la presidenta de la Airef pidió responsabilidad y compromiso de las todas las administraciones, reconociendo que echa en falta que la Administración Central asuma el papel que le corresponde como coordinador de la política fiscal a pesar de las limitaciones legales del contexto. A su parecer, existen vías para avanzar en la comunicación con las administraciones públicas y asegurar el cumplimiento con Bruselas, otorgando a las comunidades información sobre las entregas a cuenta del sistema de financiación y publicando el informe sobre situación de la economía española en el que se fija la tasa de referencia para la regla de gasto nacional, y que desde su punto de vista técnico, debería estar alrededor del 3%.
Por ello, en el desayuno de Nueva Economía Fórum, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, Herrero insistió en la obligación por parte de todas las administraciones de procurar la responsabilidad fiscal, a pesar de la falta de reglas fiscales claras, ya que, de hecho -constató-, si las comunidades autónomas presentan sus presupuestos teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario previsto para el subsector en la Actualización del Programa de Estabilidad, el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos podría llegar a rondar el 9%. Añadió que, en el caso de las corporaciones locales, ese crecimiento del gasto podría alcanzar el 11%. Según su criterio, «pensar que nada de este incremento va a ser gasto estructural es ingenuo».
Moderar el gasto
En cuanto a lo que afecta a la Administración General del Estado, Herrero espera que se retiren las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis energética y la inflación y que se modere el crecimiento del gasto en las administraciones territoriales, porque, de otra manera, va a resultar complicado cuadrar las previsiones de la Airef, que apuntan a un déficit del 4% del PIB en el año 2023 y del entorno del 3% del PIB en 2024.