THE OBJECTIVE
Economía

BBVA se encamina a lograr un beneficio histórico de 8.000 millones este año

El banco registrará en México unas ganancias de más de 5.000 millones, según el consenso del mercado

BBVA se encamina a lograr un beneficio histórico de 8.000 millones este año

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | BBVA

BBVA se encamina a cosechar el mejor resultado de su historia y alcanzar los 8.000 millones este año. Un hito que está cerca de lograr si las mejores estimaciones del mercado se cumplen. Unas perspectivas que han ido en aumento en los últimos meses y podrían ser, incluso, superiores en las próximas semanas.

Los resultados presentados por BBVA a mitad de año han servido para que los expertos confíen en su desempeño, apoyado por la buena evolución en México, clave para el banco. Pero también en el incremento de las ganancias en España debido, principalmente, al alza de los ingresos por la escalada del euríbor y de los tipos de interés oficiales por parte del BCE, y a un golpe inferior en Turquía tras el giro de las políticas del Gobierno de Erdogan en junio tras revalidar su mandato al frente del país.

El consenso de analistas que sigue el propio BBVA a mediados de septiembre prevé que los beneficios del grupo español en 2023 ascenderán a casi 7.600 millones de euros (en concreto, 7.590 millones de euros), según la información recopilada por THE OBJECTIVE. Esta cifra es muy superior al pronóstico de mayo, cuando se apuntaba a poco más de 7.000 millones, y todo parece indicar, como ha sucedido en otras ocasiones por las buenas sensaciones del mercado, que probablemente aumentará antes de que termine el ejercicio.

De confirmarse tal resultado, el crecimiento de las ganancias de BBVA será de al menos el 19% con respecto al obtenido en 2022, cuando el banco ya registró un rendimiento récord de 6.400 millones. Hay que tener en cuenta que entre enero y junio el incremento fue del 31%, hasta los 3.878 millones de euros. Excluyendo impactos extraordinarios, el alza fue del 22%.

BBVA ganará solo en México más de 5.000 millones

La revisión mejorada de las proyecciones se producen en casi todos los mercados donde opera, y solo en México el grupo conseguirá más de 5.000 millones de euros de beneficio. En el país azteca, su principal motor, logrará 5.101 millones de euros. Una cantidad que es mayor al resultado que obtuvo todo el banco en 2021.

En España, mercado de origen del conglomerado financiero presidido por Carlos Torres, las estimaciones cifran en 2.644 millones las ganancias, una vez descontado el impacto del impuesto especial impuesto por el Gobierno al sector. El gravamen, que ha sido recurrido en los tribunales por todo el sector, ha supuesto un desembolso a la entidad de 225 millones de euros.

De la mejora tampoco se ha escapado el tercer granero para BBVA, Turquía. En el país otomano el banco podría conseguir cerca de 600 millones de euros. En mayo, antes de que se produjera el giro radical de Erdogan, el consenso estimaba un resultado de unos 400 millones, por lo que la subida no es nada desdeñable. En junio el presidente turco decidió cambiar su equipo económico y colocar al frente del Banco Central a una reputada financiera para que abordara una subida de los tipos de interés con el fin de controlar una inflación disparatada, tal y como se lo pedía el mercado para volver a la senda del equilibrio.

Desde entonces, Turquía ha elevado las tasas oficiales hasta el 30%, un factor que ha dado alas a la cotización de Garanti, la filial de BBVA, y ha espantado los peores presagios de los expertos y los supervisores sobre la deriva del país del Bósforo hasta la primavera y las consecuencias para el grupo español.

Tan es así, que las acciones de BBVA están mostrando una remontada espectacular en los últimos tiempos y los bancos de inversión no dejan de elevar el precio objetivo de los títulos. La entidad que lidera Torres ha escalado hasta máximos anuales, siendo el único banco hasta la fecha que ha borrado de un plumazo el socavón sufrido en marzo por la quiebra del estadounidense Silicon Valley y la caída del europeo Credit Suisse.

En este escenario positivo el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado esta semana a los inversores la «excelente evolución de los resultados» en una reunión organizada por Bank of America. El número dos del grupo además ha confirmado la capacidad de la entidad para sobrepasar los objetivos fijados para finales de 2024 en su actual plan estratégico al considerar que puede mantener en el próximo año y medio unos sólidos beneficios.

En el encuentro, Genç ha hecho un repaso de las fortalezas de BBVA para poder continuar en la senda del crecimiento en el tiempo, como contar con franquicias con elevado potencial y un desarrollo superior a sus competidores en digitalización y sostenibilidad, fundamentales para atraer clientes y aumentar el negocio. De igual manera, ha destacado que en Turquía ya «está viendo algunas señales en la dirección correcta por parte de la nueva administración», lo que permitirá una recuperación de las ganancias y una mayor confianza en el país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D